miércoles, 3 de abril de 2013

RECORDANDO A BILLY CHAMS, FORJADOR DE 14 CAMPEONES MUNDIALES COLOMBIANOS



EL COLOMBIANO.COM

Víctima de una infección respiratoria falleció este domingo en la ciudad de Barranquilla el empresario y promotor de boxeo Billy Chams, quien forjó a 14 campeones mundiales, quienes le entregaron al país 17 títulos y estuvo en 107 combates mundialistas.
Sus familiares confirmaron que Chams había ingresado hace pocos días a la Clínica del Caribe por problemas respiratorios y este domingo las cosas se complicaron y falleció producto de una infección.
De 63 años, Billy Chams era un vendedor de telas. Con sus almacenes Williams Chams, reconoció que llegó al boxeo por Fidel Bassa, el primer campeón que tuvo la Empresa Cuadrilátero, que el propio Chams fundó.

“Aquí había un boxeador que trabajaba en la bodega y le decíamos Vilarete, por mamarle gallo, entonces le compramos uniforme. Era malísimo, pero andaba bien uniformado en las prácticas. Entonces Fidel Bassa decía: ‘este man es malo y mira cómo le dan uniforme’, entonces un día se me presentó acá y me dijo: ‘yo quiero que usted me ayude’. El que me mete a mí en el boxeo es Bassa” reconoció a El Universal en la Última entrevista que se le hizo después de que ‘Momo’ Romero alcanzará el título mundial de boxeo número 42 para Colombia y 17 para Cuadrilátero.

Agregó que “no es que no me guste el boxeo, porque todos los deportes me agradan y yo conocía del tema. Cuando estudiaba en Bogotá estaba esa famosa selección de Emiliano Villa y yo iba a ver a Atlántico contra Bolívar, pero que el boxeo me apasione, no. En cambio, espero ansiosamente durante seis meses que comience la temporada de béisbol, me apasionan los Yanquis, puede jugar el Junior, con todo lo que me gusta, pero sí a la misma hora hay un partido de los Yanquis, yo me veo el partido de béisbol. He alcanzado a ir a casi todos los estadios de las Grandes Ligas”.

Gracias a Fidel Bassa, Billy Chams alcanzó a estar presente en 107 peleas mundialistas, la última fue entre el antioqueño ‘El Chino’ De La Rosa y el filipino Merlito Jr. Sabillo, que ganó este último.



“Los 17 títulos mundiales son: Fidel Bassa, Juan Polo Pérez, Luis ‘Chicanero’ Mendoza, Rafael Pineda, Francisco Tejedor, Harold Grey, pero no cuando ganó el primer título, sino cuando lo perdió y yo le traje aquí a Carlos Salazar y lo recuperó; después José Sanjuanelo, quien primero ganó el título mosca y después obtuvo el gallo; Irene ‘Mambaco’ Pacheco, José García, Miguel Barrera, Daniel Reyes, Ricardo Torres, César Canchila y Jonathan ‘Momo’ Romero”, contó en esa oportunidad.

Cuando se le preguntó que para él cuál había sido el mejor manifestó: “está duro, pero digo que Tomás Molinares, porque tenía todo: técnica, pegada, huevos, pero desafortunadamente tenía una enfermedad que le venía de herencia, era maniacodepresivo, eso le hizo daño, pero boxísticamente era el mejor”.
Al interrogársele sobre quién debió ser campeón dijo sin tapujos: “Víctor Polo, quien peleó cinco veces por título mundial y empató dos veces, pero nunca fue”.
Y sobre los que están en su cuerda, que tengan posibilidades de ser campeones afirmó: “Darley Pérez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario