domingo, 7 de abril de 2013

CRONICA POR OSCAR GUZMAN DE LAS SEMIFINALES DEL TORNEO "FUTUROS CAMPEONES" DE MARCA TV Y RUDE BOYS




CRÓNICA VELADA SEMIFINALES “FUTUROS CAMPEONES” 5/4 Polideportivo José Caballero (Alcobendas -MADRID)


 Por Oscar Guzman;

Fotografias pertenecientes a Acfi press (color) y Boxeofotos (b/n)

La velada de semifinales de “Futuros Campeones” no defraudó en absoluto a los cerca de 1250 aficionados que se dieron cita en el polideportivo José Caballero de Alcobendas, en la dificilísima fase del torneo “Futuros Campeones” de lograr un puesto en las finales. El ambiente, inmejorable. Rockandbox (Promotora del evento junto a CB Elio Guzmán y MaravillaBox) en su linea de dotar cualquiera de sus espectáculos boxísticos con un toque de valor añadido, dispuso de una sala a la altura de un campeonato mundial. Los boxeadores del torneo accedían al ensogado desde un túnel a una pasarela, a través de la cual accedían al ensogado. Siempre con esa música de David de María y Servando Quirós, que es el himno del torneo, juego de luces y humo... y esos acordes de una batería (ubicada bajo una gran pantalla que permitía ver las grabaciones simultáneas y repeticiones de los técnicos de Marca TV) que a cada golpe de tambor hacía subir las pulsaciones de los allí presentes en la presentación de cada combate.

La aureola de gran espectáculo deportivo, que se confirmó una vez más sobre el ring, trajo importantísimas personalidades del mundo deportivo a las primeras localidades del ring. Es de destacar la presencia del Director General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, D.Pablo Salazar (ex concejal de Deportes de Alcobendas) y los destacados miembros del Consejo Superior de Deportes, Carlos Gascón y José Manuel Hurtado. También estuvo en el recinto el nuevo Presidente de la Federación Española de Boxeo, D.Antonio Martín Galán, al que este cronista pudo sorprender en solitario, alejado del protocolo que por su cargo pudiera distraerle en las primeras filas, en pie y sin perder ojo de los combates.Y el Presidente de la Federación Madrileña, D.Enrique Soria, pendiente hasta del más mínimo detalle. Algo puede estar cambiando en el boxeo español... 

Una vez más, y como esencia invisible de esta competición, arbitrajes de primerísima linea. El Colegio Arbitral de Madrid, con su presidente José Lázaro Carrasco a la cabeza, dispuso junto a sus ya curtidos árbitros: Iñaki Conejero, Vicente Ruiz Tendero, Francisco Vazquez... de la colaboración de Gabriel Esquinas Castillejos (este hombre contagia lo mejor del boxeo) del Colegio Catalán, Jon Llona (Colegio Vizcaíno) inédito en la competición y actuando con gran pulcritud y corrección. Y para terminar con el refuerzo externo, la presencia del colegiado aragonés Alberto Navarro Rived, impecable director de combate, y que hace bueno aquello de que arbitrando con regularidad, se gana en experiencia, se afina en la administración de justicia deportiva... y tanto los boxeadores, entrenadores como espectadores salen ganando. Aún así Lázaro Carrasco tuvo la difícil papeleta de conformar las mejores y más imparciales ternas arbitrales, dadas las variadas procedencias de los púgiles, pero acertó de pleno... Chapeau!!

Terminando con el escenario humano que conformó la velada, Rockandbox estimó invitar a la reunión a todos los boxeadores y entrenadores de la competición (locales), muchos de ellos eliminados de la misma, en lo que conforma un grupo muy unido de cordialidad, y principalmente deportividad. Javier Castillejo (Que mide mucho sus apariciones) sentado junto a Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui, boxeadores como Adrián Orgaz, Alvaro Rodríguez, Diego Ferrer, José Ramos Savín... Karim Quibir, Mª Jesús Rosa... Entrenadores como Fernando Urbina, Fernando Yagüe, Jesús Ordóñez... En definitiva, la unión hace la fuerza, y este fenómeno deportivo llamado “Futuros Campeones” se ha convertido en un punto de inicio y encuentro, para seguir apostando por el talento y esfuerzo del boxeo español.

La gala se inició con un combate olímpico (60 Kgs), en el cual David Pelillo (Segundos Fuera -Fuenlabrada) se impuso en la puntuación a Mohamed Abassis (Valhalla -Madrid) Luego se celebró un combate neoprofesional (70 Kgs) en el cual Robert Kalisa se impuso igualmente en la distancia a Samuel Muñoz (EB El Origen -Madrid)

Y empezaron las eliminatorias del torneo propiamente dicho (70 Kgs), Saltaron al ring Alejandro Suárez González (Asturbox -Gijón) y Jerobel Santana Talavera (Team Formento -Gran Canaria). Igualadísimo pleito con diferentes opciones. Gran actividad en los dos jóvenes boxeadores. Boxeo más desenfadado en el asturiano, mayor control en el canario de la presión e iniciativa de Suárez. Quizás se acusó al final del encuentro un bajón en el rendimiento del asturiano, aprovechado por Santana, que siempre se supo administrar mejor, y sacar mayor rédito de sus combinaciones y golpes aislados. Santana, como pudimos comprobar en la gala de Adeje, a parte de una bella y cuidada esgrima, siempre sabe hacer un boxeo equilibrado, y continuo. Jerobel cumple con la máxima de este tipo de competiciones, dónde es difícil que alcancen la victoria los más fuertes, los más pegadores, los más activos... si no los más completos en todos los aspectos. Suarez encajó su derrota con gran deportividad, junto a su entrenador Oliver Sánchez Bernard, y nos queda una grata sensación de haber descubierto a un joven valor, que sin duda tiene unas grandes cualidades para este deporte... y toda una carrera por delante.

 



El segundo combate, también en 70 Kgs, nos habría de ofrecer el rival de Jerobel Santana en la final de esta categoría. Enfrentó a Youba Sissokho (Equipo Nacional -Baleares) y a Artem Sukhanov (Kanku - Iruña) Este combate podía haber sido perfectamente, y sin desmerecer a ningún competidor, la final de la categoría. Sissokho ganó su puesto para esta semifinal venciendo en Adeje al “Golden Boy” Adrián Orgaz (Coraje Muñoz -Fuenlabrada) en un durísimo encuentro. Sukhanov ganó su puesto dejando en la cuneta a Robert Kalisa (Gandía) y al enorme Kerman Lejarraga (Adeje). Sissokho, todo lo que no tiene de bella su esgrima, lo tiene de eficacia. Sukhanov hizo todo un alarde de determinación, en esta ocasión no mantuvo su frialdad, salió a por todas, se entregó a un boxeo descarnado, de presión constante, de persecución... hasta el punto de verse sorprendido por una derecha de Sissokho en el primer asalto, que le hizo visitar la lona. Se recuperó perfectamente del tropiezo y siguió presionando todo el combate a Sissokho. La contienda fue tan intensa que ambos boxeadores llegaron a ser amonestados por entrar repetidas veces en clinch, y por la cabeza. A pesar de la dureza y entrega de los dos boxeadores, no resultó un combate bonito, pero si de esos encuentros en los que no se puede apartar la vista de la pelea en ningún instante. ¿La clave?... quizás ese boxeo innato de Sissokho de golpear marchándose, de saber desenvolverse en la batalla con un punto de sangre fría superior a Sukhanov, de saber sufrir... y porqué no, por esa calculadora que les inculcan en la cabeza (valga la redundancia) en el Equipo Nacional (Manel Berdonce y Carlos Peñate), de pegar siempre más, de anotar aunque sea un punto más, de trabajar para la puntuación sin cegarse en una victoria antes del límite, del uso de las piernas como eje de su boxeo... Reconocimiento de Sukhanov y su entrenador José Eguzkiza (y Daniel Lizarraga) por la derrota, que nos abandonan en la competición, con tristeza para todos los implicados por la vitalidad, simpatía y profesionalidad del trío de Iruña.

El tercer encuentro clasificaba para la final en 60 Kgs al héroe de la Gala de Adeje, Sandro Román Domínguez (EB Povedano de Arona -Tenerife) y al zurdo gallego Luciano Vila Montes (La Vieja Escuela -Vigo) Luciano es un valioso competidor, resistente, escurridizo, sabe manejar las situaciones de peligro con habilidad, como nos demostró en Gandía ganando su puesto ante el peligrosísimo Moises Lupu (EB José María Tristán -Toledo). Pero frente a Sandro no lució, no encontró nunca su sitio. Teóricamente el boxeo de Luciano Vila podía ser de lo más incómodo para el canario, pero no resultó así el combate. Sandro salió en campeón, con esa aureola de seguridad que le da saberse preparado, hambriento de su presentación en Madrid, codicioso, acompañado de su maestro Manuel Povedano, de su padre, prensa de las islas (no es para menos para los aficionados canarios tener en estas semifinales las potentes bazas de Jerobel y Sandro) y la alma máter de la gala de Adeje, sentada en las primeras filas: Yadiana Povedano. Sandro tomó las riendas del combate desde que sonó la campana, llevó un ritmo altísimo, encadenó series con gran acierto. Luciano se mantuvo más estático, no terminó nunca de coger su propio ritmo, y no es que no lo intentase, pero es que al tinerfeño es como si le hubiesen puesto pilas alcalinas. Vila intentaba marcharse, contestar... pero siempre encontraba la réplica de Sandro, y su variada gama de golpes. Luciano sacó sus mejores manos en el segundo y tercer asalto, que Sandro digirió casi sin inmutarse. Por fases llegó a parecer una persecución, frustrante para un boxeador cuajado como Luciano Vila, y ante la desesperación de su entrenador Manuel que se desgañitaba en su esquina. Impecable y trabajada victoria para Sandro Román Domínguez, que ganó su plaza para las finales.

El cuarto combate se celebraba en 54 Kgs. Francisco Torrijos Portillo (Equipo Nacional - CD Barceló -Madrid) y el peleador Juan Hinostroza Chankas (Segundos Fuera -Fuenlabrada). Y es que este pupilo de Manu Fernández tiene alma de boxeador, ganó su puesto en Loeches ante el correoso Roberto Carlos García Vellaz (Garden TC - Torrejón de Ardoz) y es un boxeador bravo, resistente, vigoroso y no exento de buenas maneras. Torrijos no había debutado en la competición, y había ganado su puesto por incomparecencia de Moussa Gholan (Gallego Prada -Barcelona) por lesión, en Loeches. Combate intenso, bonito. Con acometidas de Hinostroza de gran calidad, y con las que llegó en los primeros asaltos a Torrijos. Pero es que este Torrijos es algo especial, leyó el combate con gran inteligencia. Nos mostró su gran clase, su extraordinaria pose de boxeador, muy cercana en su interpretación a los legendarios B.Lagutin y A.Shótsikas. Capeó el boxeo de gran contacto que le proponía Hinostroza, y fue haciéndose dueño del combate hasta el final del mismo. Victoria de Torrijos por puntos, clasificación para la final con brillante merecimiento.



Llegó el quinto combate, 60 Kgs, Derbi madrileño. En una esquina, Rubén García Jiménez (CD Barceló -Madrid), en la otra George Vitalisviki “Goga” (Segundos Fuera -Fuenlabrada) Fue uno de los mejores combates de la noche, y eso que los dos boxeadores se habían enfrentado con anterioridad. Goga se había ganado su puesto venciendo en Loeches a Axel de la Vega (Furyo -Alicante) y en Adeje a J.R. López Calvente (CB San Cristóbal - Valencia). Rubén García había ganado al correoso vasco Ugaitz Cascales Navalón (Lopabox -Bilbao) en Loeches, y por incomparecencia (lesión) a José Ramos Savín (EB Elio Guzmán -Madrid) Rubén García dio un recital de buen boxeo, cosa que no es fácil de hacer ante un boxeador como Goga. Supo poner sus manos en bonitas y eficaces combinaciones ante un Goga un tanto apático. Goga nunca le encontró, Ruben manejó sus piernas con maestría, siempre estuvo donde Goga no podía alcanzarle, y el si tenía capacidad para entrar a los cruces y salir impoluto de los golpes de Goga Brillante actuación de Ruben García, y enorme ganas de agradar a sus seguidores. Con su victoria se clasifica para la final, en la cual se enfrentará al canario Sandro Román, ¡¡interesantísimo enfrentamiento!!




La reunión se interrumpió con unos minutos de descanso, y al reinicio de las misma, se tuvo unos momentos de recuerdo, en la memoria del entrenador recientemente desaparecido: Bienvenido “Beni” Alloza. El entrenador onubense era uno de los nuestros, muchísimos años forjando boxeadores, y una humanidad y trato siempre elogiado por todos los que tuvimos la suerte de conocerle. Entre otros muchos, fue el descubridor y orfebre de Kelvin de la Nieve. Se dieron diez toques de gong en su honor, mientras en la pantalla gigante dispuesta por la organización, se mostraron diferentes imágenes de la vida deportiva de Beni Alloza. Descanse en paz.

El siguiente combate (54 Kgs) fue, precisamente, el protagonizado por Kelvin de la Nieve (Equipo Nacional - CD Yoon Boxeo Huelva) y David Fernández Cano (EB La Unión -Madrid) David Fernández comenzó muy bien el encuentro, con gran concentración e iniciativa. David había ganado su puesto en eta semifinal, venciendo en Loeches a Luis Felipe Castro (Córdoba Boxing Club) y Kelvin haciendo lo propio, también en Loeches, ante el madrileño Angel Moreno. Fernandez cuajó un extraordinario primer asalto, con un Kelvin analizando la situación, calibrando a David Fernández, pero sin enseñar sus cartas. En el segundo asalto, más de lo mismo, pero a la mitad del round Kelvin empezó a imponerse, a contactar con potencia, a ir subiendo la cadencia de sus golpes... a lo que David se sobrepuso todo lo que pudo... hasta que Kelvin apretó el acelerador y encadenó una serie con ambas manos, arriba y abajo... que hizo al colegiado intervenir con una cuenta, tras la cual paró el encuentro. Y es que Kelvin es demasiado para casi todos los boxeadores de su categoría, afronta sus combates con la gran serenidad que da la experiencia, con un boxeo armónico que parece sencillo, y con una sorpresa que guarda celosamente para las ocasiones que cree oportunas, y que es su gran pegada e instinto. Fin para David Fernández “David Lahm”, que hizo todo lo que pudo, que es un boxeador muy querido, seguido y respetado, y también un gran deportista. Clasificado, pues, Kelvin para la final... donde se las verá, ni más ni menos que ante su compañero del Equipo Nacional, Francisco Torrijos. Otro interesantísimo choque en las finales, de resultado incierto por la calidad de ambos boxeadores.


Y llegó el séptimo combate (57 Kgs). Oliver Esteban Sanz (Valhalla -Madrid) frente a Samuel Escobar (EB José María Tristán -Toledo) Oliver ganó su puesto en la gala de Loeches venciendo a Carlos Ortega Morante (Aquel jovencísimo y valiente boxeador del Garden TC), y Samuel Escobar ganó su puesto en Adeje, dejando Fuera de la competición a Diego Ferrer (Equipo Nacional - CD Yoon Boxeo Huelva) Oliver es un boxeador muy experimentado, boxea francamente bien, tiene recursos defensivos y picardía para regalar... Samuel Escobar tiene otro corte como boxeador. Procedente de otros deportes de contacto, en los cuales ha destacado, es fuerte, mucho más de lo que su anatomía pudiese indicar, valiente, vigoroso, decidido y... pegador. Y cuando este cronista escribe “pegador” no lo hace a la ligera... Se midió mucho su inclusión en la selección del torneo, y se analizaron sus combates del último año, frente a José Ramos Savín (Tres Cantos), George Vitalisviki “Goga” (Toledo) y Clark Telemanau (Pinto)... a ninguno de los tres consiguió vencer (hoy los tres están eliminados de la competición) Escobar no parecía muy decidido a continuar en el boxeo... no estaba convencido de como le estaban yendo las cosas... hasta que cayó en manos de José María Tristán. El veterano entrenador si estaba convencido de su margen de mejora, y en que necesitaba un proyecto motivante para él. Y así ha sido. Como hemos comentado Samuel ganó en Adeje a Diego Ferrer con toda justicia, y en este enfrentamiento con Oliver Esteban... también... El combate comenzó con gran inteligencia de Oliver, desplazándose, midiendo a Samuel, entrando a pegar y saliendo con velocidad. Evitando reñir francamente con el toledano. Pero esto es boxeo, y aunque uno no quiera... se termina discutiendo, no verbalmente, pero si con los guantes. Oliver en un intercambio debió de comprobar la fortaleza de pegada de Samuel, y opto por seguir el asalto con la guardia más alta. Abandonar esa guardia baja y desafiante, desde la que maneja y sorprende habitualmente a sus rivales. A ser más cauto con el toledano, y esperar a que amainara el combate más adelante. Pero Escobar no le dio opción, en un instante en el que Oliver tenía las cuerdas en su espalda, le conectó un potente croché de derecha en la pera... que ni faltó cara, ni sobró guante... Oliver cayó fulminado, en cuclillas. Se levantó seriamente mermado (era un golpe como para no levantarse) y el árbitro paró la pelea. Inmensa alegría para Escobar y su esquina... y no era para menos, había vencido contundentemente a una de las bazas más sólidas del boxeo madrileño. En la final también se encontrará otro hueso duro de roer, a Alvaro Rodríguez “Ardi”.(La Escuela -Madrid) Ardi no combatió en la gala por lesión de Orestes Molina (EB Povedano de Arona -Tenerife) pero venció en la gala de Gandía al excelente púgil Carlos Ferrao (Asturbox -Gijón) con un explosivo KO. Está pues servida en la final (57 Kks) un explosivo duelo entre los más contundentes punchers del torneo.

Y llegó Johnatan “Maravilla” Alonso (Equipo Nacional - Asturbox -Gijón)(65 Kgs)con su porte glamouroso, su magnética aureola, su sincera simpatía... y su contrastada seguridad y ambición... pero al mismo tiempo, un ejemplo de corrección deportiva y respeto a sus rivales. En la esquina contraria, Hamza Missaui Mait (Frank de Elche -Alicante) flanqueado por Frank Llópis. Missaui ya nos sorprendió en Adeje por su calidad, por su boxeo fluido, sus gestos defensivos de gran veteranía. En Adeje venció con solvencia a Johnatan Espinosa Placeres (CB Povedano de Arona -Tenerife) y fue destacado como un gran hallazgo de la competición. Pero en este combate ha ido más allá, nos ha mostrado otra cara diferente, nos ha enseñado que tiene, no sólo una gran determinación (Testiculina, una de las pocas cosas que no se venden en la farmacias) ambición, y una gran inteligencia de combate. Estaba en la boca del lobo, frente a un hombre que ha sido olímpico (Londres 2012), que lleva dos victorias antes del límite en la competición (Alvaro Bonet [Juan Domínguez -Madrid] y Adrián Villar [Garden TC -Torrejón de Ardoz]), y que esta, estaba resultando para él casi un paseo. Pero no, Hamza y Frank Llópis no habían venido a Alcobendas como turistas... venían a ganar al talento y a por un puesto para luchar por el cinturón de Campeón de “Futuros Campeones”. Extraordinario espectáculo el que brindaron ambos boxeadores. Un Missaui nada intimidado le dio la replica a Johnatan “Maravilla” Alonso en todo momento. Le planteó un combate inteligente, bravo. Contestó golpe por golpe, presionó, encajó todo lo que le mandó Alonso. Y desde luego Alonso, no le mandaba regalos...Por fin pudimos ver boxear a Alonso. ¿Cómo es?... Talentoso, rápido, intuitivo, con belleza plástica en todos sus movimientos, buena defensa activa, preciso, continuo en el golpeo... y con memoria, esa memoria de la que carecen muchos boxeadores cuando les flojea el aire, y es la de no olvidarse de ganar por ko, de deberse al público, de rubricar sus combates con un contundente resultado. La que tienen Nonito Donaire, Manny Pacquiao, Kiko Martínez... la de ganar y convencer. Esa la tiene Johnatan “Maravilla” Alonso, suya propia, innata... Vibrante combate, también podía haber sido perfectamente la final de la categoría. Missaui, muy por encima de lo esperado... pero sólo podía haber un ganador, y los jueces decretaron que fuese Alonso. Alonso ganó por puntos, con amplio margen. Victoria trabajada y merecida. Ahora le aguarda en la final otro reto: Frank “La Ley” Urquiaga (Gallego Prada -Barcelona) Urquiaga venció en Loeches a Omar Montes (Garden TC -Torrejón de Ardoz) pero no ha podido enfrentarse en semifinales a Johan Orozco (Equipo Nacional - CB San Cristóbal -Valencia) por lesión de este. Interesantísimo choque en la final de 65 Kgs entre Alonso y Urquiaga.



Y llegó la última eliminatoria de semifinales. 76 Kgs. también choque madrileño. Por un lado, Javier Cortecero (CD Barceló -Madrid) y por el otro Damián “El Guinea” Biacho (La Escuela -Madrid) Cortecero ganó su pase a semifinales venciendo con solvencia en Adeje a Cheikh Dioum (Povedano de Arona -Tenerife) Biacho, ganó su pase venciendo a Antonio Benitez Reinoso ( EB Rafael Lozano -Marbella) en Loeches. Cortecero es de un boxeo sencillo, clásico, sin adornos, valiente... y muy pegador. Biacho es más estético, muy ordenado, ortodoxo, alto para su categoría y con alcance. Y tiene un atributo muy especial, este hombre de raza negra posee una cualidad que le une al mítico Joe Louis, ¡¡tiene una cara de buenazo!!... que esconde de alguna manera la contundencia de sus puños sobre el ring, y su dañina intencionalidad con los mismos. debe de ser algo con lo que le ha dotado la naturaleza... para despistar. Los dos deportistas brindaron un gran espectáculo, pero quizás la precisión de “El Guinea” fue la clave de su triunfo por puntos. Tuvo tocado en diferentes fases de la pelea a Cortecero, pero este Cortecero es un guerrero. La sombra del KO estuvo sentada en la primera fila toda la pelea, pugnando con la campana salvadora en cada asalto. Biacho fue mas constante, más lineal... y ganó por puntos el encuentro. Ahora ha de afrontar la final con el valenciano Daniel Cuevas Amador, que ganó su puesto con brillantez en Gandía venciendo al rocoso Eduard Harutyunyan (RU&AR -Valencia)


Ya no existen dudas de la altísima calidad que se va a ver en las finales del día 19 de Abril, en el mismo recinto (Polideportivo José Caballero -Alcobendas) ni de la cantidad de talento que tenemos en el boxeo español. Se ha confirmado la presencia en el cartel del héroe local de San Sebastian de los Reyes (localidad limítrofe con Alcobendas) de Daniel Pérez Salido y también la del vigente Campeón de España del peso crucero, Ibrahim López.

Tras las semifinales de “Futuros Campeones” se disputaron dos combates profesionales, aportación de MaravillaBox a la gala. En el primero (superwelter 4x3) Zeben Díaz (MaravillaBox) dio un paso más en su carrera, haciendo combate nulo ante Alejandro Heredia (Valencia) Díaz, hombre curtidísimo en otras disciplinas de contacto, no supo contrarrestar el boxeo habilidoso de Heredia. Buena piedra de toque para Zeben, que le hizo trabajar con intensidad, y seguramente le enseñó que el boxeo fuerza, en el que habitualmente se emplea no es siempre necesario ni eficaz frente a todos los boxeadores. Equilibrado y entretenido combate.



El segundo combate profesional, y último de la gala, enfrentó a Juan Carlos López “King Daluz” (MaravillaBox Tenerife) frente a Edisson Boiudiwan (Madrid). Respondón Edisson, hizo trabajar a King Daluz, que ganó ampliamente por puntos. Daluz es actualmente aspirante oficial al título nacional de los ligeros. Se vio mucha diferencia de clase, a favor del tinerfeño, de parte del cual siempre estuvieron los detalles de calidad y buen boxeo.
(Organización: RockandBox y CB Elio Guzmán, en asociación con MaravillaBox. Sponsor gold: Rude Boys. Aforo estimado: 1250 personas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario