lunes, 10 de junio de 2013

LOS CAMPEONES MAS LONGEVOS DE LA HISTORIA, POR RAULY MENDEZ ACOSTA


Nuestro cronista e historiador Rauly Mendez nos vuelve a acercar un poquito de historia pugilistica, hoy los campeones con mas edad de la historia del boxeo

LOS CAMPEONES MAS LONGEVOS DE LA HISTORIA PUGILISTICA

Por Raulí Méndez Acosta

Sea por razones genéticas que le permitan estar tiempo extra en el fragor del deporte, por dedicación y disciplina o por simple inspiración en la etapa final de la carrera, hay atletas que en distintos deportes rebasan los años útiles y logran hazañas que los inmortalizan en edades en que la mayoría están ya para el retiro.    Pondré de ejemplo el caso en el béisbol, del jugador dominicano Julio césar Franco quien se retiro a la edad de 49 años teniendo una excelente condición fisica y dejando unas estadísticas impresionantes en conjunto, jugando para las Grandes Ligas de los Estados Unidos, la Liga Invernal de República Dominicana el Beisbol profesional de Korea y la Liga del Pacifico de México, y el caso inverso lo tomo del boxeo donde estrellas como Wilfredo Benítez y Fernando Vargas se retiraron los 29 años de edad porque sus facultades estaban ya mermadas y casos como el Muhammad Ali o Joe Louis que a sus 39 y 37 años respectivamente ya no eran ni la sombra de las mega estrellas que fueron, contrastan con los casos que les describiré a continuación de boxeadores que después de los 35 años, cuando los reflejos, la distancia y la agilidad de piernas empiezan a disminuir, estos cosecharon importantes éxitos.

  En el boxeo citaré ejemplos de casos de atletas que cuando normalmente la mayoría están ya en declive o sus facultades merman, estos fueron la excepción y lograron prolongar sus carreras y engrandecer su trayectoria.

1.- Bernard Hopkins

Debutó en el boxeo profesional a los 23 años en la categoría semipesada (175 libras) siendo derrotado por el desconocido Clinton Mitchel y luego regreso a pelear como un "mediano recortado" al adjudicarse la faja mediana nacional de los EEUU versión USBA (160 libras) y gano en un segundo intento la faja mundial mediana avalada por la FIB al ecuatoriano Segundo Mercado a la edad de 30 años, realizando 21 defensas y unificando ante demás los monarcas medianos: Oscar De la Hoya, (OMB) Tito Trinidad (AMB) y keith Holmes (CMB).  Con 40 o más años, Hopkins combatió con calidad y realizó 22 combates de los cuales perdió 4, y tuvo un combate nulo y un empate.  Hopkins duro 13 años sin consumir azúcar con tal de dar siempre el peso exacto de las 160 libras, y es junto a Roy Jones en los semipesados y a Kostya Tszyu en el peso welter jr., el campeón más sólido de los últimos 15 años.   A la edad de 47 años se coronó campeón semipesado del CMB ante el haitiano Jean Pascal convirtiéndose en el boxeador en coronarse campeón mundial con mayor edad.  Ha combatido en más de 450 rounds en su carrera.



2.- George Foreman: 

Luego de ser medallista de  oro en los Juegos Olímpicos de México de 1968, George Foreman debutó a los 20 años ante Don Waldheim a quien noqueo en tres asaltos.   Luego de su segunda derrota en 1976 ante Jimmy Young, Foreman regresa al boxeo en 1987  a la edad de 38 años y luego de una racha de 23 victorias, se gana el derecho a una pelea por el título pesado que pierde en cuestionable fallo ante el joven Evander Holyfield en 1991. Dos años más tarde cae por puntos en una pelea un tanto desabrida ente Tommy Morrison y un año después en un enfrentamiento ante Michael Moorer, quien venía de derrotar a Evander Holyfield, gana por KO fulminante los títulos AMB-FIB de impresionante manera a un Moorer que estaba imponiéndose por puntos en base a su mayor velocidad.  Foreman tenía en ese momento 46 años de edad y dejo vacante la faja de la AMB al no querer defenderla ante Tony Tucker y solo defendió la de la FIB y gano en la misma pelea la faja vacante de la UMB ante Axel Schultz en pleito que gano de manera pírrica.  Foreman se retiro con 48 años de edad luego de un fallo injusto en su contra en una pelea ante el futuro campeón mundial pesado de la OMB, Shanon Briggs.  Su convicción religiosa y el mantener una vida sana y alejada de excesos, le permitió con 40 o más años llevar una vida deportiva exitosa.  Peleo un total de 350 rounds en toda su carrera.



3.- Evander Holyfield

apodado el "Santo Guerrero", Holyfield se adjudicó la faja de los pesos pesados de la AMB por segunda vez ante un Mike Tyson que era en esa época invencible con 34 años de edad y regresando de un receso de más de un años por problemas cardiacos.  Unifico en revancha ante Michael Moorer ganando la faja de la FIB y realizó dos duelos ante el monarca del CMB Lennox Lewis.  Ya entrado en años, Holyfield fue derrotado por James Toney y Chris Byrd, pero logro por cuarta vez coronarse campeón pesado -implantando un record- al derrotar a John Ruiz, ex campeón de la AMB y logro importantes victorias ante contendores de calidad como Fracois Botha y Brian Nielsen, además de haber hecho una gran pelea y haber sido despojado por los jueces de una clara victoria ante el gigante ruso Nikolay Valuev.  Holyfield, además de su gran disciplina, en sus mejores momentos se rodeo de un eficiente séquito de masajistas, psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos y fue llevado por su entonces entrenador J.D. Turner a tener una carrera exitosa en sus 36 o más años que fue donde más dinero y fama logro ganar.  Combatió en más de 450 rounds en su carrera.



4.- Roberto Durán

En 1989 con casi 38 años de edad y en una categoría que no era la suya, Roberto Durán derrota al norteamericano Iran Barkley adjudicándose la faja mediana (160 libras) del CMB y se convierte en el boxeador más viejo en ganar el campeonato en ese peso.  Durán desde hacía años venia incursionando en las 168 libras y luego de victorias ante Jeff Lanas y Ricky Stackhouse, ganó el derecho de pelear por título mundial ante Barkley quien precisamente venia de noquear a su más sonado verdugo: Thomas Hearns.   Durán se presentó en excelentes condiciones físicas ganando por decisión dividida y logrando en el round 11 enviar a la lona al gigante Barkley con una combinación de cinco golpes de volados, cruzados y rectos al mentón del rival.   Esa pelea tuvo tal trascendencia que mereció ser catalogada como "La Pelea del Año" según la Revista The Ring.  Roberto Durán con 40 o más años realizo 27 peleas de las cuales ganó 22: tuvo peleas de calidad como ante Leonard III en las 168 libras donde muchos cuestionan la victoria de Leonard, fue derrotado por TKO ante un 20 años menor William Joppy, en un intento por recuperar el campeonato mediano,(pero versión AMB) pelea donde se convirtió en el primer boxeador en pelear por un titulo mundial 26 años después de haber ganado el primer campeonato y enfrento rivales de calidad que le superaban en juventud como Jorge -Locomotora- Castro, Patrick Goosen, Sean Fitzgerald y se recuerda que tuvo dos victorias ante Vinny Pazienza y Héctor Camacho las cuales fueron vulgarmente declaradas derrotas en su contra.   Duran se mantuvo accionando hasta la edad de 50 años siendo el segundo púgil que ha mantenido actividad durante cinco décadas distintas y su última victoria de importancia fue al ganar en revancha el día de su cumpleaños 49 el cetro Supermedio mundial (168 libras) avalado por la National Boxing Association de los EEUU a Pat Lawlor.  Duran en base a vestigios de la calidad de sus mejores años y puras agallas se mantuvo con relativo éxito con 40 o más años; no hay que ser un gurú para determinar que de haber llevado una vida sana como Hopkins o Finito López y de haber sabido manejar mejor su carrara, su legado pudo haber sido mayor aun.    Combatió un total de 822 rounds en su carrera.



5.- Larry Holmes

Con 40 o más años, Holmes tuvo una impresionante foja de 20-3.   Con 35 años se acabo una racha de 42-0 y 23 defensas titulares del campeonato pesado CMB-FIB al ser víctima de robos en su contra en sus peleas ante Michael Spinks; luego vendría con 36 años una derrota apabullante frente al Mike Tyson que estaba en sus mejores momentos.  Fue en sus 40 y tantos derrotado en competitivas y cerradas peleas ante mas jóvenes rivales como Evander Holyfield, Oliver McCall y Brian Nielsen, pero derroto también a ex campeones mundiales como Ray Mercer, James "Rompe huesos" Smith y Mike Weaver.  Termino con un total de 581 rounds realizados.



6.- Archie Moorer

Debutó a la edad de 22 años manteniéndose activo entre 1935 y 1963; es considerado junto a Bob Foster y Roy Jones jr. el más más grande en la división semipesado.   Con 40 o más años de edad, logro tener un récord de 26-2-2, y entre los 41-42 años fue campeón semipesado.  Combatió in total de 1474 rounds.



7.- Jack Johnson:

 Fue el primer afroamericano en ganar el título mundial de los pesos pesados y primer púgil en mantenerse activo durante cinco décadas.   Su última pelea titular fue a los 37 años de edad, pero se mantuvo más allá de los 40 acumulando una decente foja de 13-6.   Peleó un total de 699 rounds en su carrera.



8.- Vitali Klitchko

Este gigante ucraniano con 42 se mantiene en excelente forma física y hasta el momento no se vislumbra ningún rival con capacidad de vencerle.  Es el peso pesado con mejor porcentaje de KOs al ganar con 88% de sus peleas por la vía del cloroformo.   Desde los 37 años hasta la fecha tiene foja de 8-0 y ha accionado en más de 220 rounds en su carrera.

   Hay que hacer mención especial de Bob Fitzsimmons quien fue el primer peso mediano en lograr conquistar la faja de los peso pesados, (siendo emulado después por Roy Jones Jr y James Toney) y acumulo foja de 6-3-1 con 40 o más años y peleo un total de 391 rounds. Otro ejemplo a mencionar es el del ex campeón mundial Superwelter y mediano, el español Javier Castillejo, quien dio sus mejores combates ya pasado de los 35 años de edad. 



   En el día de hoy, los boxeadores de mayor edad que combate con más calidad son el mexicano Juan Manuel Márquez, con 37 años en la categoría Superligero y el argentino Sergio Martínez con igual edad en el peso mediano, son dos de los púgiles de mayor edad y que mantienen excelente condición física, siendo considerados entre los diez mejores libra por libra del momento y con 35 o más años han hecho sus mejores combates hasta el  momento.   Cabe mencionar que la Medicina Deportiva y las modernas técnicas de entrenamiento boxístico son además de la genética factores determinantes en el dominio que hoy en dia gozan Márquez y Martínez, puesto que esto no se mencionaba en décadas anteriores cuando los púgiles antes mencionados eran los más longevos de la historia del boxeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario