lunes, 24 de junio de 2013

CONSEJOS Y REMEDIOS PARA LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS , POR ISABEL DÍAZ (MASAJE TERAPEUTICO.

Por Isabel Díaz (masajista terapéutica) Masaje Terapéutico


Consejos y remedios para la retención de líquidos.





Cuando existe una hinchazón en los tejidos blandos por el aumento de líquido extracelular, se habla de retención de líquidos o edema.

Esta condición puede ocurrir a cualquier persona independientemente de su edad. Sin embargo, las mujeres, en especial durante el embarazo, son más propensas a sufrirlo.

La retención de líquidos se hace más visible en las piernas y, por esa razón, a veces pueden lucir hinchadas, abultadas o causar un poco de molestia.

Esta afección puede ser combatida mediante simples cambios en algunos hábitos y mediante consejos y remedios naturales.
Algunas causas de la retención de líquidos

El cuerpo humano está constituido por un 75% de agua, la cual se distribuye a lo largo del mismo. La razón por la cual el organismo puede llegar a retener algunos líquidos, es cuando se desequilibra el paso de los fluidos de un lado a otro, y este no puede eliminar correctamente el exceso de ellos, aumentando progresivamente el porcentaje normal.

Esta situación puede deberse a:

-Mala alimentación y excesivo consumo de azúcar y sal.
-Falta de nutrientes, vitaminas y minerales.
-Llevar una vida sedentaria.
-Cambios hormonales (especialmente los que ocurren durante el embarazo y menopausia).
-Falta de hidratación (no tomar suficiente líquidos)
-Aumento de peso y obesidad.
-Trastornos hepáticos, cardiacos o renales.
-Tabaquismo y alcoholismo.

Los síntomas más frecuentes de retención de líquidos

Si se presiona la piel de las piernas y aparece una hendidura blancuzca que dura unos segundos en desaparecer, es el primer indicio de retención de líquidos.

También existen otros factores determinantes, como lo son los calambres, pesadez, debilidad, hinchazón, aumento de palpitaciones y malestar general.

Desde el punto de vista estético, también puede provocar un aumento repentino de peso (que puede llegar a confundirse con sobrepeso) y celulitis.

Un mal diagnóstico de esta enfermedad puede hacer que la persona sea sometida a dietas de adelgazamiento innecesarias sin tipo de resultado alguno.
Remedios naturales para eliminar la retención de líquidos
Algunas hierbas usadas para infusiones tienen efecto diurético que pueden ser de gran ayuda, sin embargo no debe hacerse sin la previa autorización de un especialista. Las más recomendadas son: perejil, enebro, hojas de olivo o cola de caballo. Hacer ejercicios es lo mejor para evitar la retención de líquido. 












Consejos para combatir la retención de líquidos

Hacer ejercicio. Esto activa la circulación de la sangre y ayuda a 
que el excedente de líquido fluya 
correctamente. Para la mayoría de las mujeres, el gimnasio será su gran aliado, mientras que para la embarazadas, se les recomiendan ejercicios suaves, como el yoga, las caminatas y uno muy, muy efectivo: la natación

Elevar las piernas. En lo posible, se deben mantener las piernas elevadas, incluso al dormir. Esto igualmente puede estimular la circulación.

Mantenerse hidratado. Se deben ingerir al menos ocho vasos de agua diarios. La escasa hidratación hace que el cuerpo vaya creando una reserva.

Usar humectantes. Es de suma importancia mantener la piel de las piernas correctamente nutrida.

Realizar masajes. Se pueden hacer masajes especiales en la parte posterior de las rodillas y en los tobillos, para ayudará estimular la circulación.

Evitar el calor. No es recomendable depilarse con cera caliente ni ducharse con agua muy caliente. Se debe alternar con chorros de agua fría.

Tener una sana alimentación. Para evitar que el cuerpo retenga líquidos, es importante cuidar la cantidad y calidad de alimentos que se consumen. Lo primordial es tener una dieta baja en sodio y aumentar el consumo de frutas, verduras, vegetales, pastas, granos, cereales, y beber mucha agua. Por otra parte, se debe moderar la ingesta de embutidos, aceitunas, quesos, refrescos, condimentos, frituras, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario