viernes, 25 de octubre de 2013

SIERRA NORTE DIGITAL ENTREVISTÓ A LA JOVEN BOXEADORA ESPAÑOLA JOANA PASTRANA


Reproducimos la entrevista publicada en el diario Sierra Norte Digital , a la joven Boxeadora Joana Pastrana a la que pudimos ver el pasado 12-10-2013  en el  Gymnasio del Rayo Vallecano frente a Beatriz Gomez de cuyo combate salió victoriosa.

Joana Pastrana: “Voy a intentar que el boxeo sea mi forma de vida”

Desde hace siete años Lozoyuela cuenta con una nueva vecina; Joana Pastrana. Una joven de 23 años que destaca por su simpatía y humildad. Los que la conocemos sabíamos que era una mujer luchadora y que suele conseguir lo que se propone, pero aún así a muchas personas les llamó la atención cuál era su pasión y por lo que desde hace tiempo ha peleado: el boxeo, deporte en el que ya es una experta.

El pasado 12 de octubre el estadio del Rayo Vallecano se rindió a sus pies cuando alrededor de 350 personas se acercaron para ver, entre otras, la velada que protagonizaba Joana. Una pelea emocionante y dura en la que demostró su fuerza encima del ring y que culminó con la victoria de nuestra vecina. Confiesa que desde hace tiempo lucha por conseguir que el boxeo sea su forma de vida y aunque reconoce que está complicado, mantiene una lucha diaria por conseguirlo. No cabe duda que por su perseverancia y esfuerzo llegará muy lejos en este deporte.

SIERRA NORTE DIGITAL (SND): ¿Cómo recuerdas tu última pelea en el estadio del Rayo Vallecano?
 JOANA PASTRANA (JP): Fue una gran pelea, dura, sufrida y emocionante contra una gran rival. Sentí la emoción de pelear en casa rodeada de toda la gente que me apoya y ya estoy con ganas de las próximas peleas que serán el 23 y 29 de noviembre y el 13 de diciembre.


(SND): Por desgracia el boxeo es un deporte que no tiene tanta fama como otros ¿Qué piensas sobre este hecho?
(JP): El deporte es algo más que fútbol y baloncesto, hay otros deportes tan emocionantes o más y creo que deberíamos darle una oportunidad. A mi me da rabia que con todo el sacrificio que requiere este u otros deportes estén tan infravalorados, pero yo tengo la fe de que en un futuro no muy lejano apuesten en este país por el boxeo como ya lo hacen otros países.

SND: ¿Desde cuándo viene tu pasión por el boxeo y cómo fue para iniciarte en este mundo tan complicado?

JP: Siempre me han gustado los deportes de contacto, y he practicado varios anteriormente como pasatiempo, pero cuando probé este me engancho y desde entonces no he parado.

SND: ¿Qué opina tu familia de que practiques este deporte?

JP: Todos me apoyan aunque no les hace mucha gracia verme ahí arriba “recibiendo” golpes y peleando.

SND: Es un deporte que muchos lo califican de violento, ¿En realidad crees que es así?


JP: La gente que opina eso es gente que no sabe de boxeo, ellos solo ven a dos descerebrados intentando arrancarse la cabeza. Viéndolo así, si es violento, pero alguien que sepa de boxeo ve a dos equipos con una estrategia muy trabajada e intentando buscar los huecos libres que deja el oponente.

SND: ¿Donde se encajan mejor los golpes, dentro o fuera del ring?

JP: Dentro del ring sabes a lo que te expones, entonces los asimilas mejor, los de fuera del ring por mucho que entrenes te golpean igual… Así que dentro sin ninguna duda.

Imagen de su combate contra Beatriz Gomez por Eduardo Iglesia

SND: Supongo que dedicarse a este mundo requiere mucho entrenamiento, sacrificio y esfuerzo ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

JP: Por el momento el “tirar la toalla” no entra en mi vocabulario, acabo de empezar y estoy ansiosa de ver como evoluciona esto, se que tengo que tener paciencia y constancia para que todo de sus frutos, pero por ahora no puedo ni pensar en abandonar.

SND: ¿Tienes menos oportunidades en este mundo por ser mujer? ¿Cómo te tratan los compañeros?

JP: Al haber pocas mujeres dedicándose a esto, es cierto que no puedo estar todo lo activa que quisiera, pero no me quejo. Estoy encantada con el trato que recibo de todos mis compañeros, hacen que cada entrenamiento sea una vía de escape y desconexión con el mundo porque mientras entrenas no hay problemas ni discusiones.

SND: En el boxeo muchas de las personas que lo practican tienen un nombre para luchar, en tu caso ¿Tienes algún apodo cuando saltas al ring?

JP: Por el momento no tengo apodo. Creo que me lo tendré que ir ganando con el tiempo.

SND: Has debutado hace apenas unos meses ¿Que recuerdo especial tienes de aquel día?

JP: El mejor momento fue cuando subí al ring temblando y de los nervios, pero todo desapareció cuando escuche a todos mis amigos y familiares repartidos por el pabellón animándome y aplaudiendo, en ese momento recuperé la confianza y se terminaron los nervios.

SND: ¿Cuál es tu próximo reto? ¿Hasta dónde quieres llegar?


JP: Un tercer puesto en el campeonato de España no me dejó suficientemente satisfecha, así que iré a por el primero. Voy a intentar que el boxeo sea mi forma de vida, así que lo daré todo por llegar a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario