miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS 15 BOXEADORES MAS EXITOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS. POR RAULY MENDEZ ACOSTA

Hoy capitulo final de esta serie de tres , en el que nuestro cronista Rauly Mendez analiza los 15 boxeadores mas exitosos de todos los tiempos.

Por Rauly Mendez Acosta

Se afirma categóricamente que "los números no mienten"; al margen y respetando totalmente los listados publicados por cadenas deportivas especializadas como The Ring, ESPN, The Associated Press, Sports Illustrated y la Asociación Americana de Escritores de Boxeo, y de reconocidos cronistas deportivos e historiadores de boxeo, donde han rankeado a los mejores y más grandes boxeadores de todas las épocas, basándose en su impacto en el mainstream, fortaleza de la oposición enfrentada y en la calidad del boxeador, hoy me motive a realizar un listado de los mejores boxeadores basándome exclusivamente en sus logros y estadísticas QUE SON VISIBLES Y APRECIABLES por cualquier persona sin entrar en detalles como se desarrollaron los hechos ahí plasmados en números.  

 Acá solo CUANTIFICO al boxeador describiendo sus logros tangibles y meritos alcanzados, al margen de cuan reales y genuinos fueron y no entro en detalles de si esta pelea fue ganada realmente o fue un robo por parte de los jueces o referees, o si tal o cual boxeador estaba ya acabado cuando lo enfrentaron o si tal o cual foja fue inflada o que tan bien le seleccionaron rivales y cuan protegido fue este o aquel; solo me limito a describir de manera fría los logros y estadísticas de los boxeadores a quienes a simple vista en términos matemáticos han sido los "MAS EXITOSOS", me refiero a logros alcanzados y que no necesariamente son estos los mejores de la historia, o su números "los hacen mejores que" aunque algunos de ellos además de buenos números tuvieron suficiente calidad para estar merecidamente entre los mejores de su época en su respectiva división y por sus respectivos registros profesionales son atletas obligatorios a ser tomados en cuenta en cualquier clasificación. 


 Con la colaboración de algunos amigos con amplios conocimientos en el mundo boxístico, tal como David Villegas de la Republica Bolivariana de Venezuela y Enrique Sánchez de Argentina, hago un Rank donde catalogo a los púgiles con mayores logros estadísticos alcanzados y no entro en detalles sobre los bemoles o las circunstancias en la cuales alcanzaron tal o cual mérito.  
   Basándonos en logros tangibles estadísticos alcanzados, a nuestro humilde punto de vista, los boxeadores más exitosos y de mas logros alcanzados son:

1º Floyd Mayweather Jr.: 



En 17 años de carrera, ha compilado foja de 45-0-26KOs y sin ser un noqueador tiene un 57.78% de peleas ganadas por KO.  El Rey del PPV y la figura más cotizada del boxeo en la actualidad es sin dudas "Money" Mayweather

 Ha ganado 9 fajas mundiales en cinco divisiones, siendo campeón welter en dos ocasiones y Superwelter también en dos ocasiones, derrotando a 19 oponentes que eran o habían sido campeones del mundo, 12 de ellos de manera consecutiva y se le incluye en muchas listas entre "Lo Mejores Superplumas de la Historia" por haber sido un solido campeón en esa división, en la cual realizo 8 defensas.    

 En el año 1998 y en el 2007 fue galardonado por The Ring como "El Boxeador del Año" y en el 2007 recibió también el premio Sugar Ray Robinson (antiguamente llamado James J. Farley) de manos de la Asociación Americana de Escritores de Boxeo (BWAA, por sus siglas en ingles). 

 Al momento de escribir estas líneas, Floyd Mayweather Jr. esta considerado el mejor libra por libra de la actualidad y se proyecta que se retiraría invicto del boxeo ya que no se visualiza a nadie con suficiente talente para lograr vencerle y ya Mayweather ha declarado que se retiraría luego de realizar tres peleas más.

Diego "Chico" Corrales vs. Floyd Mayweather JR


 


2º Manny Pacquiao: 




El astro filipino es ampliamente reconocido como el más destacado boxeador del continente asiático.                 Iniciando su carrera en la división Mini mosca, se alzo con la corona Peso Mosca de la OPBF, ganando luego el titulo mundial del Peso Mosca del CMB y posteriormente el Supergallo de la FIB.   Logro anexarse el título mundial Pluma de la FIB y el de supercampeon de ese peso de la AMB, el ligero del CMB, el Superligero de la OIB, el welter de la OMB y el Mediano Junior del CMB.

    Manny Pacquiao es junto a de Georges Charpientier y Roberto Durán, el único boxeador que ha podido accionar con calidad en (8) o mas divisiones y destaco porque el cambio de peso corporal no afecto de gran manera su rendimiento deportivo.   Con sus 7 campeonatos mundiales en otras tantas divisiones, Manny Pacquiao es el boxeador zurdo más exitoso y de mas logros en términos estadísticos.

    En el año 2006, 2008 y 2008, fue premiado por The Ring como "El Boxeador del Año", en el año 2009 gano el premio del "KO del Año" por The Ring al derrotar a Ricky Hatton.   En el 2009 fue galardonado con el Premio Sugar Ray Robinson por parte de la Asociación Americana de Escritores de Boxeo, y esta misma entidad con anterioridad lo premio como "El Boxeador de la Década 2000-10"    Las peleas más lucrativas y famosas de Pacquiao han sido en los Pesos Welter, pero en términos deportivos sus mejores performances y su mejor dominio como campeón mundial fue en los Pesos Supergallo. 



HBO PPV Manny pacquiao vs Erik morales 3 HD



3º Bernard Hopkins: 





Entre los boxeadores que a base de una estricta disciplina y apego al gimnasio, así como una interminable hambre de gloria y capacidad de pelear con calidad mas allá de los 40 años, sin dudas Bernard Hopkins debe ser el primero.

 Un peso Semipesado natural que realizo la mayor parte de su carrera como un "mediano recortado", se constituyo en el recordman por excelencia de las 160 libras.  El autodenominado ser "Marvin Hagler de los 90s" fue ignorado por la prensa y la televisión durante muchos años, Hopkins se convierte en campeón mundial en un tercer intento, mas su fue hasta el 2001 cuando gana el premio "El Boxeador del Año por The Ring, yel premio Sugar Ray Robinson por la BWAA, que empieza su figura a ser tomada en cuenta por los medios de comunicación y su calidad empieza  ser valorada a nivel mundial tras su apabullante victoria ente el entonces invicto Félix Trinidad. 

 Bernard Hopkins tiene en su haber, records como:

-. Tercer mejor lugar de todos los tiempos en cuanto a rounds en acumulados en peleas por título mundial con 313, solo superado por Emile Griffith y Abe Attel
.- Segunda mayor cantidad de peleas por título mundial realizadas (33) detrás de Julio cesar Chávez.
.- Tercera mayor cantidad de peleas titulares ganadas (23).
.- Record de 21 defensas del campeonato mundial mediano (superando el antiguo record de Carlos Monzón de 14).
.- Segundo boxeador en lograr una segunda corona mundial luego de haber hecho 20 o mas defensas a su primer campeonato, detrás de Ricardo Finito López.
.- Reinado más largo como campeón mediano con 10 años y 139 días, (superando el antiguo record de Carlos Monzón de 6 años y 9 meses).
.- Campeón de mayor edad en ganar un título mundial al ganar el campeonato mundial OIB-CMB de los semipesados a Jean Pascal contando con 46 años y superando al antigua marca de George Foreman cuando recupero el campeonato mundial pesado ante Michael Moorer.
.- El campeón mundial de mayor edad en defender exitosamente su faja cuando derroto a Karo Murat defendiendo su titulo semipesado de la FIB y superando la edad que tenia George Foreman cuando supero a Axel Schultz en defensa de su título pesado.
.- El KO más rápido de la historia del boxeo al derrotar en el primer asalto a los 00:36 segundos a Khaliff Shabazz.
.- El KO más rápido de la historia del boxeo en pelea titular al derrotar Steve Frank a los 00:24 segundos del primer asalto.
.- Primer campeón mediano que unifica todos los campeonatos existentes (igualando la hazaña de Marvin Hagler)
   Al momento que escribo este artículo, Hopkins sigue haciendo historia y rompiendo records!!...



 Bernard Hopkins vs Felix Trinidad Full Fight




4º Julio César Chávez



 la leyenda del boxeo mexicano es uno de los boxeadores con mayores logros estadísticos y marcas; gano cinco campeonatos mundiales en tres distintas categorías, destacándose mayormente en los Superligero (140 libras) en una carera que abarco 25 años.  Entre sus logros se destacan:
.- Premio Sugar Ray Robinson en el año 1987, otorgado por la BWAA.
.- Premio "El Boxeador del Año" en 1991 por The Ring.
.- Protagonizo contra Meldrick Taylor "La Pelea del Año 1990 y de la Década de los Años 90s" según The Ring 
.- Catalogado en el lugar 18 entre "Los 80 Mejores Boxeadores entre los años 1922-2002", según The Ring
.- Catalogado en el lugar 24 entre "Los 50 Mejores Boxeadores de Todos Los Tiempos", según ESPN.
.- Catalogado en el lugar 50 entre "Los 100 Mas Grandes Golpeadores del Boxeo" según The Ring.
.- Séptima racha más larga de victorias con 89-0.
.- Segunda mayor cantidad de peleas titulares ganadas por KO detrás de Joe Louis (21).
.- Segundo boxeador latino con mayor cantidad de KOs, detrás de Jorge "Locomotora" Castro (86).
.- Quinto boxeador en sentido general y segundo latino con mayor cantidad de rounds en peleas titulares detrás de Emile Griffith Abe Attel, Bernard Hopkins, e Hilario Zapata (299)  
.- Es el boxeador con la mayor cantidad de peleas titulares realizadas (37).
.- Es el boxeador con la mayor cantidad de peleas titulares ganadas (29).
.- Segunda mayor cantidad de público convocado a un evento boxístico detrás del combate de Tony Zale y Pryor (132 000 personas).
.- Enfrento 20 boxeadores que eran, habían sido o habrían de ser campeones mundiales.
.- Comparte con Kid Pambele la marca del mayor número de defensas titulares en los Superligero con 18 defensas en dos reinados. 



1990 - Julio Cesar Chávez Vs Meldrick Taylor 1 Fight of the year 90




5º Joe Louis.




 "El Bombardero Negro" es sin dudas el campeón más dominante que ha conocido la historia del boxeo, y por sus estadísticas es la única figura que puede discutirle a Muhammad Ali el trono de la máxima división.
     Destacan entre los logros de Louis:
.- "El Boxeador del Año" en los años 1936, 38, 39 y 41, según The Ring.
.- Premio Sugar Ray Robinson en 1941, otorgado por la BWAA.
.- Catalogado en el lugar número 1 entre "Los 100 Mas Grandes Golpeadores del Boxeo" por The Ring.
.- Catalogado en el lugar número 4 entre "Los 80 Mejores Boxeadores entre Los Años 1922-2002".
.- Catalogado en el lugar número 4 entre "Los 50 Mejores Boxeadores de todos los Tiempos" según ESPN.
.- Es el boxeador con mas peleas titulares ganadas por la vía del KO (23).
.- Durante 11 años y 252 días, se mantuvo como campeón mundial de los pesos pesados.
.- Tiene la mayor cantidad de peleas titulares en una división (26).
.- Record de la mayor cantidad de defensas titulares en la División Pesada de manera consecutiva (25).  Fue superado recientemente por Wladimir Klistchko, pero el campeón ucraniano ha tenido el titulo en su cinto en dos ocasiones mientras Louis logro esta marca en un solo reinado. Louis es el recordman de la División Pesada, como lo es Hopkins en los medianos y Eusebio Pedroza en los Plumas.
.- Su promedio de 75.36% de KO propinados es uno de los más altos de la división.

Joe Louis vs Max Schmeling I


1 comentario: