viernes, 25 de octubre de 2013

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO ABANDONA EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO W.B.C/C.M.B


Consejo Mundial De Boxeo C.M.B /W.B.C

Para muchos la noticia constituyó algo increíble; sin embargo, es real. La Federación Española de Boxeo anunció que deja toda actividad relacionada con boxeo profesional y por lo tanto al Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y que en lo sucesivo trabajará en el ámbito de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). El español Antonio Martín Galán, presidente de la Federación mencionada dijo que su grupo se dedicará de lleno al boxeo amateur. Ignoramos si Martín Galán fue presionado en alguna forma por alguien dentro del deporte de los puños, amateur o profesional, pero el hecho es que las cosas ya cambiaron y muchos piensan que esto perjudicará en gran medida al boxeo profesional español.

Uno de los que miran las cosas en esa forma es nada menos que el campeón mundial de peso medio, el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, quien antes de coronarse dio forma en buena medida a su carrera profesional precisamente en España, en donde recibió ayuda, protección y oportunidades que siempre avaló la Federación Española, cuando esta era dirigida por Rubén Martínez, quien además tenía el importante puesto de Vicepresidente del WBC.

Textualmente el campeón "Maravilla" Martínez comentó hoy "es una decisión lamentable para el boxeo profesional español la salida de la Federación Española de Boxeo del WBC y sólo se entiende si esta decisión se ha tomado para salvaguardar los intereses del boxeo olímpico bajo una presión no tolerable. Los monopolios que se quieren crear son dañinos para la competición y para la industria del boxeo. No entiendo a la Federación Española de Boxeo sin estar presente en el WBC, ya que tanto el actual presidente Antonio Martín Galán, el fallecido Rubén Martínez así como don José Sulaimán, han sido imprescindibles en mi desarrollo profesional. A ellos sólo puedo decirles que tienen mi gratitud y he sido, soy y seré hasta el día que me retire, un campeón del WBC.

UNA HISTORIA COMPUESTAPOR HAZAÑAS Y CAMPEONES

El boxeo profesional español que tuvo sus inicios durante las primeras décadas del siglo pasado, contra lo que pudiera pensarse, ha estado plagado de hazañas y ha contado con algunos grandes peleadores, varios de los cuales conquistaron títulos mundiales. Han sido once hasta ahora los pugilistas ibéricos que llegaron al sitio máximo del oficio. Entre ellos, el más reciente que reconocimos, Javier Castillejo, quien reinó mundialmente en peso superwelter. Hubo otros campeones mundiales hispanos de excelente calidad, uno de ellos el ligero Pedro Carrasco, "Perico" Fernández, Miguel Velázquez, todos ellos con el aval de nuestro organismo, y algunos más como José Manuel Durán, Cecilio Lastra, José Antonio López Bueno, Gabriel Campillo, Kiko Martínez y Jorge Mata.

El primer español que conquistó un título mundial, el de peso gallo, fue Baltazar Sangchilli. También en el medio pugilístico de la península se dieron ídolos de enormes dimensiones, el mayor de todos ellos, el vasco Paulino Uzcudun, quien enfrentó a los mejores pesados de su tiempo, incluyendo a Joe Louis. Ahora, con el nuevo capítulo de esta historia, según muchas opiniones que hemos escuchado, el boxeo español entrará en un bache que obviamente no beneficiará a nadie y sí perjudicará a todos los jóvenes que actualmente practican este deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario