jueves, 4 de abril de 2013

ANALISIS DEJAN ZLATICANIN VS. PETIA PETROV , POR CARLOS UTRILLA



POR CARLOS UTRILLA

DEJAN ZLATICANIN VS PETIA PETROV
 13-04-2013, Dvorana Topolica, Bar  -Montenegro. Combate por el Título Internacional WBC del peso ligero.


 El hispano-ruso Petr (Petia) Petrov está ante la oportunidad que durante largo tiempo ha buscado. 13 años ya desde que debutó como profesional en nuestro país, con menos de 18, y un largo camino hasta tener un combate que puede abrirle numerosas puertas.


De ganar, atrás quedarían problemas burocráticos, rivales impropios de su categoría, oportunidades “suicidas”, sinsabores varios. El Título Internacional es el tercero del escalafón dentro del Consejo Mundial de Boxeo, por detrás del Título plata (aunque este nace después) y del cinturón de siempre, el de campeón del mundo de este organismo. Esto es un hecho, a pesar de lo que podamos oír o leer en los próximos días, cuando medios que no conocen el mundo del boxeo emitan alguna que otra opinión sobre el combate.

Pero más allá de la importancia del título como tal, no es menos verdad que la situación de Dejan Zlaticanin en diversos ránkings es bastante interesante y Petia, de ganar, podría heredar esas posiciones. Además, un título como el que está en juego lleva al WBC a colocar entre los 10 primeros a su poseedor (el montenegrino está en el 9 actualmente). Pero también el hispano-ruso, algo que no se está teniendo en cuenta, subiría bastante en el ránking EBU, pues su rival se encuentra actualmente en el 4º puesto. Sería, pues, otra puerta abierta que contrarreste la tara que ha supuesto no tener todavía la nacionalidad y no poder disputar título nacional y, sobre todo, el de la Unión Europea que acerca al máximo cinturón europeo. 

PETR PETROV
País: Rusia (en vías de nacionalización española)
Edad: 30 años
Récord: 32-3-2, 15 KO’s
Palmarés:
Campeón interino WBC Latino Ligero
Campeón interino WBC Latino Superligero




Petr Petrov, “el Zar”, natural de Ryazán (ciudad situada a 200 kms al Sudeste de Moscú) ha desarrollado toda su carrera pugilística profesional en España. Desde aquel lejano 10 de noviembre de 2000, en el que derrotó por puntos al portugués Gabriel Pedro Silva (última pelea de este púgil que nunca llegó a ganar un combate pro), Petrov ha ido mejorando su boxeo hasta llegar a un punto en el que ya debe probar su real valía.

No está siendo una carrera fácil para el hispano-ruso, para quien el aficionado lleva años demandando rivales de mayor valía que puedan hacerle mejorar antes de que lleguen las citas importantes. Pero el boxeo español es el que es, con sus luces y sus muchas sombras. Además, Petia se ha visto perjudicado por la eternización de los trámites administrativos y burocráticos que han impedido que alcance la nacionalidad española, lo que se ha traducido en la imposibilidad de pelear por el cinturón nacional y, también, por el de la Unión Europea, algo que podría haber acelerado su ascenso en el escalafón europeo.

El mencionado debut de Petrov se producía con menos de 18 años. En los 6 primeros años de carrera, acumula 18 peleas, especialmente a 6 rounds, y en las que sólo tiene un revés: derrota por decisión dividida frente al colombiano asentado en Madrid Ubadel Soto, a quien derrotaría en el inmediato rematch.

2007 supone un cambio para “el Zar”. En Marzo disputa el cinturón WBC Latino del peso Superpluma (categoría en la que limitaba por entonces), frente al colombiano residente en Vitoria Ignacio Mendoza y que se salda con un empate. En octubre, viajará a Alemania para enfrentar al ascendente alemán (de origen kazajo) Vitali Tajbert, que poco después ganaría a García Escalona el título de la Unión Europea y que llegaría a ser campeón mundial. En un combate mucho más cerrado de lo que reflejan las tarjetas, el alemán se imponía a Petrov.

A pesar de la buena imagen ofrecida, la carrera del púgil no seguirá por estos derroteros. En 2008 disputa cuatro combates, en los que sólo Euclides Espitia tiene un récord positivo. 2009 comienza de la misma forma, aunque en octubre se celebra un duelo nuevamente con Natxo Mendoza, a quien esta vez logra vencer por puntos en 8 rounds. 2010, por diferentes razones, será un año peor. El único combate será en noviembre en el marco de una velada España vs México (vendida así), en el que el nivel de los norteamericanos dejó mucho que desear. Petrov derrotaba, por el cinturón Latino WBC del ligero (su peso actual), a un desconocido Arturo Uruzquieta.



Es un momento clave para el boxeador. Lleva ya 10 años de carrera, todo el mundo lo valora y le reconoce un gran talento pero ni llegan las oportunidades acorde con su calidad, ni tampoco rivales que le puedan acercar a las mismas. Mal endémico del boxeo español desde hace años, se intenta jugar todo a una negociación en vez de ir ascendiendo en ránking progresivamente, incrementando la oposición y obteniendo y defendiendo de manera regular títulos menores.

La primera parte de 2011 el púgil se mantiene muy activo con 3 combates hasta verano, contra Moisés Castro, “el tren” Ramírez (al que infringe el primer KO de su carrera, algo que no había conseguido ni Katsidis) y Matías García. Poco bagaje, contando con el hecho de que dos de esas peleas son a 6 rounds. Pero si muchos volvían a demandar subir el nivel de los rivales de Petrov, esta petición iba a encontrar respuesta. Demasiada.

El argentino “el chino” Maidana había conseguido en abril de ese año el cinturón interino WBA del peso Superligero al derrotar al legendario Erik Morales, cinturón que pasó a regular en julio tras ser el inglés Khan proclamado súper-campeón. Para la primera defensa, Maidana se iba a encontrar a finales de agosto con Robert Guerrero, quien acabó lesionándose en un hombro poco antes de la fecha del combate. Para no perder toda la preparación, el equipo del argentino (comandado por el asesor Sebastián Contursi) decidió buscar una pelea en Argentina para el 23 Septiembre. Muchos rivales estaban ya comprometidos y muchos otros pidieron unas cifras imposibles para el país sudamericano.

Y así, con el reloj siguiendo su curso imparable es como entra Petrov en escena. Con menos de un mes para entrenar, en un peso que no es el suyo y contra uno de los pegadores más temibles del panorama mundial. Hay oportunidades con riesgo (la gran mayoría) y hay otras suicidas, como esta. Petia hizo lo que pudo, con especial mérito para levantarse de la caída del primero y continuar peleando hasta el cuarto, donde acabó el infierno. Desde luego, no era su guerra.

Estas y otras cosas llevaron a que el púgil rompiera su relación con Rimerbox y pasara a formar parte de la recién creada Guantes de Lobo, el sueño de Álvaro Gil-Casares. El primer combate con su nueva promotora fue en febrero de 2012, frente a Sergio José Olivas, un rival flojo al que ganó por KO en el 1º; en juego estaba el título WBC Latino del Superwélter (segunda división en la que lo ganaba y tercera en la que lo disputaba). En mayo, el rival era el georgiano Kakhaber Avetisian, que ya aparecía en ránkings europeos, lo que posibilitó que con su victoria el “zar”  escalara en los mismos. En noviembre, otro georgiano, Mikheil Avakyan, hacía que Petrov se aproximara al top-10 europeo.

Como en España los apoyos son escasos, lo que influye en la escasa probabilidad de traer a nuestro país rivales de entidad, el equipo del hispano-ruso ha decidido que se tendrá que arriesgar saliendo fuera, pero que hay que buscar las oportunidades. No es un combate fácil, ni mucho menos, el que espera a nuestro boxeador, pero creo que es un combate que tenía que hacerse.

 Combates destacados:

Ignacio Mendoza I – Empate (Título WBC Latino superpluma)
Ignacio Mendoza II – Victoria por puntos en 8 rounds
Arturo Uruzquieta – Victoria por TKO en el 7º (Título interino WBC Latino ligero)
Angel Hugo Ramírez – Victoria por TKO en el 4º
Marcos Maidana – Derrota por TKO en el 4º (Título WBA superligero)
Kakhaber Avetisian – Victoria por puntos en 10 rounds

DEJAN ZLATICANIN
País: Montenegro
Edad: 28 años
Récord: 16-0-0, 12 KO’s
Palmarés:

Título WBC Mediterráneo del peso Ligero (1 defensa)
Título WBC Internacional del peso Ligero (1 defensa)




Montenegro, conocido como país independiente, nace en 2006 y cuenta con poco más de 600.000 habitantes. Cualquier éxito deportivo es, además de digno de admirar, un orgullo para todo el país. Cuenta con un gran equipo de waterpolo masculino y otro sensacional de balonmano femenino (actuales subcampeonas olímpicas y campeonas europeas).

Desde el punto de vista del boxeo, también ha ido sacando y promocionando en los últimos años una serie de boxeadores que deberán poner las bases de lo que puede ser el futuro de este deporte en el país. Nikola Sjekloca, Zlaticanin y Radosevic (este promovido por gente diferente) son los hombres importantes, a los que debe unirse Milorad Zizic.

Los dos primeros y este último (por lo visto hasta ahora) siguen la misma estrategia. Unas peleas de rodaje, combate por el WBC Mediterráneo, de este asaltar el WBC Internacional y defenderlo para subir en ránking en su intento de llegar a una oportunidad mundialista. Y peleando, salvo obligación, en casa o países limítrofes. A Sjekloca le sirvió para entrar en una eliminatoria WBC frente a Sakio Bika, aunque no pudo hacer nada contra este.

Zlaticanin debutaba en profesional en mayo de 2008 con victoria ante Wladimir Borov y hasta marzo de 2.010 enlaza 10 victorias seguidas, en combates de 4 y 6 rounds ante rivales flojos de récord negativo o que debutaban; eso sí, ganando todas menos una antes del límite. En febrero de 2011 enfrenta al dominicano afincado en Barcelona Félix Lora, a quien gana por puntos después de derribar en el round 1. En disputa, el título WBC Mediterráneo del ligero.

Pasada esta prueba, el nivel de los rivales comenzó a subir. En abril de ese mismo año defendió el cinturón frente al hispano-vietnamita Hoang Sang Nguyen, a quien ganó en el 5º asalto (si bien, estaba enfermo). Después, subiría un escalón más combatiendo por el título Internacional del WBC frente al campeón sudafricano del peso Superpluma, Godfrey Nzimande, al que vencía por puntos. En su último combate, defendía el cinturón frente al uzbeco Payozov, noqueándolo en el 8º.

Púgil zurdo, muy fuerte, con buen crochet de derecha y una potente izquierda, recta, curva o al cuerpo. Sin embargo, no ha peleado con nadie como Petrov, que tendrá que ensanchar todo lo que pueda el ring. Eso sí, tampoco Petrov (Maidana aparte) ha enfrentado a alguien como Zlaticanin.

Combates destacados:

Félix Lora  -  Victoria por puntos en 12 rounds (Título WBC Mediterráneo Ligero)
Hoang Sang Nguyen – Victoria KO en el 5º round (Título WBC Mediterráneo Ligero)
Godfrey Nzimande - Victoria por puntos en 12 rounds (Título Intercontinental WBC)
Bahrom Payozov – Victoria por KO en el 8º (Título Intercontinental WBC)

SITUACIÓN DEL PESO LIGERO
Europa
 En el concierto europeo, Zlaticanin está ubicado en el puesto nº 4 del ránking europeo y Petrov en el 12. Como decíamos, si el hispano-ruso venciera, podría entrar entre los 5 primeros puestos y acechar el máximo galardón europeo. Además, esta lista es un poco engañosa, ya que la EBU incluye siempre en sus listas a boxeadores que no tienen en sus planes combatir por el cinturón.

El actual campeón es el italiano Emiliano Marsili, que noqueó hace escasas fechas a Luca Giacon (hispano-italiano pero que todavía pelea bajo bandera española). Los dos primeros puestos son para los ingleses Gavin Rees y Kevin Mitchell, poco interesados en esta etapa en el título continental. Esto ha llevado a que la EBU nombre como aspirante oficial al francés Anthony Mezaache (que ya disputó el cinturón siendo derrotado por Rees), número 3. Es decir, en la próxima clasificación, el boxeador elegible más alto será el montenegrino, a falta de la ubicación del derrotado Giacon.




Otros púgiles que se encuentran en el Top-10 son el italo-cubano Brunet Zamora, campeón EU, o el finés Edi Tatli, además de la batería británica, más interesada en cinturones domésticos (Matthews, Crolla, el joven y muy prometedor Flanningan, Sykes).

Como hemos dicho, derrotar a uno de los primeros clasificados haría subir a Petia muchos puestos y colocarse cerca del título.



Organismos mundiales

El boxeador montenegrino, como campeón Internacional WBC está situado en el puesto nº 9 del ránking WBC. Actualmente el campeón es Adrian Broner, del que no se espera que vuelva a este peso tras su combate con Malignaggi (por el título WBA wélter). Tarde o temprano habrá que decidir  un combate por un título interino, donde surgirán nombres como “el tremendo” Estrada, campeón plata, el japonés Arakawa o los excampeones Jorge Linares y DeMarco.

Otros nombres de boxeadores con los que el ganador del combate del que nos ocupa, debería entrar en una carrera para acercarse al título son el ruso Shafikov, Ray Beltrán o el cubano Angelo Santana, camino de convertirse en un fenomenal púgil. Como campeón de Europa, quizá Marsili entre en el Top-10 y Giacon, actualmente en el puesto 7, pueda bajar.

En los demás organismos, los campeones son Ricky Burns (WBO), Richard Abril (WBA) y “el títere” Vázquez (IBF).




EL TÍTULO INTERNACIONAL WBC LIGERO

Los títulos internacionales fueron creados por el WBC durante la segunda mitad de los 80 y a finales de la década ya se disputaban regularmente. Antes eran el segundo cinturón de este organismo, aunque ha sido desplazado por “el de plata” que nació la década pasada y ha ido asentándose poco a poco. Ambos tienen un carácter de transición y de trampolín para llegar al de campeón del mundo por la entidad.

El Internacional ha quedado relegado al tercer lugar, pero coronarse campeón del mismo sigue permitiendo subir en el ránking y aproximarse a un título. Generalmente lo disputaban púgiles en ascenso y otras veces el organismo estaba rápido y lo ofrecía cuando una pelea importante no tenía otro en juego. Por ejemplo, la trilogía Morales vs Pacquiao fue con este cinturón en disputa, como también el Pacquiao vs Barrera II.  

En ligero, la primera vez que se disputó fue en enero de 1989 coronándose como primer campeón el escocés Steve Boyle, quien ganaba de forma ajustadísima al argentino Pedro Gutiérrez. Boyle no llegaría a defenderlo, dejándolo vacante para retar (sin éxito pero dando batalla) al gran Poli Díaz por el cinturón EBU.

El púgil que más veces ha peleado por él es el alemán Marco Rudolph, aquella estrella amateur (plata en Barcelona’92), con un total de cinco. Las mismas ocasiones que el francés Bruno Wartelle, si bien a diferencia del anterior, Wartelle sufrió en su último combate con él en juego una derrota.





El combate más destacado por este cinturón se produjo en 2005, cuando Zahir Raheem se imponía de manera sorpresiva a Erik Morales, que venía de derrotar a Pacman. Esta derrota iniciaba la decadencia del gran guerrero mexicano. Otros púgiles importantes que ganaron este cinturón son el mexicano Miguel Ángel González, cuya consecución le permitió disputar y ganar el título mundial WBC (y defenderlo 10 veces), o el sudafricano Ali Funeka.

Ningún español ha tenido en sus manos este cinturón en este peso, ni siquiera lo ha llegado a disputar. La verdad es que los nuestros no están demasiado apegados al título, aunque, reciente y sorpresivamente, Iván “el Fénix” Martínez ganó el interino del peso medio (una rara historia). Volviendo al ligero, hubo una pelea por este título que se celebró en España: fue en noviembre de 1990 y enfrentó al dominicano Pedro “Toro Loco” Sánchez, que por aquella época alternaba peleas en USA y en España. Se celebró en Zaragoza (imagino que en los años de Búfalo Martín)  y fue la pelea estelar de una velada que también vio subir al ring a Wilfredo Vázquez, que estaba a punto de subir a supergallo. Sánchez ganó por puntos al argentino Daniel Arce y no defendió nunca el título.

Unos años después, en 1999, el mencionado Bruno Wartelle hizo una defensa del título frente al argentino que luego residiría en España y sería entrenador de “Maravilla” Martínez, Pablo Sarmiento. “El hueso” hizo buena pelea pero las cartulinas no le favorecieron.

MEJORES LIGEROS ESPAÑOLES
A continuación un ránking, personalísimo y discutible, de los mejores ligeros españoles  retirados, de los últimos 50 años (con posibles olvidos y/o errores de apreciación). Sólo se tienen en cuenta los resultados en ligero, no en el conjunto de su carrera.

10 – Francisco León / José Luis Heredia
9 – Jerónimo Lucas
8 – Juan Albornoz
7 – Juan Carlos Díaz Melero
6 – Kid Tano
5 – Oscar García Cano
4 – Perico Fernández
3 – Miguel Velázquez
2 – Poli Díaz
1 – Pedro Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario