sábado, 28 de septiembre de 2013

YESICA "EL BOMBON ASESINO" MARCOS , DESPOSEIDA DE SU TITULO MUNDIAL SUPERGALLO O.M.B , POR INACTIVIDAD


Por Nicolás Samuilov

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) decidió desconocer a la invicta mendocina Yésica "El Bombón Asesino" Marcos como campeona mundial supergallo de la entidad, y ha dejado el título vacante. Según informó la entidad presidida por el puertorriqueño Francisco "Paco" Valcárcel el motivo se debe a su inactividad que la ha tenido ocho meses sin exponer su corona, y sin esgrimir razones que la justifiquen.

Marcos (21-0-2, 7 KOs), que aún es campeona mundial supergallo por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), defendió por última vez sus dos coronas el pasado 25 de enero cuando igualó en un controversial fallo dividido frente a la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña en su San Martín, Mendoza, natal, que lució colmada con 45 mil personas. Tras ello, no regresó a la actividad. Por eso, la OMB emitió un comunicado oficial ayer en el que explica que, a pesar de las reiteradas notificaciones, tanto ella como su promotor, Osvaldo Rivero, no comunicaron al organismo con sede en Puerto Rico los motivos de su inactividad. Y superado los plazos que un campeón tiene para hacer una exposición de su reinado -180 días, por lo que la mandatoria venció el 25 de julio-, y ante la falta de respuestas, se ha procedido a dejar el título vacante.

A través del comunicado con fecha de 20 de septiembre de 2013 (revelado ayer), la OMB incluso señaló que se le hicieron varios avisos previos.

"El 9 de septiembre de 2013 se le cursó comunicación a la campeona junior pluma Yésica Patricia Marcos p/c Osvaldo Rivero, donde se le notificó su incumplimiento con el Reglamento de Boxeo Femenino de la OMB en relación a que todas las campeonas tienen un lapso de 180 días para defender su título", reza el comunicado, y agrega: "También se le informó que su última defensa fue el 25 de enero contra Marcela Eliana Acuña en Mendoza, Argentina, por lo que su mandatoria venció el 25 de julio de 2013".

"En la referida comunicación se le concedió el término de cinco días para que informase las razones que justificasen su inactividad y mostrase causa por la cual no debía declararse vacante el título junior pluma femenino, conforme al Reglamento de Boxeo Femenino de la OMB. Transcurrido el término concedido, no se recibió contestación a la comunicación notificada", continuó.

Y resuelve: "Tomando en consideración que ni la boxeadora Yésica Marcos ni su promotor Osvaldo Rivero han comparecido para informar la situación que justifique su inactividad, se declara vacante el título junior pluma femenino, conforme al Reglamento de Boxeo Femenino de la OMB".

Finalmente, la entidad informó que se apercibe "a las partes que de no estar conformes con la resolución emitida, pueden apelar al Comité de Quejas y Agravios dentro de los próximos diez días", por lo que tienen hasta el 30 de septiembre de 2013. "De no presentarse revisión a la presente resolución, la misma advendrá final y firme", concluyó.    

Luego de haber tenido un gran 2012, que la tuvo el 16 de marzo doblegando en fallo unánime tras una batalla a la estadounidense Ana Julaton, unificando la corona OMB -tenía la interina-, y el 6 de octubre dio cuenta por nocaut técnico en seis capítulos de la colombiana Dayana Cordero, defendiendo el OMB y añadiendo el AMB regular -lo poseía también en forma interina-, sumada a una victoria no titular sobre la bonaerense Paula Morales, que la llevaron a ser galardonada con el Premio Firpo de "Boxeadora del Año", que otorga la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), para Marcos llegó la pelea con Acuña y el polémico empate. A partir de allí hubo un quiebre. Se alejó de su habitual equipo de trabajo en San Martín -dirigida por su entrenador de toda la vida, Martín Díaz-, el entorno que la apoyó siempre, y hasta probó unos días en Las Heras, Mendoza, donde asistió al gimnasio del ex campeón mundial mendocino Pablo Chacón. Pero solo fue por unos días. De ser considerada una de las mejores del planeta, hasta se llegó a rumorear que podría alejarse del boxeo en forma definitiva. Ella misma se encargó de admitir estar alejada del gimnasio y con inconvenientes de salud que le impedían retornar al cuadrilátero a corto plazo. Nada se sabe sobre un posible regreso a la actividad, que hace peligrar no solo su todavía cinturón mundial AMB, sino también su futuro. De ser una de las mejores, hoy, su actualidad es incierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario