lunes, 27 de enero de 2014

EL BOXEO EN EL SEPTIMO ARTE :ROCKY


Hoy estrenamos sección que esperemos que sea del agrado del lector , comenzamos por la oscarizada Rocky ganadora de tres oscars incluida la de mejor pelicula , cine y boxeo han ido de la mano cada semana analizaremos una nueva.

Rocky 

Rocky es una película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa un italo-estadounidense de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. El reparto de la película se completa con Talia Shire como Adriana Pennino, Burt Young como Paulie (el hermano de Adriana), Burgess Meredith como Mickey Goldmill (su entrenador) y Carl Weathers como Apollo Creed, el campeón mundial y rival de Rocky.

La película, rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millones de dólares, se convirtió rápidamente en un enorme éxito; recaudando más de $117 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tres Premios Oscar (incluyendo mejor película) y lanzando a Stallone de manera inmediata al estrellato. Se hicieron cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa, transcurriendo 30 años desde la primera hasta la última.

Datos de la producción

La idea original de Sylvester Stallone para Rocky le fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. El concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo, entusiasmó a Stallone. Escribió un guion que tituló Paradise Alley (La calle del Paraíso). Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff leyeron el guion y pidieron a Stallone una reunión. Allí, el actor desarrolló su idea sobre Rocky, que impresionó a Chartoff y conjuntamente con Winkler decidieron producir la película, con la condición de que ellos serían los primeros en ver el guion una vez que Stallone lo completara.


A pesar de todo en la película final hubo algunos cambios respecto al guion. La historia original tenía un tono más oscuro y triste. El entrenador de Rocky, Mickey, tenía un perfil claramente racista y el guion acababa con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.

Los productores estaban entusiasmados con el guion, pero no acababan de decidir si querían que Stallone hiciera el papel protagonista. También hubo problemas para elegir al resto de actores principales. Los actores que iban a interpretar a Adriana Pennino y Apollo Creed fueron seleccionados bastante tarde según los estándares habituales de producción (fueron seleccionados el mismo día). Según el Rocky Scrapbook (Libro de recortes de Rocky) la primera actriz elegida para el papel de Adriana fue Carrie Snodgress, pero por falta de acuerdo económico fue rechazada. La prueba de Talia Shire impresionó tanto a Stallone como a los productores. Su aspecto, su interpretación e, incluso, su voz, la convertían en la perfecta Adriana Pennino.

1975 03 24. Muhammad Ali - Chuck Wepner

 

 El personaje de Apollo Creed iba a ser inicialmente para Ken Norton, pero éste lo rechazó. Cuando se le hizo el casting a Carl Weathers, ni los productores, ni Stallone, ni el propio director, Avildsen, tuvieron dudas: su cuerpo atlético, su actitud chulesca y su potente y sarcástica voz le garantizaron el papel.

El sistema de filmación Garrett Brown's Steadycam, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía, fue utilizado por primera vez en esta película en la escena en la que Rocky se entrena subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.
La escena del combate final fue rodada en orden inverso, iniciándose con los actores cubiertos de maquillaje para simular la sangre y las heridas, y retirándolo poco a poco hasta llegar al principio del combate

Cameos

Ya que el personaje de Apollo Creed estaba claramente influenciado por la vida real de Muhammad Ali, resultó particularmente singular el cameo en la película de Joe Frazier, gran rival de Ali y con el que combatió hasta tres veces.

En la ceremonia de entrega de los Premios Oscar Stallone y Alí tuvieron un pequeño enfrentamiento cómico que acabó amigablemente donde se demostró que Alí no se había sentido ofendido por la película.

Dado el poco presupuesto de la película, algunos miembros de la familia Stallone trabajaron como actores secundarios. El padre de Stallone es quien toca la campana al inicio y final de cada asalto, su hermano interpreta a un cantante callejero, y su primera mujer, Sasha, hace de fotógrafa.




Motivado también por el poco presupuesto, en la escena del combate final no tenían presupuesto suficiente para pagar a los extras que debían llenar el pabellón del combate, por lo que podemos apreciar que hay más público en los últimos asaltos que en los primeros, debido a que la pelea se rodó de adelante hacia atrás por ser más fácil ir quitando maquillaje que irlo añadiendo.
Otros cameos incluyen al periodista deportivo de la televisión de Los Ángeles Stu Nahan, haciendo de sí mismo. Lloyd Kaufman, fundador de la compañía de películas independientes Troma, hace de borracho. Y la presentadora del noticiero del Canal 7 de Detroit tiene un pequeño papel como periodista.

Música

La banda sonora de Rocky fue compuesta por Bill Conti. El tema principal, la canción Gonna Fly Now fue número 1 en la lista Billboard Magazines Hot 100 durante una semana (del 2 al 8 de julio de 1977) y el American Film Institute la colocó en el puesto 58 en su AFI's 100 Years... 100 Canciones. La banda sonora fue reestrenada íntegramente en 1988 por EMI para CD y cassete. Bill Conti también fue el compositor de Rocky II, III y V, y lo ha sido en la sexta entrega.
Aunque la versión de Gonna Fly Now de Bill Conti sea la más famosa, una versión del legendario trompetista Maynard Ferguson (de su álbum Conquistador) aparecida antes que la publicación de la banda sonora original de la película, vendió más discos que ésta.

Bill Conti - Rocky Soundtrack (Full Album)

 

Rocky generó cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa.



Rocky (1976) - Theatrical Trailer (English) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario