miércoles, 26 de marzo de 2014

JOSÉ "MANTEQUILLA" NAPOLES , LA EXCELENCIA BOXISTICA LATINA DE LOS PESOS WELTERS. POR RAULY MENDEZ ACOSTA



Por Rauly Mendez Acosta

José Ángel “Mantequilla” Nápoles nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, en la Isla caribeña realizo como amateur 475 peleas y solo registro 5 derrotas.

José “Mantequilla” Nápoles es uno de los tres mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos; es una leyenda del boxeo internacional; primer hispano declarado en 1969 como el mejor "Boxeador del Año" por la revista The Ring y primero en aparecer en la portada de la prestigiosa revista; es de los 5 mejores welter de la segunda mitad del siglo pasado junto los inmortales Robinsón, Leonard y Gavilán.

Se inicio en el boxeo profesional el 02 de Agosto de 1958 ante Julio Rojas al que venció por KO en el primer asalto en la Habana, con 18 años cumplidos.  Sus primeras 21 peleas profesionales las realizo en su natal Cuba, destacándose entre sus principales oponentes de esa etapa, Ángel Robinsón García, Bunny Grant y Chico Morales.

En 1961, la Revolución Cubana abolió el carácter profesional del boxeo, razón por la cual Nápoles emigra y se radica en México, siendo manejado por Cuco Conde y entrenado por Alfredo Chávez "Kid Rapidez". Debuto en México el 21 de julio del 1962 ante Enrique Camarena; su primera derrota vino en un combate de revancha ante Tony Pérez, quien lo derrota por decisión dividida.

Entre 1963 y 1969 realizo mas de 30 combates de los cuales solo perdió dos, (ante Morgan y Urbina) derroto a oponentes de primera calidad tal como  Giordano Campari, asi como Eddie Perkins y Carlos "Morocho" Hernández,  manteniéndose durante mucho tiempo entre los retadores principales del campeonato mundial Ligero, más no recibió la oportunidad de combatir por dicha corona por parte de los manejadores del campeón de esa división en esos tiempos, el borinqueño Carlos Ortiz, razón por la cual, el cubano se vio obligado a subir de categoría e invadir la división welter en busca de grandes peleas.

 Para 1971 hubo un intento de enfrentar a Nápoles contra Locche en las 140 libras, pero por falta de acuerdo entre las partes manejadores de cada púgil, jamás se realizó el montaje de tal combate.



Ganó la  por vez primera la corona mundial unificada welter el 18 de abril de 1969 por nocaut técnico en 13 asaltos frente a Curtis Cokes en el Forum de Inglewood, California.  Luego de varias defensas pierde la corona ante Billy Backus por TKO en el cuarto asalto el 13 de marzo del 1970 al presentar una lesión en un ojo, y la recupera ante el mismo Backus un año después al derrotarlo por TKO en 8 asaltos. 


“El 18 de abril de 1969, cuando combatí con Curtis Cokes. Ese hombre nada más les pegaba a los muchachos y los dejaba tirados, pero a mí no me derribó. Yo le partí su madre, y en su propia casa, en los meros Estados Unidos”. “La revancha fue en México y aquí me lo chingué en 10 rounds”., afirmo Nápoles en una entrevista posterior.

Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros en ambos reinados, siete de ellas ganadas por nocaut: destacan entre sus oponentes de gran calibre como Emile Griffith, Ernie Lopez y Clyde Gray. Para ese entonces contaba ya en su esquina con la presencia del maestro Angelo Dundee.

En 1974, pudiendo retar al paladín de las 154 libras, el japonés Koichi Wajima, Nápoles subió hasta los Pesos Medio y retó al campeón indisputado de ese entonces, el argentino Carlos Roque Monzón.  
  

La pelea fue montada en Puteaux, Hauts-de-Seine, Francia por el socio y amigo de Monzón, el actor Alain Delon; la falta de experiencia de Nápoles en esa división sumado las enormes ventajas físicas y gran dominio del "Gaucho de Hierro", lo llevaron a sufrir una derrota clara y contundente donde fue ampliamente superado, a la altura del sexto round, Nápoles no salió a combatir y ese decreto derrota por Decisión Técnica.


Aún campeón welter, realizo dos defensas exitosas mas y a inicios del 1975 enfrentó al mexicano Armando Muñiz en una pelea donde la prensa de la época calificó el resultado de la misma como un "Bochorno Mayor".  Muñiz se mostró muy superior a Mantequilla, ganándole la mayoría de los rounds y provocándole en el cuarto round una cortadura superciliar izquierda y posteriormente un hematoma en el ojo derecho que provocó que la visión del campeón se viera afectada y por tanto su desempeño; Mantequilla recurrió incluso a usar golpes bajos como manera de frenar a su impetuoso retador, quien en respuesta uso cabezazos. 

El referee Ramón Berumen fue cómplice de todo lo armado aca, puesto que según reseñas de la época "se hacia de la vista gorda con los golpes bajos de Mantequilla y le llamaba la atención constantemente a Muñiz por usar golpes con la cabeza".  Ya a inicios del round 12, Nápoles casi ni se podía sostener de pies y fue en ese momento que el referee después de una breve reunión con el médico del ring y con José Sulaimán, quien estaba presenciando la pelea, detuvo el combate y declararon Decisión Técnica según la tarjeta de los jueces que Nápoles había ganado "ya que los cortes fueron producto de un cabezazo y no de un golpe" y pese a ser ampliamente superado, dos de los jueces tenían el puntaje de:
 107-105 | 106-106 | mientras otro la tenia 102-107 a favor de Muñiz.  Tras esta pelea, Nápoles dejo libre el cetro de la AMB, el cual estando vacante desde mayo fue conquistado un mes después por el puertorriqueño Ángel Espada por decisión ante Clyde Gray.


Años después, cuando Muñiz estaba en un camerino listo para salir a combatir contra Carlos Palomino, según comenta el propio Muñiz que Sulaiman se le acerco y le pidió disculpas por lo ocurrido en al primera pelea contra Nápoles y le dijo. "Nápoles es mi amigo y tenía que ayudarlo".   “Sulaimán -expresó Muñiz- me robó el mejor sentimiento del mundo: la oportunidad de haber conquistado el cetro mundial de los pesos wélter”.   Debido al escándalo que provoco la pelea Nápoles-Muñiz, fue necesaria una revancha la cual se realizó cuatro meses mas tarde y esta vez el caribeño -ahora solo campeón del CMB- se impuso por amplia decisión a Muñiz despejando toda duda de su calidad y borrando su anterior fracaso.

Su último combate fue el 06 de Diciembre de 1975 en la Monumental Plaza de Toros de México ante  John Stracey, que le quito el campeonato mundial por KOT en el sexto round, José Ángel contaba entonces con 35 años de edad, retirándose del boxeo poco tiempo después.

Mantequilla dejo un record de 81 ganadas, 54 por KO, 7 Perdidas y 0 empates.
Gozó de enormes bolsas, se cree que acumulando una cuantiosa fortuna y muchas propiedades lujosas, negocios, 500 trajes en el clóset, centenas de zapatos de todos los colores, un sinfín de joyas.

Se le veía con una pulsera de oro que pesaba un kilo con 100 gramos, adornada por 106 diamantes, de la que presumía: "¡cómo brillaba, chico!"

Lamentablemente a cuatro años de su último combate, la prensa española reseñaba que Nápoles había caído en la miseria y se rumoraba que su situación económica no era buena, pues su afición a las apuestas el hipódromo y de cartas fueron causa del problema.

Actualmente con casi 74 años, “Mantequilla” Nápoles sobrevive de clases de boxeo que imparte a jóvenes, en un destartalado y triste gimnasio en Ciudad Juárez, Chihuahua y de la pensión de ayuda que le otorga el CMB.

ESPN lo califico en el lugar 32 entre "Los 50 Mas Grandes Boxeadores de Todos los Tiempos" y de la misma manera The Ring lo catalogó en el lugar 56 entre "Los 80 Mejores Boxeadores entre Los Años 1922-2002".

El estilo de Nápoles era muy elegante, un boxeador de gran corazón, excelente timming y footwork; usaba la guardia a la altura de la cintura y tenia un buen cabeceo que le permitía evadir golpes, de igual manera poseía un excelente repertorio de combinaciones. Hoy nos deslumbra a quienes gustamos del boxeo científico, la exquisita técnica defensiva de Guillermo Rigondeaux y siempre se usa a Kid Chocolate como referencia de la excelencia de la escuela boxística cubana, pero recordando al frase de Martí de que "honrar, honra" y hoy en este humilde articulo comento las altas y bajas de este extraordinario boxeador llamado José "Mantequilla" Nápoles, uno de los mejores peso welter del boxeo mundial de todas las épocas.





Jose Napoles vs. Billy Backus II

 

 Jose MANTEQUILLA Napoles TKO 1 Alfredo Urbina II

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario