sábado, 25 de enero de 2014

CRONICA DE LA VELADA DE RIMER BOX .PABELLÓN FERNANDO MARTIN DE FUENLABRADA 24-01-2014



Por Javier Sanz @doceonzasJS

Fotografias editadas por Eduardo Iglesia


Alrededor de 3800 personas se daban cita en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada para ver la primera gran velada del año en nuestra comunidad, Silvio Olteanu, Mariano Hilario, Sergio Prado “Schuster” Javier García Roche o Javier Castillejo figuraban entre el publico para ver a sus compañeros de trabajo .

La organización muy bien y el Pabellón pequeño y acogedor para que futuribles duelos hispano-europeos puedan ser una olla a  presión para animar a los nuestros.

No voy a entrar en detalles sobre la desgraciada modificación del resultado final del campeonato de España disputado entre Chiky y Sergio Romero que está robando protagonismo   al gran protagonista de la noche Rubén Nieto , que es de lo que se debería de estar hablando , un borrón para una gran noche de Boxeo.

Agradecer a Jesus Minguez (Diario As) y a Ricardo Arias (Carrusel deportivo-Cadena Ser) sus colaboraciones y trato hacia este cronista

Categoría amateur 3X3

Peso Medio

Iván Castillo (Emilio García) 70 Kg.  Vs. Joaquín López (El Origen) 69 Kg. 800 gr.
Vencedor del combate por decisión unánime Joaquín López (El Origen)

Combate igualado y disputado, Joaquín más certero que su rival en la conexión de golpes. resultado justo



Nayanesh Ayman “Nenes” (Invictus) 75 Kg.  Vs. Alex Gilbert (El Origen) 74Kg 600 gr.

 Resultado del combate NULO

Asaltos alternos para uno y otro boxeador “Nenes” irregular tal vez me esperaba mas de el, tiene talento, el lo tiene que saber, pero creo que se lo debe de creer mas, Gilbert correcto, poniendo en dificultades al de Invictus, e igualando la contienda.




Sergio Arenas “Compadre” (Club Coraje) 74,900 Kg.  Vs. Damián Biacho “Guinea” (La escuela) 74,900 Kg.

Resultado del combate NULO


Bonito combate el disputado entre ambos, muy emocionante y cargado de buenos cruces de golpes, si se preguntan el por qué “Guinea” no ha debutado como profesional miren este combate y saquen sus conclusiones, le falta ese salto de calidad que anoche demostró Pambani.



Arenas estuvo sensacional, plantado cara en todo momento a un boxeador de la categoría de Biacho, nunca rehusó de la corta  y fue al frente de las trincheras, debe de sentirse muy orgulloso, yo le hubiera otorgado la victoria a Arenas , el nulo puede hacer justicia a lo visto


Combates Profesionales 4x3

Peso Semipesado

Fatah Baghban (Rimer Box Perdomo) 79 Kg. 480 gr. vs. Pablo Sosa (Motorcity Mallorca) 79 Kg. 980 gr.

Vencedor del combate Pablo Sosa (Motorcity Mallorca) por K.O.T en el primer asalto




El argentino Pablo Sosa salio de inmediato a por la victoria, a no dejar dudas de su superioridad, un certero crochet a la zona parietal de su rival hace poner el guante en el tapiz a Fatah para evitar la caída, el Sr. Ruiz correctamente apliqua la cuenta de protección de diez sobre el canario, Sosa a lo suyo, a acabar el combate, serie certera de golpes que no hayan respuesta en Baghban, el arbitro decide poner punto y final, frente a las protestas del boxeador de Perdomo.

 ¿Precipitada o no la actuación del Sr. Ruiz? Yo soy de los que piensan que evitar golpes de mas esta por encima de muchas cosas, tengamos en cuenta que la vida de una persona esta encima de ese cuadrilátero y aunque sea duro lo que escribo es la pura realidad.



Peso Superligero

Goga Koshkelishvili (R.B Segundos Fuera) 62 Kg. 400 gr. vs. Juan Florit (Motorcity Mallorca) 63 Kg. 500 gr.

Vencedor del combate Goga Koshkelishvili (R.B Segundos Fuera) por decisión divida 37-39,39-38,37-39




Combate disputado, Florit planteó un combate desde la media distancia, pegando y saliendo, Goga estuvo dubitativo frente a este planteamiento, no encontrando su lugar.

Pasado el descanso del primer asalto Goga comenzó a corregir fallos iniciales y busca el intercambio en corta distancia, conecta buenas izquierdas en crochet.

Florit pasado el segundo, sigue con su boxeo a media distancia, buscándole abajo con los rectos y el crochet en corto, Goga sigue con su presión.

Los dos últimos asaltos fueron de Goga que salio mas a por la victoria, frente a un conservador Florit en busca del fallo a la contra para impactar.

Yo puntuó un 38-38 dos asaltos para cada uno, ambos estuvieron bien Florit no mereció la derrota



Nicolás González (Guantes de Lobo) 65 Kg. 700 gr. vs. Dimitrov (Bulgaria) 65 Kg. 350 gr.

Vencedor del combate Nicolás González (Guantes de Lobo) por K.O.T en el primer asalto




Nicolás sigue intratable, cuatro combates disputados con cuatro K.O.T , mejor imposible , se enfrentaba a un boxeador Búlgaro que salio a plantar cara y acabo claudicando , fueron cuatro caídas en el mismo asalto, cuando “Los NICOTAZOS” llegan su rival no tienen nada que hacer.

Me gusta muchísimo el gran trabajo que Guantes de Lobo está realizando con Nicolás, le he podido disfrutar tres o cuatro veces y cada vez su boxeo y técnica van siendo mas depuradas , si a esto le sumamos una fortísima pegada tenemos a un boxeador que promete llegar lejos.



Tiene una categoría complicada por los grandes boxeadores que se encuentran en ella, pero si le damos tiempo de seguro obtendremos a un campeón de España en un año , el resto para mas adelante.

¿Qué les parecería un combate Goga vs. Nicolás? Lo dejo ahí




Peso Súper welter

Nebil Krissi (R.B –Team Formento Canarias) 68 Kg. 500 gr.  vs. Enrique Celis (R.B Segundos Fuera)  68 Kg. 960 gr.

Nebil Krissi (R.B –Team Formento Canarias) por K.O.T en el primer asalto




Quien me siga, sabrá de mi devoción por El Team Formento Canarias y sus boxeadores, Carlos Formento es un gran entrenador y se rodea de buenos boxeadores a los que hacer campeones.

Nebil “El Sultán”  Krissi será uno de ellos.

 Antes de la velada pude hablar con ellos y en su mirada ves esa confianza de “Hoy ganamos SI O SÍ”

Krissi salio sin dudas , Carlos le pedía tranquilidad , le aconsejaba que esperase el momento para soltar algún golpe de poder para noquear , a los dos minutos y 18 segundos del combate  , tras llevar a Celis a las cuerdas y tras dos boleas de derecha a la zona parietal ,Celis sale aturdido , Nebil conecta un certero upercut al mentón que remata con un crochet de derecha para despejar dudas , el ultimo golpe de remate, quizás sea movido por la ambición que tiene por ganar , Enrique  cayó de espaldas y aunque pudo incorporarse el arbitro de la pelea el  Sr. Ruiz para el combate acertadamente , Celis no podía continuar .

Nebil suma su tercera victoria con dos K.O.T.




Peso Pesado

Gabriel Enguema (R.B-Valenciano) 102 Kg. 700 gr. vs. Gioacchino Mocerino (Nápoles-Italia) 91 Kg. 600 gr.

Vencedor del combate Gabriel Enguema (R.B-Valenciano) por puntos en decisión unánime 37-40,37-40,37-40




Gabriel no tuvo su noche, estuvo irregular y no encontró la llave para abrir la puerta del K.O, trabajó bien en media distancia mediante Jabs y rectos ,alternado derecha e izquierda, buscando los golpes al rostro , en ocasiones  a los costados ,con crochet en corto ,

El italiano muy valiente, buscando metralla y aguantando el golpeo del boxeador español.

Gabriel no halló forma de derribar al debutante italiano, que buscaba la presión constante y contragolpeaba con peligro, sobre todo con el  crochet a las zonas parietales, tanto de izquierda como de derecha.

El publico protestó la decisión de los jueces, bajo mi humilde criterio Enguema hizo mas para ganar, a Mocerino no le quito meritos , pero no ganó.


Peso Gallo

Sergio Pérez “Teky” (R.B-Valenciano)  54 Kg. 200 gr.  Vs. Juan Hinostroza (R.B Segundos Fuera)  53 Kg. 500 gr.

Vencedor del combate Sergio Pérez “Teky” (R.B-Valenciano) por puntos en decisión unánime  37-39,37-39,37-40




“Teky” planteó un combate inteligente frente a un rival que siempre busca la corta distancia ,.

Planteamiento de jabs y golpes en recto, manteniendo a Juan a distancia.

Hinostroza intentaba la presión pero los desplazamientos de Sergio siempre le dejaban fuera de distancia y de manera que Teky metía el jab por dentro para puntuar.

Esa fue la tónica durante los tres asaltos iniciales.

En el cuarto Hinostroza sale a la desesperada y a buscar el golpe de suerte que nunca llegó, Teky saliendo de la presión con una buena rapidez de pierdas y mismo trabajo, jabs rectos, y buscando la contra al fallo de Juan.

Tras su derrota en Bulgaria Sergio suma una buena victoria e Hinostroza su primera derrota.



Peso Ligero

Eric Pambani (La escuela) 60 Kg. 350 gr. vs. Lorenzo Rayo (Motorcity Mallorca) 60 Kg. 500 gr.

Vencedor del combate Eric Pambani (La escuela) por puntos en decisión unánime 36-40 en las tres cartulinas de los jueces




Eric realizó un combate sensacional, gran trabajo con su izquierda en jabs y en uper, gran técnica, buenos desplazamientos y una excelente rapidez, conectó buenos golpes en series de uper y gancho, este movimiento lo repitió varias veces, alternó los golpes en recto que colocaba nítidamente al rostro de Rayo que soportó muchísimos golpes de su rival durante los cuatro asaltos disputados.

Superioridad manifiesta de Pambani, felicitar a Lorenzo que consiguió llegar en pie tras la finalización de los cuatro asaltos

Jero García tiene una mas que firme promesa, el espectador que acuda a sus veladas y vaya siguiendo su progresión dará por buena la compra de su entrada, promete hacernos disfrutar mucho con su estilo



Peso Supergallo

David Orgaz (R.B-Emiliano García) 55 Kg. 300 gr.  Vs. Samuel Escobar (R.B-Gyn Tristan) 55 Kg. 300 gr. 

Vencedor del combate David Orgaz (R.B-Emiliano García) por decisión Mayoritaria 39-37,38-39,38-38




Guerra total entre dos enormes boxeadores que no dudaron nunca de intercambiar cuero, combate de los que deseas un empate y que nadie  salga con una derrota en su casillero.

David más organizado en su boxeo, más técnico y  lineal, el campeón de futuros campeones tapadito y con un boxeo en serie con combinaciones de golpes a las zonas parietales.

Ambos  valientes y sin miedos a la derrota, como dice mi amigo Joaquín González (Boxeo Total.com) ambos abrieron el tarro de galletas y se las repartieron durante los cuatro asaltos disputados, dos jueces se decantaron por Orgaz yo me sumo al tercero que decretó nulo.




Campeonatos

Campeonato de España del peso Pluma 10X3

Antonio Rodríguez “Chiky” (Rimer Box) 57 Kg.  Vs. Sergio Romero “Sugar”  (Club Coraje) 57 Kg.

Resultado del combate Nulo 95-95,95-95,96-95







Antes de explicar lo sucedido tras la finalización del combate vamos a analizar el combate  de los dos protagonistas.

Chiky mereció la victoria  Romero estuvo perdido, el planteamiento estudiado no funcionó, era el correcto, media, pegar salir y evitar las acometidas de Chiky , pero Romero cayó en la tela de araña tejida por Antonio

Chiky desde el segundo uno hasta el final salió a presionar, resultaba agotador verle encima de Romero una y otra vez, sin descanso, con constancia tiraba con todo, arriba abajo en uper, en gancho, daba igual, Romero no podía con el, y aceptaba el juego de chiky con equivocación, cuando tiraba de media distancia y podía  pensar,  era cuando su boxeo funcionaba.

Chiky encaja y a Romero le falta pegada, de los siete primeros asaltos Romero se impuso en dos, Chiky  se anotó una ventaja que Romero no pudo superar y cuando quiso reaccionar ya era tarde, fue en los tres últimos asaltos cuando Romero comenzó una remontada tardía.



En el último asalto Romero sale a la desesperada, tiene que arriesgar, a Chiky le basta un planteamiento conservador para ganar su primer campeonato de España, aunque Romero busca ese golpe de suerte Chiky aguanta y llega al fin del combate con la certeza de que el titulo es suyo.


Los jueces otorgan la victoria a Chiky, yo puntuó un 96-94 favorable a Chiky.

Una hora mas tarde se comprueba que el Supervisor sumó la cartulina del décimo y ultimó asalto de uno de los jueces designado para el campeonato dos veces, al confundir la cartulina verde con la malva, dando lugar a un error fatídico, por que el resultado tenia que reflejar un NULO en vez del triunfo de Chiky , tras una reunión con todas las partes implicadas  se informa  que el resultado sea de NULO MAYORITARIO y Chiky se queda sin su primer campeonato nacional , ahora bien , no se si Chiky recurrirá el resultado por que miren lo que refleja el articulo 29 de la FEB

“Art. 29: VEREDICTOS ARBITRALES Las decisiones de los Árbitros y de los Jueces son DEFINITIVAS y SIN APELACIÓN. El Delegado Federativo no podrá, bajo ningún pretexto, modificar la decisión, aún en el caso de que fuese totalmente errónea.”

¿Como acabará esta historia? , posible revancha en fechas próximas y que gane el mejor, un error lo tiene cualquiera, pero lo sucedido es otra herida que no hace nada bien a este deporte llamado boxeo.



Campeonato de la Unión Europea del peso Superligero 12X3

Rubén Nieto (Rimer Box-Club Coraje) 63 Kg. 480 gr.  vs. Samuele Esposito (Italia) 63 Kg. 500 gr. 

Vencedor del combate Rubén Nieto por puntos en decisión unánime 117-113,116-114 y 116-113



Rubén tuvo que trabajar para conseguir la  victoria frente a un rival rocoso y encajador como Enmanuele Esposito por algo le apodan “El Muro” que hace honor a su apodo

Comento los momentos mas destacados del combate

Primer asalto

Rubén inicia el asalto en media distancia alternando  jabs derecho e izquierdo sobre el rostro del italiano, con buenos desplazamientos, Esposito buscando la corta y los golpes al abdomen

Segundo asalto

Los crochet que Rubén impacta sobre la zonas parietales de Enmauele le provocan un breve corte en la ceja derecha.

Tercer asalto

Nieto sigue en su línea sin prisas y dominando desde la media repitiendo táctica con golpes en recto, alternado nuevamente derecha e izquierda y el uper en corto

Cuarto asalto

Cambian las tornas, Esposito sale a presionar a “El Salsero”, le lleva contra las cuerdas, le castiga arriba y abajo con bruscas acometidas, Rubén consigue eliminar la presión utilizando el crochet al rostro de salida , contragolpea bien y se hace dominador del centro del ring

Quinto asalto

Nieto  sigue a lo suyo a distancia y en recto, Esposito le sigue buscando mediante crochet, Rubén conecta una buena izquierda recta que llega clara sobre la faz del italiano, destaco un uper  del español sobre el mentón del italiano que encaja bien.

Sexto asalto

“El Muro” Italiano, es quien comienza dominando con golpes en recto, el visitante sigue con sus acometidas intentando llevar hacia los rincones a Rubén para soltar su arsenal de golpes que sucede al poco de finalizar el asalto con tres crochet de poder



Séptimo asalto

Rubén acepta un peligroso  cruce de golpes con Esposito, que busca el rostro del español con crochet.

Nieto rompe la guardia del italiano con golpes poderosos pero Esposito lo soporta todo.

Octavo asalto

Asalto de estrategia por ambos lados, el lado visitante con sus golpes preferidos, el crochet y las boleas  y el lado local buscando el orden y la distancia con los jabs en recto

Noveno asalto

Rubén imponente su  uno-dos sobre la faz  italiana. que  quiebra su  guardia y es aplaudido por el publico

Esposito sigue con su rutina, boleones de poder y crochet sobre las zonas parietales del español

Décimo asalto

El cansancio ya es evidente en Rubén que se desplaza menos , Enmanuele sigue siendo constante con su presión  , tira verdaderas pedradas sobre Rubén que este asimila

Undécimo asalto

Coraje Muñoz incita al publico a animar a Rubén, quedan dos asaltos y el calor del publico se hace necesario para sacar los dos últimos asaltos hacia delante, Rubén conecta un certero uper sobre el rostro del italiano, acción que repite Rubén hasta en tres ocasiones intercambiando derecha e izquierda, Enmanuele responde con una buena izquierda en recto sobre el rostro del hispano.

Duodécimo y último asalto

Rubén comienza el asalto con un uper de derecha , Esposito busca las zonas blandas de Nieto (costados y estomago) con ganchos , se la tiene que jugar por que sabe que está derrotado , es constante , Rubén acaba en campeón con un buen uper de izquierda sobre el mentón del italiano .


Rubén retiene por primera vez su titulo de la Unión Europea del peso Superligero  que le deja en puertas del aspirantazo Europeo  EBU en poder del actual campeón, el italiano  Di Rocco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario