domingo, 14 de abril de 2013

DIONICIUS VENCE A BOUVIER PARA DEFENDER TITULO SUPERMOSCA (FIB)



Por Nicolás Samuilov,

FOTO: RAMÓN CAIRO

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la ex doble retadora mundialista uruguaya Gabriela “La Gaby” Bouvier, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético Echagüe, de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Ante una férrea y valiente retadora que siempre buscó, Dionicius llevó las riendas en todo momento. Con su habitual técnica y velocidad, anticipó cada movimiento y dominó las distancias. Con decisión, quien fuera también monarca sudamericana de la división presionó con su jab zurdo al mentón para entrar en la corta distancias donde conectó innumerable cantidad de derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula. Con rapidez en sus desplazamientos, la ex representante del seleccionado argentino amateur entró y salió con comodidad, y agregó ganchos a las zonas blandas con que la fueron desgastando. Sin embargo, Bouvier, actual monarca uruguaya y que llegaba como N° 9 del ranking mundial supermosca FIB aguantó a pie firmo. A pesar de acertar ocasionales cross y boleados diestros arriba, jamás logró incomodar a la campeona. Y con el correr de los asaltos, las diferencias cada vez se hacían mayores. Solo la valentía y guapeza de “La Gaby” permitían la continuidad de un enfrentamiento que por momentos fue de un solo lado. Por eso, al sonar la campana definitiva, no existirían dudas de la vencedora. Y el grito de “¡Dale campeona!” y “¡Gurisa!”, “¡Gurisa!”, “¡Gurisa!” se confundiría con el estruendoso aplauso con que todos los presentes despidieron a su campeona.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Silvio Alassia 100-91, Javier Geido 100-90, y Edgardo Codutti 99-91, todas en favor de Dionicius. Para NotiFight.com, la victoria fue de 100-90.

De entrada, las dos salieron a buscar el centro del ring. La mayor velocidad y línea de Dionicius se hizo sentir cuando presionó con su izquierda cruzada y un veloz cross diestro al mentón, que la hizo retroceder. Anticipando los movimiento, la campeona tocó con su jab zurdo seguido de un punzante cross diestro con que le hizo dar un paso atrás. Y antes de la campana, repitió con su izquierda cruzada a la mandíbula. Tomando la incitativa, en el segundo, “La Gurisa” avanzó aunque   recibió una izquierda cruzada al pómulo lanzada por Bouvier. Pero sin acusar recibo, la llevó contra las cuerdas y conectó su cross diestro al mentón. Entrando y saliendo, descargó su derecha ascendente, cruzada y en gancho al mentón que llegó plena sobre la retadora.

Con “La Gaby” avanzando en el tercero, Dionicius la frenó con su derecha cruzada y recta al mentón. Luego de tomarle las distancias, se metió en la corta y soltó su uppercut diestro y su gancho zurdo a las costillas, para luego llevarla contra las cuerdas y repetir con su cross derecho a la mandíbula. Con decisión, la villaguayense se metió en la corta el cuarto y remató con su gancho zurdo a la zona hepática. Punteando con su jab, la fue haciendo retroceder hasta que impactó su cross diestro a la zona alta. Y tras medirla y soltar su gancho zurdo a la zona blanda, llegó pleno con su derecha boleada a la mejilla que acusó recibo en la uruguaya.

Con una combinación de derecha e izquierda cruzada al mentón, la campeona la recibió en el quinto. Mientras la enjundiosa Bouvier intentaba responder, Dionicius la hizo dar un paso atrás con su cross diestro a la mandíbula. Y con más comodidad, esquivó los envíos rivales, se metió en la corta y descargó su gancho zurdo al hígado seguido de su derecha cruzada a la mejilla que seguían desgastando a la visitante. En el sexto, los uppercuts zurdos y diestros de la entrerriana llegaron pleno sobre el mentón uruguayo. Con ambas buscando intercambiar en el centro del ring, “La Gurisa” sacó mayores réditos fruto de su velocidad y precisión. A pesar de recibir alguna réplica en forma de cross o boleado -pero sin consecuencias-, la dueña de casa impactó sus ganchos al cuerpo y su derecha cruzada y boleada al pómulo, que la frenó en seco.

Buscando con su gancho zurdo abajo salió Dionicius al séptimo. Y al acortar la distancia, conectó su cross diestro al mentón. Mientras Bouvier lanzaba sin éxito su gancho zurdo arriba, la campeona eludía y filtraba sus derechas rectas y cruzadas por adentro al mentón. Con velocidad de piernas, en el octavo, “La Gurisa” entró y salió. Pero en la corta, sus cruzados y ganchos arriba se hicieron sentir. Segundos después, la llevó contra las cuerdas y descargó dos potentes cross diestros a la mejilla con que seguía extendiendo la ventaja. Apenas sobre la campana, “La Gaby” logró responder con una izquierda curva al estómago, pero sin ocasionar daño.

Con la valiente pero algo cansada retadora buscando desde el centro del ring en el noveno, Dionicius se movió con rápidos desplazamientos laterales acompañados de su jab zurdo, para luego acortar y descargar su cross diestro al mentón. A pesar de que Bouvier acertó una derecha boleada al pómulo, la entrerriana respondió con tres envíos, en forma de izquierda en punta, y dos cross diestros, que seguían agigantando las diferencias. Incesante en su trabajo a pesar del desgaste, en el décimo, la villaguayense continuó buscando. Con la pelea en su bolsillo, la midió y luego fue al cruce siempre entrando con su jab zurdo y su derecha cruzada a la mandíbula. Dueña de las distancias, dejaba en el aire los arrestos de Bouvier. Y sobre el final, fue a buscarla, la llevó contra las cuerdas y descargó a gusto sus derechas e izquierdas cruzadas sobre una sentida y agotada retadora, que, por más que no logró derribarla, fue más que suficiente para cerrar una convincente victoria. Tras ello, solo habría tiempo para la tan holgada como merecida decisión de los jurados, que desataría el festejo todo el público que colmó el estadio, al grito de “¡Gurisa!”, “¡Gurisa!”, “¡Gurisa!”.

De esta forma, Dionicius, de 24 años, que pesó 51,500 kg., y que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, mantiene invicta, y retuvo por primera vez el cetro que conquistó el pasado 24 de noviembre con una lección de boxeo sobre la neozelandesa Michelle Preston -entonces N° 1 del ranking mundial supermosca FIB-, en su Villaguay natal. Así, aumenta su marca a 12 victorias (4 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Bouvier, que registró 52,200 kg., actual monarca uruguaya y que llegaba como N° 9 del escalafón mundial FIB tras presentarse en México en tres oportunidades, cayendo en mayo y
octubre de 2011 ante la local Mariana Juárez, en el séptimo y cuarto capítulo respectivamente, en disputa del título mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y el 29 de septiembre último ante la actual monarca mundial mexicana Zulina Muñoz, en el noveno round por el cinturón plata supermosca del WBC, desmejora a 9 triunfos (2 KOs), 4 derrotas y 1 empate.

En un interesante combate complementario, desarrollado en categoría superligero, el invicto pegador paranaense Daniel “Cainchi” Aquino (62,700 kg. y 7-0, 6 KOs) destrutó al tandilense Carlos Carmona (63,100 kg. y 4-3, 1 KO), por nocaut técnico en el tercer asalto.

Tras estudiarlo unos segundos y presionar al cuerpo, Aquino llegó con su larga izquierda cruzada a la mandíbula, saliendo con movimientos de cintura. Luego de dejarlo venir, donde recibió algunos envíos a la zona alta -sin consecuencias-, contragolpeó con su gancho zurdo a las costillar y un certero uppercut diestro al mentón que acusó recibo en el tandilense. Con enjundia, Carmona avanzó en el segundo y acertó su boleado diestro a la mejilla. Sin embargo, el local reaccionó y filtró su derecha cruzada al mentón y curva a las costillas.

Pero las agrandes emociones llegarían en el tercero. Haciendo gala de su potencia, “Cainchi” lo tomó en el centro del ring y descargó una tan veloz como contundente izquierda ascendente al mentón que acabó con el tandilense totalmente sentido y de espaldas y a punto de caer, mientras el árbitro llegaba para iniciar la cuenta. Con mucho corazón, Carmona se puso de pie, pero solo postergando lo inevitable. Tras medirlo unos segundo, el también apodado “Terrible” fue por la definición y la encontró al descargar otra izquierda cruzada a la mandíbula seguida de un gancho zurdo al estómago con que envió al ya derrotado tandilense a la lona, de donde no se recuperaría, obligando al árbitro Oscar Ravera a detener las acciones al 1':17" del capítulo.

En un atractivo aunque fugaz combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el entrerriano Alejandro “La Furia” Ramírez (66,600 kg. y 2-0, 2 KOs) dio cuenta del bonaerense Luis Vera (66,500 kg. y 1-2-1), por nocaut en el primer round. Tras enviarlo rápidamente a la lona con su derecha, en nacido en Concordia lo liquidó con un potente cross diestro al mentón, por lo que el árbitro Oscar Ravera llevó la cuenta a diez al 1':43" del pelito.

En otros resultados de la noche, en división welter, el debutante villaguayense Cristian Larrea (65,200 kg. y 1-0) doblegó al bonaerense Gabriel “Quebracho” Giachello (66,600 kg. y 0-2), por puntos, en decisión dividida, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Pedro Gutiérrez 39-37 para Giachello, Osvaldo Muñoz 38½-38 para Larrea, y Héctor Vergara 38½-38 para Larrea. Cabe remarcar que el bonaerense envió a la lona al entrerriano en el segundo, pero además sufrió el descuento de un punto por parte del árbitro Rubén Béñez.

Finalmente, en duelo de debutantes en peso supermediano, el paranaense Wenceslao “Peligro” Mansilla (75,700 kg. 1-0, 1 KO) se deshizo del sanluiseño Jairo “Escopeta” Alfonso (75,700 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el segundo episodio. Tras enviarlo al suelo con dos potentes cross diestros a la mejilla en el segundo, “Peligro” embistió con otra derecha larga cruzada a la mandíbula de un Alfaro que tambaleaba y no quería más, por lo que el árbitro Rubén Béñez detuvo el pelito al 1':47" del segmento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario