jueves, 13 de junio de 2013

¿ BORICUA O MEXICANO ? UNA GRAN RIVALIDAD

Por Nigel Collins ESPN

Desde Carlos Ortiz en los años 60 hasta Miguel Cotto en el inicio del nuevo milenio, los peleadores puertorriqueños y sus aficionados apasionados han sido la columna vertebral del boxeo en la ciudad de Nueva York. Entonces, se entiende que la confrontación entre Héctor Camacho y Edwin Rosario -- dos de los mejores púgiles de la isla -- se robaría la atención la noche del 13 de junio de 1986. Casi ignorado en el programa de soporte, fue el debut en el Madison Square Garden de la futura estrella Julio César Chávez, quien venció con facilidad al veterano Refugio Rojas.

Chávez no sería una idea adicional por mucho tiempo. Él eventualmente derrotó y eclipsó tanto a Camacho como a Rosario, avivando el fuego de la extensa rivalidad entre boxeadores mexicanos y puertorriqueños, cuyas raíces se remontan a los años 30. La rivalidad ha realzado el deporte inmensurablemente, y ojalá seguirá haciéndolo el sábado cuando Mikey García y Juan Manuel López reanuden las hostilidades internacionales en el American Airlines Center, en Dallas, Texas.

Como preludio a García-López -- y como alimento para el debate -- he seleccionado mis 10 mejores peleas entre púgiles mexicanos y puertorriqueños. La importancia de los peleadores, la calidad de la pelea y su significado histórico fueron factores en el proceso de decisión. Que la de García-López se convierta en candidata para inclusión en listas futuras dependerá de lo que ocurra tras el campanazo inicial.

 1. Salvador Sánchez KO 8 Wilfredo Gómez
21 agosto, 1981
Caesars Palace, Las Vegas, NV



"La Batalla de los Pequeños Gigantes", en donde el orgullo de dos grandes naciones boxísticas estaba en juego, fue mucho mejor de su grandiosa promoción. La pelea inició y terminó muy mal para Gómez, quien fue enviado a la lona por un gancho con la zurda en el primer asalto y nunca se recuperó totalmente. Sin embargo, él obstinadamente siguió peleando, lanzándose hacia Sánchez con un fervor producto de la desesperación. 



2. José Luis Ramírez KO 4 Edwin Rosario
Estadio Hiram Bithorn, San Juan, P.R.
3 de noviembre, 1984


El año previo, Rosario había ganado el título ligero vacante con una apretada pero unánime decisión sobre Ramírez en una pelea extremadamente reñida. La revancha fue mucho mejor, presentando demasiada acción emocionante en menos de cuatro asaltos, que fue seleccionada como Pelea del Año por la Asociación Estadounidense de Cronistas de Boxeo (BWAA) y por la revista "The Ring".
Ramírez fue a la lona en los primeros dos rounds, cortesía de la derecha letal del puertorriqueño, y parecía cuestión de tiempo ante de que se levantara el brazo de Rosario en señal de victoria. Luego, algo sorprendente ocurrió: Ramírez lastimó a Rosario con un derechazo en el tercero y lo castigó de forma incesante. Más de lo mismo ocurrió en el cuarto, cuando Ramírez castigó a su enemigo de forma tan severa, que el "Chapo" le dio le espalda, obligando al réferi Steve Crosson a terminar el fascinante festín de golpes a los 2:52 minutos.



3. Félix Trinidad KO 12 Fernando Vargas
Mandalay Bay, Las Vegas, NV
2 de diciembre, 2000


Esta unificación en peso welter entre dos campeones invictos fue tan feroz y su conclusión tan violenta, que muchos creen que Vargas nunca fue el mismo boxeador como era antes de la horrorosa experiencia. Pero antes de que él sucumbiera, "El Feroz" sirvió grandes dosis de castigo, y ambos hombres sufrieron un copioso abuso físico.
 Vargas milagrosamente sobrevivió dos derribos en el primer asalto y estuvo de vuelta en la pelea en el cuarto, cuando mandó a Trinidad a la lona con un gancho de izquierda. Vargas tuvo otro gran round en el quinto y el festín de golpes continuó sin cesar, con ambos púgiles dando y recibiendo en una proporción alarmante. Un agotado Vargas comenzó bien el décimo segundo asalto, pero fue su último aliento. "Tito" tomó el control y apaleó a Fernando, derribándolo tres veces antes de que el réferi Jay Nady detuviera lo que se había convertido en una masacre.



4. Wilfredo Gómez KO 14 Lupe Pintor
Superdome, Nueva Orleans, LA
3 de diciembre, 1982


Gómez realizaba la décima séptima defensa de su título supergallo -- un récord --, mientras que Pintor, monarca gallo, subía de división en un intento para propinarle al puertorriqueño su primera derrota. Desde el inicio, la combinación elegante de Gómez conectó repetidamente a Pintor, quien aplicaba presión incesante, pegando golpes contundentes en cada oportunidad.

El cañonero mexicano soportó todo lo que Gómez le lanzaba y siguió atacando. Pintor absorbió el castigo a inicios del round 12, pero se repuso en ese asalto e hizo tambalear a Gómez al sonar la campana. El décimo tercer asalto fue otro buen round para Lupe, pero "Bazooka" soltó un castigo devastador en el round 14, enviando a su rival dos veces a la lona con ganchos maliciosos con la zurda a la cabeza de Pintor. Luego del segundo derribe, el réferi Arthur Mercante ni siquiera se molestó en contar.



5. Wilfredo Gómez KO 5 Carlos Zárate
Coliseo Roberto Clemente, Hato Rey, P.R.
28 de octubre, 1978


Aunque se convirtió rápidamente en una paliza, Zárate, invicto en 52 peleas con 51 knockouts, fue probablemente la victoria más significativa de Gómez. El mexicano larguirucho había sido el rey de peso gallo desde 1976, y estaba entre los más temidos pegadores del deporte. Pero pareció que se movía en cámara lenta comparado con el relampagueante Gómez, quien tomó el control desde el inicio.

Gómez envió a la lona dos veces a Zárate en el cuarto, con devastadores ganchos con la zurda, y el mexicano ya estaba muy lastimado cuando sonó la campana para el quinto salto. Luego de otros dos derribos, la esquina de Zárate tiró la toalla cuando el réferi Harry Gibbs inexplicablemente permitió que el brutal castigo continuara.




6. Sixto Escobar KO 9 Rodolfo "Baby" Casanova
Forum de Montreal, Montreal, Canadá
26 de junio, 1934




Escobar fue el primer campeón mundial de Puerto Rico, y su pelea contra Casanova por el título vacante de peso gallo fue el inicio de una rivalidad duradera entre ambos países. Casanova era la gran atracción en el Sur de California y México, donde su pelea de 1933 contra Newsboy Brown en la Ciudad de México atrajo a 30,000 aficionados. Pero él no fue rival para un Escobar técnicamente superior, quien lo castigó severamente antes de terminar el combate con una combinación gancho con la zurda-uppercut con la derecha en el noveno round. Cuando "El Gallito" volvió a San Juan, el gobernador cerró las escuelas ese día, para que todos pudieran aclamar en el muelle al héroe que volvía, y observar el desfile posterior.


7. Giovani Segura KO 8 Iván Calderón
Coliseo Mario Morales, Guaynabo, P.R.
28 de agosto, 2010




Calderón, un genio defensivo, había permanecido invicto desde su debut como profesional en 2001, ganando títulos en peso paja y minimosca, además de sumar 17 defensas exitosas. La mayoría de sus rivales bajaban del ring totalmente frustrados por su inhabilidad de conectar golpes sólidos ante el escurridizo y veloz "Iron Boy". Sin embargo, Segura, atacó al favorito local sin freno; dejando de lado la oferta de Calderón y conectando de forma más frecuente que los rivales previos del puertorriqueño. En el octavo, Calderón se fue a la lona tras recibir un derechazo severo al cuerpo. Sin poder ponerse de pie, recibió todo el conteo del réferi José Hiram Rivera.


8. Orlando Salido KO 10 Juan Manuel López
Coliseo Rubén Rodríguez, Bayamón, PR
10 de marzo, 2012




Tras hilvanar 30 victorias consecutivas, "JuanMa" era considerado la siguiente gran estrella de Puerto Rico, mientras que Salido era visto como un ruval fuerte, pero al que se le podía vencer fácilmente, Lopez peleó con su estilo usual, pero encontró a un salido mucho más complicado de lo que él hubiera deseado. Cada vez que López conectaba, "Siri" respondía con algo más fuerte. López fue derribado en el quinto asalto, y en el décimo, era lastimado prácticamente con cada golpe que acertaba Salido. Sorprendido por una ráfaga final de golpeas relampagueantes, el púgil local se movía de forma trastabillante sobre el ring, sin poder controlar sus piernas, cuando el réferi Roberto Ramírez Jr. lo salvó de un castigo mayor.



9. Julio César Chávez KO 11 Edwin Rosario
Hilton Outdoor Arena, Las Vegas, NV
12 de septiembre, 1992


Rosario se había recuperado de su derrota contra José Luis Ramírez, al noquear de forma sorpresiva a Livingstone Bramble, recuperando su credibilidad y obteniendo de paso un cinturón ligero. Desafortunadamente para el resistente puertorriqueño, Chávez estaba en la cima de su potencial, y tuvo una ventaja amplia en todas las tarjetas cuando atrapó a un Rosario agotado en la esquina durante el round 11, y lo vapuleó de forma inmisericorde. Mientras el réferi Richard Steele observaba la masacre, la esquina de Rosario lanzó la toalla al ring, y la pelea se detuvo.

 
10. Pipino Cuevas KO 2 Ángel Espada
Plaza de Toros Calafia, Mexicali, México
17 de julio, 1976


Fue una ejecución más que una pelea, donde este combate titular en peso welter puso a Cuevas en la escena mundial, donde el reinado de terror del mexicano se extendió cuatro años y logró 11 defensas exitosas -- todas por la vía del knockout. El poder aterrorizante de Cuevas fue marcado por un letal gancho de izquierda, con el que envió dos veces a la lona a Espada en el segundo asalto. Luego de ponerse de pie por segunda ocasión, el aturdido puertorriqueño se sostuvo de la cuerda superior con ambas manos, claramente indicando que no quería seguir. Pero en lugar de parar la pelea, el réferi Larry Rozadilla soltó las manos de Espada y lo envió de vuelta a la trituradora de Cuevas. Todo se acabó segundos después, cuando Pipino lo mandó de nuevo a la lona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario