martes, 24 de junio de 2014

ENCUESTA : PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MOMENTO DE LA RETIRADA DEPORTIVA DE LOS DEPORTISTAS


Por Julio Maria

Buenos días:

Queríamos agradecer la disposición y colaboración que han tenido para facilitar el acceso a los deportistas a cumplimentar la encuesta que la Universidad de La Laguna está realizando sobre los procesos de planificación y gestión del momento de la retirada deportiva de los deportistas. Las valoraciones y opiniones que hagan los deportistas son realmente importantes y determinantes para conocer la realidad que están viviendo en torno a la planificación del momento de la retirada deportiva y para poder proceder a diseñar estrategias que contribuyan a un mejor afrontamiento de esta etapa vital por la que pasan los deportistas.

Como ya os hemos comentado en correos anteriores, hemos enviado la encuesta a distintos contactos a nivel nacional, como ha sido el Consejo Superior de Deportes, Federaciones Deportivas Nacionales, Federaciones Deportivas Regionales, Clubes Deportivos, Deportistas Federados, Servicios de Deporte Universitarios, Centros de Alto Rendimiento Deportivos, Centros de Tecnificación Deportiva, Concejalías de Deporte de Ayuntamientos, Institutos Nacionales de Educación Física (INEF), etc. Hasta el momento y gracias a vuestra colaboración hemos conseguido que más de 400 deportistas de las diferentes comunidades autónomas españolas cumplimenten la encuesta, sin embargo, seguimos insistiendo en que es necesario aumentar el número de participantes en el estudio para que los datos que se obtengan sean representativos de la realidad que están viviendo los deportistas a día de hoy para afrontar y planificar el momento de la retira deportiva.

En este sentido, les rogaríamos que enviaran, a modo de recordatorio, nuevamente la encuesta a todos los deportistas federados que tengan entre sus contactos. Pueden ser de cualquier deporte, de cualquier zona de España y pueden estar en activo o retirados.  

La encuesta la pueden encontrar en el siguiente enlace:

Aunque la encuesta se cumplimenta en menos de 11 minutos (tiempo promedio calculado a partir de las respuestas obtenidas hasta el momento), somos conscientes del poco tiempo del que disponen los deportistas, y por ello hemos añadido una mejora en la encuesta (que muchos de los deportistas están utilizando) que permite guardar en cualquier momento el avance que se ha realizado y más adelante recuperarla y finalizarla. Concretamente se trata de dos “botones” que están al final de la página de la encuesta.


Como también les indicábamos en correos anteriores, una de las estrategias que más están utilizando los deportistas para acceder a la encuesta es a través de las páginas webs y los espacios en las redes sociales (Facebook) con los que cuentan las Federaciones y/o clubes deportivos. Por ello, les volvemos a invitar, si lo creen conveniente y posible, que pongan un enlace en sus medios virtuales para dar una mayor difusión y así acceder a un mayor número de deportistas.

Les copiamos y pegamos nuevamente el texto que colgó el Consejo Superior de Deportes de la noticia el cual pueden coger y poner en sus respectivas webs o redes sociales:

Universidad de La laguna: encuesta para proyecto sobre la planificación y gestión de la retirada deportiva de los DAN

La Universidad de La laguna está trabajando en un interesante proyecto sobre la retirada deportiva de los deportistas de alto nivel. Podéis colaborar con esta iniciativa rellenando una encuesta online en el enlace que os proporcionamos más abajo. La entidad agradece sinceramente vuestra colaboración.

Como os contábamos anteriormente, en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) están desarrollado un proyecto cuyo objetivo central es valorar cómo planifican y gestionan la retirada deportiva los deportistas de alto nivel. Hemos recibido una solicitud de colaboración, de la que saldrán sin duda datos interesantes para facilitar en el futuro este importante proceso de transición. La encuesta online la puedes cumplimentar a través del siguiente enlace:

Aquí hay algunos ejemplos de sitios webs que han colgado la información en internet:
Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto a través de correo electrónico (danull@ull.edu.es) o mediante llamada telefónica (922 31 91 73)

Desde el equipo de trabajo reiteramos nuestro agradecimiento por colaborar en este trabajo. Creemos en que podemos mejorar las situaciones que viven los deportistas a lo largo de su trayectoria vital.

David López.
Universidad de La Laguna

--
DAVID LÓPEZ AGUILAR
Universidad de La Laguna
Facultad de Educación
Departamento de Didáctica e Investigación Educativadlopez@ull.es
Espacio web personal: 
www.lopezaguilar.es www.gufoi.ull.es/dlopez/
Espacio web del grupo de investigación: www.gufoi.ull.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario