jueves, 31 de octubre de 2013

GENNADY "GGG" GOLOVKIN , MIRA HACIA EL FUTURO


por Brian Campbell | ESPN.com

Si hay algo que los boxeadores quieren evitar es el título de "boxeador más evitado del boxeo."

Puede que no ser lluvia el día de tu boda, pero aun así es bastante irónico. ¿No le parece?

El invicto peso mediano Gennady Golovkin ha estado peleando con este mismo dilema desde que explotó en los radares de los fanáticos del boxeo de Estados Unidos poco más de un año atrás.


Aunque los fans han aceptado claramente a su personaje "Jekyll y Hyde" -- el niño sonriente de un coro luchando cariñosamente para comandar un nuevo idioma fuera del ring, un asesino vacío de emoción dentro del mismo -- ese pedacito adicional de la ironía no se ha convertido a Golovkin en un oponente deseado.

Es demasiado peligroso para su propio bien, un triturador de Kazajstán que carece de una base de fanáticos para ayudar a generar suficiente dinero para hacer que valga la pena para un peleador de renombre el ponerse a prueba a sí mismo contra los feroces talentos de Golovkin.


Pero Golovkin (27-0, 24 KO), por su parte, continúa en su esfuerzo tenaz para extinguir la etiqueta de "más evitado", atacando con la misma intensidad a sangre fría que dio lugar a victorias por nocaut en cada uno de sus últimos 14 combates.


Si lo mejor que un peleador evitado puede hacer es mantenerse ocupado mientras luce espectacular, Golovkin ha tenido un éxito aplastante. Su defensa de título el sábado contra Curtis Stevens (HBO, 22:00 ET) será su cuarta pelea en el 2013 y su quinta desde que hizo su debut en Estados Unidos hace 14 meses.

La pelea del sábado es esencialmente una para mantenerse ocupado -- envuelta en un paquete llamativo, gracias a que se celebra en Madison Square Garden Theater de Nueva York - aunque existe la amenaza latente de la fuerza en los puños de Stevens. Golovkin respeta el desafío, que calificó de "una pelea peligrosa para nosotros -- para él y para mí".



Pero él y su equipo también son muy conscientes de lo sublimemente talentoso que es. Golovkin conoce la importancia de salir de esta prueba ileso, pero antes y desde que se hizo la pelea con Stevens, él ha hablado de forma rutinaria de su disposición a pelear con quien sea, en cualquier momento, con una flexibilidad en cuanto a peso que es casi sin precedentes en los más altos niveles.


Lo que significó, anteriormente, es que era una ventana en tres divisiones entre 154 y 168 libras que estaba abierta a los oponentes que estuviesen dispuestos. Pero en los últimos meses, el equipo de Golovkin ha abierto audazmente esa ventana más amplia, levándola ahora hasta las 175 libras.


La confianza de Golovkin y el compromiso hacia la capitalización del relativamente pequeño tiempo restante en su mejor momento -- ya tienen 31 años -- es admirable. Pero también hay que preguntarse si la oferta de moverse hasta dos divisiones de peso para enfrentarse a un grupo de fuertes golpeadores en el peso semipesado es un demasiado ambiciosa, si no excesiva.


Por un lado, sin embargo, Golovkin tiene que ser derribado aun -- o incluso lastimado -- en sus casi 400 peleas como amateur y profesional, y que podría tener el tipo de poder trascendente que no conoce fronteras divisionales. Sin embargo, es importante recordar que no es exactamente un gran peso mediano, para empezar.


Y aunque la política y la concertación de encuentros inteligente probablemente le impediría atraer el dinero que producen Floyd Mayweather Jr., Canelo Alvarez e incluso Miguel Cotto en la peleas de primera fila en las 154 libras, Golovkin no puede estar en tan mal lugar, a fin de cuentas, si se centra en lo que está a su alcance entre las 160 y 168 libras.


Golovkin está en el lado correcto de la línea de fuego en términos de la política de promoción, con la mayoría de los grandes nombres en los alrededores de su división cercanos a HBO. De hecho, las dos opciones más realistas para lo que pueden ofrecer ya en canales de pago por ver (Julio César Chávez Jr.) o el respeto de la crítica a nivel libra por libra (Andre Ward) han expresado por lo menos algún nivel de interés en pelear contra él.

Pero un adversario podría no sólo proporcionar una pelea de apertura para lanzar la marca de Golovkin hacia el cielo mientras le ofrece el tipo de prueba que acalle a su pequeña legión de escépticos, un rival que tiene más sentido que todos los demás es el campeón súper mediano Carl Froch, de Inglaterra.


Froch, uno de los pilares en la mayoría de las listas libra por libra, es un rival comercial con un estilo emocionante que se complementa muy bien con Golovkin en una potencial pelea de alto nivel. A él también parece interesarle la idea, siempre y cuando no fuese capaz de lograr una pelea con Chávez.


"[Froch] es un hombre alto, un hombre fuerte y un buen boxeador con buena ofensiva", dijo Golovkin. "Esa pelea es importante y es una gran pelea para todos -- aficionados, boxeadores, HBO. Un buen negocio para todos. Quiero esa gran pelea".


Pero ninguna de esas peleas que Golovkin busca, incluyendo un posible enfrentamiento con el lesionado rey de peso mediano Sergio Martínez, será posible a menos GGG se encarga de Stevens primero. Si se hace lo que se espera de él, Golovkin dice que regresará tan pronto como enero para continuar haciendo lo que mejor sabe hacer: mantenerse ocupado, lucir espectacular y tratando como pueda de atraer a los mayores y más peligrosos nombres para enfrentarse a él.


"Mi momento es ahora", dijo Golovkin. "Quiero pelear el próximo año el mismo número de peleas, de cuatro a cinco. Me siento muy bien. Estoy aquí. Estoy listo. Este [itinerario] es muy fácil para mí". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario