martes, 21 de enero de 2014

ANA "LA MONITA" ESTECHE SE CORONÓ CAMPEONA MUNDIAL DEL PESO SUPERLIGERO AMB , DESTRONANDO A MONICA "LA GATA" ESTECHE


Por Nicolás Samuilov

La ex doble retadora mundialista ligero porteña Ana “La Monita” Esteche se impuso sobre la por entonces invicta pampeana Mónica “La Gata” Acosta, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así la destronó del título mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, Argentina.
 
Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Javier Geido 98-92, Néstor Sabino 99-91, y Manuel Véliz 98-92, todas en favor de Esteche. Para NotiFight.com, la victoria fue de 98-92.
 
Tomando la iniciativa, Acosta hizo pesar su precisión y filtró su derecha cruzada y ascendente al mentón de una retadora con su guardia algo abierta. Pero en el segundo, Esteche respondió con su derecha boleada y en cross al mentón y mejilla, emparejando las acciones.
 
Mientras “La Gata” acortaba en el tercero, “La Monita” la tomó de contragolpe y descargó su cross y uppercut diestro pleno al mentón, que la hicieron retroceder. Con ambas buscando, la profundidad de la retadora se hacía sentir. Sorprendiéndola con la campana del cuarto, la porteña impactó un punzante cross diestro a la mandíbula. Por más que la pampeana tomaba el centro del ring, no se sentía cómoda. Sin embargo, ante la defensa abierta de su rival, la campeona la encontró con su uppercut diestro al mentón, pero recibió la réplica en forma de cross diestro a la mejilla.

Luego de que la porteña radicada en la bonaerense San Martín acertara su cross diestro al pómulo en el cuarto, Acosta respondió con su precisa derecha cruzada a la mandíbula. Pero se quedó en eso, y “La Monita” la llevó contra las cuerdas donde combinó su derecha cruzada y ascendente al mentón, que acusaron recibo en la campeona. Con ambas buscando en la corta distancia en el quinto, la mayor fortaleza de la retadora y cantidad de envíos se contrarrestaba con el menor número pero mayor efectividad de la monarca. Y en la corta, intercambiaban izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes a la mandíbula, aunque siempre parecía tener mayor profundidad los lanzados por la porteña, que hacían retroceder a la nacida en Santa Rosa.
 
Acosta salió a buscar en el séptimo. Intentó ponerla contra las cuerdas, donde impactó su derecha cruzada a la zona alta, pero su frontalidad y reiteración en los ataques le permitió a Esteche de contragolpe conectar su izquierda y derecha cruzada a la mejilla y ascendente al mentón, que acusaron marcado recibo en una campeona irresoluta. Consciente de su desventaja en el octavo, “La Gata” siguió tomando la iniciativa. Pero por más que conectó su cross diestro por duplicado al mentón, no estaba cómoda. Y si bien trabajó menos, desde afuera la retadora respondió con su derecha cruzada al mentón.

Con la misma tónica en el noveno, ambas se cruzaron en la corta distancia haciendo cada vez más interesante la contienda. La pampeana soltó su uppercut y cross diestro al mentón, pero no conseguía hacer mella. Enfrente, la porteña llegaba pleno con su derecha e izquierda cruzada a la mandíbula, que más allá que fallaba algunos envíos, los que concretaba acusaban recibo en su rival. Con las emociones en alza en el décimo, Esteche la sorprendió desde la media distancia con derecha boleada a la mejilla y cruzada a la sien. Sin darse por vencida, Acosta fue a buscarla y conectó su cross diestro y zurdo al mentón, pero no conseguía desbordarla, ni mucho menos tenerla conmovida. Por eso, al sonar la campana final, ambas festejaban. Pero una sola era la merecedora. Y era Esteche. Minutos más tarde, las tarjetas de los jurados marcarían justicia y así desatarían la celebración de una “Monita” que finalmente, en su tercera oportunidad, logró su sueño de coronarse campeona mundial.

En un equilibrado combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el cordobés Raúl Horacio Centeno (60,100 kg. y 13-1-1, 6 KOs) igualó frente al entrerriano Diego “El Matador” Chaves (60,100 kg. y 14-7-3, 5 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Roberto Minzollo 58-57½ para Chaves, Javier Geido 58½-56½ para Centeno, y Salvador Di Salvo 58½-58½.
 
En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, la ex representante de la selección argentina amateur, la porteña radicada en González Catán, Buenos Aires, Celeste “La Bestia” Peralta (63,500 kg. y 4-0, 1 KO), derrotó a la entrerriana María “La Mala” Ruiz (63. kg. y 5-6-1), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Roberto Minzollo 60-54, Javier Geido 60-55, y Salvador Di Salvo 60-56½.

 
En otros resultados de la noche, en división supergallo, la bonaerense Yohana “Joki” Giménez (53,700 kg. y 1-0-1) empató contra la santafesina Tamara “Polvorita” Núñez (55,300 kg. y 1-1-1), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Roberto Minzollo 38½-38½, Javier Geido para 39-38 Núñez, y Salvador Di Salvo 39-39

 
Finalmente, en peso ligero, el pampeano Félix Orozco (60,100 kg. y 1-1, 1 KO) se deshizo del boliviano radicado en Florencio Varela, Buenos Aires, Víctor Hugo “Stewart” Arancibia (60,600 kg. y 0-4), por nocaut técnico en el primer episodio.
 
Monica ACOSTA vs Ana ESTECHE - WBA - Full Fight - Pelea Completa - Incluye entrevista post combate

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario