miércoles, 26 de marzo de 2014

ENTREVISTA A CARLOS FORMENTO (TEAM FORMENTO CANARIAS)


Por Javier Sanz @doceonzasJS

Fotografias realizadas por Enrique De Rada Acfi Press


Hoy me complace entrevistar a Carlos Formento, uno de los mejores entrenadores de este país, por su capacidad motivadora y disciplinada que tiene con cada uno de sus boxeadores.

Tras la marcha de Ferino V, comienza una nueva etapa centrada en su nueva adquisición Cristian Montilla “Pluto” , que defenderá titulo de Campeón de España Supergallo el próximo Viernes en Tamaraceite , frente al balear Ángel Lorente “Lillo” y sus jóvenes prospectos Nebil Krissi y Jerobe Santana , y en Pulir otras nuevas joyas del boxeo canario , como “Gallito” Santana , Jarni “El Problema” Suárez, Daylos “TNT” Vargas y Sury entre otros.

Carlos Rompe su silencio tras la marcha de su amigo Ferino V al que dedica unas afectuosas palabras y nos habla del presente, y futuro de sus boxeadores.




JS-Hola Carlos, gracias por concedernos esta entrevista a días de ese campeonato de España entre Pluto y Lillo

-¿Qué significa la incorporación de Cristian Montilla Pluto a tu equipo?

CF-Orgullo que me haya elegido como entrenador y fuente de motivación para arrancar una nueva etapa de su carrera como boxeador profesional y para el equipo un eslabón mas en esta fuerte cadena que he inculcado a la que yo llamo armonía perfecta en equipo. Pluto por tanto, es una pieza perfecta al igual que sus compañeros por su personalidad y entrega al boxeo.


JS-¿Cómo lleváis la preparación del combate?


CF-Pluto ha experimentado muchas cosas nuevas en esta preparación que nunca había trabajado.

El se encuentra en un gran estado de forma física, no se si el mejor hasta ahora en su carrera, esa pregunta debería responderla el.

Hemos trabajado para una guerra el día 28, un combate de tú a tú con uno de los mejores boxeadores que conozco dentro de la categoría super gallo y del que soy seguidor y fan desde hace muchísimos años.

Pienso que Pluto está ahora mismo a un nivel excelente.



JS-Lillo ya conoce a Cristian, son varios enfrentamientos ¿Qué esperáis de Ángel?


CF-Yo organicé en el campo amateur enfrentamientos entre ellos dos, se conocen físicamente muy bien , pero no puedo decir lo mismo en el apartado técnico.

Los golpes llegan con las mismas onzas pero ambos se han curtido, son buenos y nuevos boxeadores, los dos han cambiado a mejor y eso es muy visible en sus peleas profesionales.

Cuando suene la campana, ambos se van a encontrar con unas mejoras muy notables y sorpresivas para ellos.

Lillo vendrá muy bien preparado como siempre , y eso lo sabemos, el vendrá a buscar el cetro nacional pero se irá con las manos vacías.



JS-¿Como se introduce Formento en el boxeo?

CF-Me encantaba ver en televisión los combates de boxeo cuando era niño en Telecinco Canal Plus etc... Chávez Sr., Terri Norris, Tyson, Trinidad y Oscar De la Hoya fueron mis primeros ídolos. Mi madre me compraba los vídeos de colección de boxeo y me gustaba tanto que fui al un gimnasio de en mi barrio, Schaman. Enseguida me enganché. Me encantaba llegar a casa cuando terminaba la velada y ver la cara de mi abuela y mi madre que me preguntaban nada mas entrar: ¿Como quedaste mi hijo?.
Y gracias a Dios les arranque muchas sonrisas con mis victorias
Simplemente escuchar a mi abuela cuando le ponía mis combates en vídeo, observar como vivía cuando veía que pegaba en los combates me empujaba a volver a pelear otra vez para ver esas caras de orgullo al llegar a casa.


JS-¿Qué recuerdo guardas de tu carrera dentro del mundo del boxeo?

CF- Es una historia personal.
Toda mi vida hasta que falleció mi abuela le hacia enrollar las vendas que yo usaba para entrenar, me encantaba que lo hiciera porque así ejercitaba sus manos ancianas. Hoy en día antes de cada pelea complicada a la que me enfrento le rezo y siempre le agradezco mis victorias


JS-¿Qué consejo principal das a tus boxeadores?

CF- Mi consejo hacia ellos es siempre el mismo:

Que valoren mi trabajo y aprovechen mi entrega por ellos. Yo los ayudo mental, física y técnicamente y por eso estoy codo con codo al 100% con cada uno de ellos.

Todos los días les recuerdo que deben hacer todo lo que les mando y que a la hora de trabajar deben ser entregados, disciplinados y saber tolerar el sacrificio ya que es lo que aman: el boxeo. No es una tortura sino una entrega para poder realizarse en lo que más les gusta.

Como ejemplo tengo una frase que resume todo esto y se las hago recordar cuando les veo que les cuesta levantarse o noto que están con pocas ganas: “ “¡¡¡Dios no castiga sino que no premia!!!”.

Si el resultado no es la victoria, es porque algo han dejado de hacer en el periodo de preparación y siempre se sinceran y reconocen que han fallado en tareas sin hacer y rectifican y es ahí cuando después ven los resultados positivos.

Por eso esta frase que les he hecho aprender y escuchar es tan poderosa para todos nosotros: “¡¡¡Dios no castiga sino que no premia!!!”.



JS-Entre tus joyas han pasado al boxeo rentado Nebil Krissi y Jerobe Santana ¿Qué destacas de ellos?

CF- Destaco de Jerobe su talento y su descaro, su atrevimiento a realizar su boxeo. Yo lo comparo a un Ronaldinho del boxeo con sus movimientos corporales y ejecución de los golpes encadenados. Su estilo de boxeo gusta bastante a los aficionados, entretiene mucho y cuando sube al ring los adultos en la grada parecen niños disfrutando de sus dibujos animados

Nebil “El Sultán” es talento con poder. El cruza esa línea que muchos dudan en cruzar. Es un sultán de sangre, tiene un orgullo en combate muy grande, sumado a que además es un estratega sobre el ring y esto lo convierte en un “ killer “ y una garantía de espectáculo cuando suena la campana.




JS-¿Cuáles son tus planes con ellos de ellos?


CF- Yo sueño todos los días con hacer historia como entrenador de boxeo. Sueño con conseguir los Verdes del Consejo Mundial, es una obsesión que persigo desde que tengo 25 años y me di cuenta que yo lo que quería ser era entrenador de boxeo. Por eso mismo cambie los guantes por las manoplas.

Me quedé a medio camino con Ferino V, pero se que “Chocolatito” Santana y “El Sultán” Krissi me van a llevar hacia la cúspide del boxeo.

Los haré campeones si Dios quiere. Ellos dos recuerdan diariamente la frase y tienen todas las actitudes para llegar, y por supuesto mi entrega y dedicación al 100%.

JS-Háblanos un poco de los jóvenes que vienen detrás Sury... Lelo, etc

CF- Sury será boxeador profesional, trabajamos para eso, si Dios quiere.
Lelo ´El Problema`, será historia.
Nano “El Gallito” Santana lo acompañará.
Daylos conseguirá lo que él se proponga y yo lo ayudare al 100% para eso.
Cristian Sicario Rodríguez se inicia el próximo día 28 de marzo como amateur y lo hará muy bien.
Y mi ultima joya que es `Chocolatito Jr` de 13 añitos, al que como a su hermano Jerobe se le da muy bien este deporte y ya asoma grandes cualidades.

JS-¿Cómo motivas a tus boxeadores?


CF- Aquí está mi trabajo, el fruto de mis éxitos... Top secret...


JS-A la Isleta acude a entrenar contigo una persona con discapacidad, la verdad, siento admiración cuando veo los videos de él ¿Este motivo de superación lo aplicas a tus canteranos?

CF- Se llama Óscar y es un ejemplo para todos. Él es lo que Jero García llamaría “Un Luchador”...
Yo hago mi trabajo con él como con el resto de boxeadores y compañeros de gimnasio. Motivación al 100% y yo le pago con la misma moneda que me da al verlo llegar y entrenar todos los días en el Team Formento.



JS-¿Qué puede diferenciar la escuela Canaria del resto?


CF- La única diferencia notable es que somos pocos a diferencia de otras, pero buenos como todos.
En lo único que me atrevo a puntualizar y a destacar como mejora en el deporte es en el clima. El ser humano se adapta a todas las circunstancias climatológicas como de la vida misma, pero si te dan a elegir entre levantarte a las 6 de la mañana a 19 grados durante todo el año o hacerlo a menos 5 grados está clara la respuesta. Y en eso somos números uno las Islas: Tenemos un clima perfecto durante todo el año para entrenar.


JS- Ferino fue como un hijo para ti , comenzó contigo y le hiciste campeón de España y de la Unión Europea ¿Qué valoras de el?


CF- Yo siempre lo miré como un hermano pequeño y así siempre lo seguiré haciendo. Y así creo que muchos nos veían, incluso muchos llegaban a pensar que realmente éramos hermanos de sangre....

Campeón de España amateur 2009, subcampeón de España amateur 2010, campeón de España profesional 2011, doble campeón de la Unión Europea 2013, invicto como profesional 14-0-9 k.o.
En 7 años como entrenador suyo tan solo perdimos 2 combates; uno de ellos no lo veo como derrota sino como resultado injusto; y el otro en 2010 fue muy constructivo ante todo un campeón, como lo viene demostrando., mi amigo Chaca del Rosario...
Lo dicho, éramos casi invencibles...
La disciplina de Ferino V es su mayor virtud y lo que más que valoro.




JS-¿Ves a Ferino Campeón mundial?

CF- Ser campeón mundial es el sueño de cualquier deportista es la cima del deporte. Ferino V tiene todas las actitudes y cualidades para serlo, solo deben llevarlo correctamente, él se encargará del resto.


JS-Maravilla Box es la nueva promotora de Ferino ¿Qué crees que le puede aportar?


CF- No conozco las formas de trabajo de Maravilla Box. Mi empresa es RimerBox con quienes tengo mis tres boxeadores profesionales. Si las formas de trabajo son las mismas le aportarán a Ferino seguro muchísimos beneficios.

RimerBox aportó a nuestro curriculum dos títulos de la Unión Europea con sus negociaciones en 2013 entre los meses de octubre y diciembre y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecérselo personalmente Ricardo Sánchez Atocha.

También quisiera agradecer a Sergio “Maravilla” Martínez las palabras que me dedicó, en una reciente entrevista, en las que valoraba mi trabajo con Ferino V.



JS-¿Por qué motivo se realizó ese cambio de esquina?


CF- Esta pregunta debería responderla Ferino padre, que actuaba en ese momento como manager.

Yo no se el motivo por el cual me sustituyeron como entrenador de Ferino V. Fue una decisión familiar & Maravilla Box. Yo no estaba al tanto de esas negociaciones entre su manager, Maravilla Box y la empresa del señor Miguel de Pablos. Todo me vino por sorpresa y a día de hoy sigo sin entender nada.



JS-¿Te costó adaptarte al cambió sin Ferino?


CF- Si, muchísimo. Soy un hombre que también sabe llorar y esa adaptación sin mi primer boxeador profesional me convirtió en ENTRENADOR, pero esto es deporte y una segunda vida en paralelo a la del día a día " la deportiva".
Yo siempre he dicho que los boxeadores se rigen por emociones y si las encuentran en otras manoplas deben seguir sus impulsos, es el camino que deben seguir. Y si Ferino V eligió ese camino lo hará correctamente, es listo y está muy bien formado.
Yo me debo ahora a los que están al 100% como siempre.





JS-¿Qué le pide Carlos a este año 2014?


CF-¿Qué le pido a este 2014? Que todos seáis felices y que os levantéis todos los días enamorados de la vida,con mucha fuerza y salud.


JS-¿Que te gustaría decirles a los aficionados?

CF- Agradezco a todos los aficionados las muestras de cariño y felicitaciones que recibo. Las leo todas e intento siempre responder a cada una de ellas. Me encanta que me preguntéis de boxeo y hablar de boxeo ya que sigo a muchísimos boxeadores profesionales y amateurs y a muchos entrenadores de este país. Aprendo muchísimo de todos vosotros todos los días y yo os regalaré mi tiempo siempre para hablar de este deporte, por este medio o cualquier otro, porque me encanta como me tratáis día a día,

¡¡¡¡¡ Un abrazo a todos, que Viva el Boxeo y la madre que os parió !!!!!



Carlos Formento vs Alberto Montero

 

 CARLOS FORMENTO TRAINING MENDEZ BOXING GYM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario