viernes, 13 de septiembre de 2013

DANIELA "LA BONITA" BERMUDEZ RETIENE TITULO MUNDIAL AMB SUPERMOSCA EN MAR DE LA PLATA (ARGENTINA)


Por Nicolás Samuilov

La campeona mundial supermosca interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la santafesina Daniela “La Bonita” Bermúdez, se impuso sobre la mexicana Judith “La Peligrosa” Rodríguez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por cuarta ocasión su corona, en un combate revancha que fue el estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en la Discoteca GAP de Mar del Plata, provincia Buenos Aires, Argentina.

En un enfrentamiento monótono, Bermúdez dominó a placer las acciones de principio a fin. Frente a una Rodríguez carente de respuestas e imposibilitada de ponerla en riesgos, y sumado al antecedente que ya la había vencido el 12 de mayo de 2012 en decisión unánime la noche que conquistó su corona, en General Pirán, Buenos Aires, “La Bonita” llevó las riendas en todo momento sin pasar apuros. Con su mayor línea técnica, envergadura física y alcance, la santafesina impactó cuanta derecha soltó, en especial cruzada y curva a la mejilla, con que la tuvo algo sentida en más de una ocasión. Mientras la “Peligrosa” lejos estaba de hacer honor a su apodo y apenas lanzaba estériles izquierdas boleadas y cruzadas a la zona alta, la campeona trabajaba cuando se lo proponía, combinando su cross zurdo y diestro al rostro, sumado a algunos uppercuts al mentón y ganchos al cuerpo, con que varias veces la tuvo desguarnecida recibiendo todo sobre las cuerdas. Así, con el correr de los minutos, las diferencias eran cada vez mayores. Por momentos, parecía un entrenamiento. Castigó cuanto quiso a una mexicana cuyo único mérito fue mantener la vertical. Y si bien no logró definirla antes del límite, al sonar la campana final, el resultado estaba cantado. Victoria amplia para Bermúdez en una pelea que no fue tal.

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Gabriel Tavella 100-90, Carlos Villarreal 100-90, y Osvaldo Túa 100-91, todas para Bermúdez. Para NotiFight.com, la victoria fue de 100-90.

Con la campana inicial, Bermúdez tomó el centro del ring. Ante una retadora que simplemente se recostaba sobre las cuerdas, la campeona conectó su cross diestro al mentón por duplicado. Con Rodríguez intentando responder con su izquierda boleada y cruzada arriba en el segundo, “La Bonita” se metió en la corta distancia y combinó su cross diestro que llegó a la mandíbula, con su izquierda cruzada, haciéndola retroceder.

Con las dos buscando en el tercero, la diferencia de precisión y fortaleza de la santafesina se hizo sentir. Con su mayor talla, filtró con profundidad sus derechas e izquierdas cruzadas y curvas a la mandíbula y cuerpo de una mexicana que poco podía hacer. Con todo a su favor y frente a una visitante que su único mérito era aguantar de pie, en el cuarto “La Bonita” conectó cuanto cross diestro lanzó, tanto a la mejilla como al mentón, que acusaba recibo en una desafiante que carente de recursos.

Dominando tiempos y distancias en el quinto, la santafesina la puso contra una esquina donde impactó su derecha con potencia tanto en forma de cross como de uppercut al rostro. Rodríguez recibía todo. Con la monotonía adueñándose en el sexto, las derechas cruzadas de Bermúdez seguían aterrizando con dureza sobre la mejilla de la azteca. Y ante la nula oposición, la campeona repetía el castigo, combinando su cross diestro y zurdo al mentón.

Con decisión, la campeona salió al séptimo, y a su derecha cruzada le añadió tanto la ascendente como descendente -con su rival encorvada- al mentón. Incluso a pesar de dejarla venir, lejos estuvo Bermúdez de sufrir alguno de sus esporádicos arrestos y continuó su faena soltando ambos puños rectos y cruzados a la zona alta. Mientras la historia se repetía en el octavo, más allá de algún respiro que se tomó, la santafesina conectó su derecha cruzada y ascendente al mentón y su cross zurdo a la mandíbula de una Rodríguez que simplemente sufría la pelea.

Frente a una retadora que no hacía prácticamente nada más que aguantar, en el noveno, la derecha de Bermúdez llegó nuevamente a fondo contra la mejilla de una “Peligrosa” que lejos estaba de ser tal. Y más allá de estériles arrestos de la azteca en forma de izquierda boleada, la monarca la hizo retroceder al combinar con contundencia su cross diestro y zurdo al mentón. Con dos punzantes derechas cruzadas a la mejilla, la nacida en Gobernador Gálvez, Santa Fe, la recibió en el décimo. Cuando la dejó venir, Rodríguez no pudo hacer nada. Cuando fue a buscarla, la continuó sometiendo con sus derechas cruzadas a la mandíbula, que siempre acusaban recibo. Por eso, al sonar el campanazo definitivo, no habían dudas de la ganadora de una pelea que no fue tal.

De esta forma, Bermúez, que pesó 52,150 kg., retuvo por cuarta ocasión el cetro que conquistó el 12 de mayo de 2012 al vencer en fallo unánime justamente a Rodríguez en General Pirán, Buenos Aires, y que refrendó el pasado 24 de agosto al dar cuenta de la colombiana Olga Julio por nocaut técnico en el segundo asalto en Rosario, el 8 de febrero en decisión unánime sobre la cordobesa Romina Alcántra en Rosario, y el 12 de abril en forma unánime sobre la mexicana Guadalupe Martínez en Roldán, Santa Fe. Tras ello, había liquidado en un round a la frágil colombiana Neisi Torres y así se alzó con el título mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) -que ya no posee- el 31 de mayo en Bariloche. Además, sumó su octava presentación mundialista, dado que el 24 de septiembre de 2011 había disputado sin éxito la minimosca AMB cuando cayó por puntos con la bonaerense Yésica "Tuti" Bopp. Así, aumenta su marca a 15 victorias (4 KOs), 2 derrotas y 2 empates. En tanto Rodríguez, que registró 52,140 kg., desaprovecha su tercera oportunidad mundialista, puesto que tras caer ante la santafesina apenas realizó una pelea, el 12 de noviembre, cuando también perdió frente a la japonesa Naoko Yamaguchi -monarca regular supermosca AMB y con quien Bermúdez debía unificar- en decisión unánime en Tokio, Japón, por lo que desmejora a 6 triunfos (4 KOs) y 5 reveses.

En el combate de semifondo, desarrollado en categoría crucero, el campeón argentino, sudamericano y latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) de la categoría mediopesado, el bonaerense Roberto "Cicuta" Bolonti (81,900 kg. y 33-2, 22 KOs), N° 14 del ranking mundial mediopesado WBC, dio cuenta del chileno radicado en Centenario, Neuquén, Rodrigo "El Torero" Chávez (82 kg. y 9-7-1, 2 KOs), por nocaut en el cuarto asalto, en un duelo no titular y originariamente pactado a ocho.

En un tan fugaz como carente de equivalencias combate complementario, llevado a cabo en división mediano, el marplatense César "El Salvaje" Reynoso (72,500 kg. y 7-4-3, 3 KOs) se deshizo del bonaerense Rubén Cáceres (71,900 kg. y 2-16-2, 1 KO), por nocaut técnico en el primer round.

No hay comentarios:

Publicar un comentario