jueves, 9 de enero de 2014

FALLECE DON EDUARDO GALLART BALDÓ, EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE BOXEO ENTRE LOS AÑOS 1985-1993


Óscar Lezameta (El Almeria .es)

En la madrugada de ayer falleció a los 87 años de edad Eduardo Gallart Baldó, uno de los personajes de esa Almería castiza que va perdiendo poco a poco sus efectivos. Protagonista en el mundo de la pesca, del boxeo (donde llegó a ser presidente de la Federación Española), así como del fútbol almeriense, Gallart llegó incluso a ser Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital almeriense.

Nacido en 1926, con apenas 14 años de edad, ya sabía la dureza del mar ya que se embarcó desde muy pequeño. Su capacidad de liderazgo, así como su enorme personalidad, le llevaron a ocupar el cargo de patrón mayor de la hoy extinta Cofradía de Pescadores de Almería, así como vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías, jefe del Sindicato Provincial de la Pesca, además de presidente de la Asociación Provincial de Empresarios. Fundó la primera asociación de productores pesqueros de Andalucía, que hoy dirige su hijo José María Gallart.



 A lo largo de su vida, algo que ya pertenece a la pequeña historia de la capital almeriense, fue sonado el encierro forzado al que se vio sometido en el desaparecido edificio de la Cofradía por parte de un grupo de pescadores en los años duros de las protestas en la barriada de Pescadería, aunque con posterioridad supo ganarse el respeto de todo el sector.

El deporte marcó también uno de sus aspectos más significativos y, con mayor o menor fortuna, practicó baloncesto y fútbol. Posteriormente asumió cargos de responsabilidad y llegó a ser presidente las federaciones española y almeriense de boxeo, delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol y vocal del pleno en el Comité Olímpico Español. Uno de los episodios que más se recuerda fue su enfrentamiento con el entonces director general de Televisión Española, Luis Solana, cuando el ente público decidió no emitir ningún combate de boxeo, una polémica que lo catapultó incluso a los medios de comunicación nacionales donde manifestó su fuerte oposición a dicha decisión.

También tuvo escarceos en el mundo de la política y llegó a ocupar por un breve espacio de tiempo el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital almeriense. Su funeral se celebrará hoy en el Tanatorio Mediterráneo de Huércal de Almería.


Desde Doce Onzas rogamos una oración en su memoria y diez toques de gong en su honor.
Descanse en paz Don Eduardo Gallart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario