martes, 17 de diciembre de 2013

CRONICA Y VIDEO FERINO V VS. DANIEL RASILLA. CAMPEONATO DE LA UNIÓN EUROPEA DEL PESO WELTER . 14-12-2013 . PABELLÓN PEDRO VELARDE DE MALIAÑO (SANTANDER)


-Por Javier Sanz @doceonzasJS

-Fotografias:

 Jorge Ayllón Martinez

-Enrique De Rada Acfi Press

-Video Enrique De Rada Acfi Press

Gran velada la organizada por promociones Daniel Rasilla  en el pabellón Pedro Velarde de la localidad cantabra de Maliaño ,con combates en algunos casos emocionantes  y los carentes de emoción con detalles de alta escuela por parte de los triunfadores .

Gran afluencia  de público aunque el pabellón no llegó a llenarse.

Caras conocidas se acercaron a ver esta velada entre ellas el Sr Martin Galán presidente de la FEB , Javier Castillejo "El Lince de Parla" o el nuevo sucesor de Ferino V como nuevo campeón de España  del peso Welter  Aitor "El Diamante" Nieto , con el que tuvimos la posibilidad de conversar antes del comienzo de la velada.

Amenizó la velada un conjunto de varias guapas animadoras o "Gogos" que hicieron las delicias del público.

Quiero destacar varios detalles que me llamarón mucho la atención dentro de la velada, comento el primero  , antes  de dar comienzo al espectáculo , todos los boxeadores, (amateur, profesional, cadetes) , fueron presentados al público , subiendo al ring  recibiendo  aplausos, una idea original que comparto y que antes no había visto.

Comentamos los combates :

1º Combate

Femenino 4 X 2 Minutos

Lidia Seña (Gimnasio Daniel Rasilla) Cantabria,  pierde por puntos frente a Isabel Rodríguez (Lopabox ) Bizkaia )

Isabel tuvo un boxeo más ordenado y definido que la cántabra , un pelín mas desorganizada en sus ataques.

Los golpes mas nítidos fueron siempre en favor de Isabel, Lidia ponía ganas y mucha voluntad pero el mejor boxeo fue de su rival, merecido triunfo de Isabel.

2º Combate

Cadetes 3 x 2 Minutos

Guillermo Diego Jr, (Club Guillermo Diego) Cantabria, pierde por puntos frente a Lelo Suarez ( Canarias )




Lelo Suarez con 16 años tiene una pegada de cuidado, su rival más alto, esto me  hacía pensar que  Suarez encontraría dificultades a la hora de conectar , pero todo lo contrario, boxeo de presión de Lelo, muy listo en sus movimientos, si con 16 años ya pega así , el día que tenga 20 y esté más curtido, no sabremos de lo que será capaz.

Buen combate, no  resto  meritos a Guillermo, que bastante tuvo en soportar los potentes golpes de Lelo.

Victoria justa y clara de "El problema"

Jarni Lelo El Problema Súarez & Guillermo Diego. Muriedas (Santander). 14 dic 2013

 

3º Combate

Categoría Elite

Bogdan Choornyy (Gimnasio Daniel Rasilla) Cantabria, pierde por puntos ante Jerobe Santana (Canarias)


"Chocolatito" estuvo imponente, que gran progresión desde su derrota en la final de Futuros Campeones

Jerobe lo hizo bien todo, incluso se ganó al publico cántabro a pesar de pelear en casa ajena, desplazamientos excelentes, buena pegada, buena esquiva, incluso dejando a Bogdan llevar el inicio de los ataques para contragolpear , al final del tercer asalto Jerobe hizo dos cambios de posición dejando a Bogdan "haciendo sombras" .

Bogdan hizo lo que pudo , que fue mucho y bien ,pero delante de él, tenía a un boxeador que ya llama a las puertas del profesionalismo y además Subcampeón de España.
Felicitaciones a Jerobe, mejor imposible, boxeo de alta escuela.

Jerobe Chocolatito Santana & Bogdan Chornyy. Muriedas (Santander). 14 dic 2013

 

4º Combate


Categoría Elite

David Penagos ( Gimnasio Tomas Ruiz) Cantabria, Vence por puntos a Francois Tagne Miterrand, (Lopabox) Bizkaia.

Combate muy igualado , con alternancias para uno y otro boxeador.

David comenzó perdiendo el primer asalto pero supo leer bien el segundo y el tercero para anotarse la victoria
Buenos intercambios entre la media y corta distancia , resultado justo.



5º Combate

Categoría Elite

Raúl Renero (Gimnasio Daniel Rasilla, Cantabria, pierde por puntos ante Eneko Alonso ( Lopabox) Bizkaia

Otro de los combates igualados y emocionantes ,Eneko empezó un poco frio pero supo reaccionar y ganar, ambos lo dieron todo, grandes intercambios de golpes que fueron aclamados por el público , media y corta distancia , Eneko fue más ofensivo y buscó la victoria entre el segundo y tercer asalto , Raul no pudo frenar a un rival que fue de menos a mas.


6º Combate

Categoría Elite

Manuel Fernández ( El Canario ) ( Peña Eguia) Cantabria, vence por puntos a Nelson Dotel ( Gimnasio Mampo Gim) Bizkaia.

Manuel se encontró con un rival que le dificultó mucho el combate, estuvo dubitativo y esas dudas pudieron costarle la derrota, preveía un resultado justo y si no es porque supo anotarse el tercero con mas combatividad y paciencia podríamos estar hablando de una derrota, Primer asalto para Dotel , más preciso y con un mejor boxeo.
Segundo asalto para Manuel , bien con los golpes en recto y con la presión a su rival
El tercero como he mencionado con anterioridad "El Canario" salió a buscar la victoria más que Dotel, los ánimos de su público le valieron para motivarse y demostrar su superioridad.
Victoria por decisión dividida  del de Eguia , creo justo el resultado.

7º Combate

Categoría Profesional

6 Asaltos X 3 Minutos

Iván Salcines (Peña Eguia) vence por puntos a Marcos Rodríguez (Lopabox) Bizkaia



Combate muy trabado y deslucido, no por parte de Salcines que trató de boxear, Marcos, continuamente trabando y entrando con la cabeza baja que podría haber producido un serio corte tanto a uno y a otro boxeador.
Los primeros dos asaltos fueron de Salcines, el primero de tanteo , Iván mejor en el golpeo en recto, conectando buenos crochets .
Segundo asalto, Salcines sale a la ofensiva, bien en la corta conectando golpes precisos en combinaciones.

El tercero y el cuarto son de Marcos que comienza a trabar y a ensuciar el combate, este motivo deja sin concentración a Salcines , Marcos aprovecha para conectar con potencia el rostro de Salcines que comienza a recriminar las acciones antirreglamentarias de su rival
En el quinto asalto el arbitro decide restar un punto a Marcos, pero esta acción tenía que haber llegado mucho antes.

Con el combate a su favor Salcines intenta dejar un buen sabor de boca a su público, boxea con inteligencia, pego, paso atrás ,me voy, entro y vuelvo a conectar, así una y otra vez , alternado los golpes en recto y curvos.
 Al final del combate Salcines me comentó su malestar por no haber podido ofrecer un mejor boxeo , pero no fue su culpa.



8º Combate

CAMPEONATO DE LA UNION EUROPEA

12 asaltos de 3 MINUTOS

Ferino V  ( 66´1)  Kg  Daniel " La Cobra "  Rasilla ( 66´2 kg)

Victoria de Ferino V por puntos en decisión unánime   118 – 109,  117 – 109,  117 – 111,



Entre dos columnas de fuego saltaron  al ring Ferino V y Daniel Rasilla, el público en pie para escuchar el Himno nacional español y la presentación de los boxeadores.
Si algo tenía muy claro antes de comenzar el combate era que Daniel, lo dejaría todo sobre el ring, por varios y diversos motivos ,para que el titulo se quedase  en casa, y nuestro pensamiento se cumplió y se superó.


Primer asalto de respeto pero con un mejor boxeo por parte de Ferino , boxeando desde la media buscando los huecos a Daniel.

segundo, tercer y cuarto asalto se los anoto a Rasilla, muy valiente , Daniel estudió bien al de Telde , sabia de su guardia baja y siendo rápido y preciso  conectó  manos en recto que entraban continuamente al rostro de Ferino V incluso provocándole una hemorragia nasal leve,



 Daniel metiendo presión a un sorprendido Ferino V, que no esperaba tanta ferocidad por parte de Daniel .

 Ferino intenta hacer el boxeo que nos tiene acostumbrado , pero "La cobra " pica ,pica y pica , la diferencia en las cartulinas comienza a importar en el rincón de Ferino .

En el quinto asalto el Sr Alloza, resta un punto a Rasilla por entrar con la cabeza baja, el público lo reclamó antes, pero cuando está en juego un cinturón con importancia , hacerlo antes puede condicionar  la pelea , Alloza estuvo bien.


 un Rasilla enfurecido lleva a las cuerdas a Ferino al que conecta muchos golpes en upper, crochet, el asalto es ganado por Rasilla, pero el punto restado , lleva el asalto a la igualdad.

A partir del sexto, todos los asaltos corren en favor de Ferino V, Formento sabe leer el combate y pide calma y fiereza a su boxeador cuando corresponde.



Los asaltos son muy parejos, pero Ferino conecta mejor y más claro, Daniel no es menos, pero muchos de sus golpes son parados por los guantes de Ferino V quien al contragolpe saca mayor provecho de su boxeo.


Ambos, y esa fue mi sensación, estuvieron al borde de la caída en algunas fases del combate, no había visto a Ferino V  pasarlo tan mal , pero a la vez estuvo valiente, porque a pesar de que en los últimos asaltos remontaba la pelea , fue a por el K.O , buscando a Rasilla en la corta y el intercambio de cuero, en vez de pegar y salir  y quedarse en la media distancia buscando a su rival

Para mí una de las peleas  candidatas a combate del año, junto con el segundo combate entre "Lillo" y Schuster.


Al finalizar el combate los jueces puntuaron 118 – 109,  117 – 109,  117 – 111 en favor de Ferino V que por primera vez retenía su titulo de la Unión Europea del peso Welter.

 El Speaker  anunció como nuevo campeón de la Unión Europea a Ferino V , al escuchar las primeras palabras, el publico estalló de Jubilo pensando qué el  ganador era su paisano Daniel, en vez de Ferino V,
No , el campeón de nuevo era Ferino V retenia titulo.
No tiene sentido anunciar como nuevo campeón al que ya lo es, queda mejor la frase " y retiene titulo" evitaria confusiones.
.


Formento y Ferino se fundieron en un emotivo abrazo que significaba mucho más que un  abrazo, entre un sin fin de confeti lanzado desde dos cañones , sobre todo el ring  , el titulo regresaba a Canarias.

Ferino V ha sido el único boxeador de Canarias en ganar en dos ocasiones un título europeo aunque este sea menor y además las dos veces fuera de tierra Canaria.



Bajo mi punto de vista y tras puntuar el combate mi puntuación era de 116-113 para Ferino V , la diferencia de puntos otorgada por los jueces creo que es excesiva, Rasilla mereció más puntuación, meritos hizo para ello.

Tras la finalización del combate podíamos conversar tanto con Rasilla , como con Formento, entrenador de Ferino y hacer una valoración de sus combates.

Daniel Rasilla

" Lo di todo, no me puedo exigir más, estoy muy orgulloso de mi combate, han sido 12 asaltos muy duros frente a un gran campeón como es Ferino V..
Nuestra intención era la victoria y la rozamos, felicito a Ferino y al Team Formento Canarias.
Si ofrecieran una revancha la aceptaría encantado".

Carlos Formento

"Nuestro plan era traer el titulo de nuevo a Canarias , lo hemos hecho, sabíamos que nos enfrentaríamos al mejor Daniel Rasilla en mucho tiempo , todos lo habéis visto, preparamos la pelea para aguantar los 12 asaltos.

Ferino es la primera vez que llega a esta distancia , ha sido un combate duro , que hemos sabido ganar, de esta pelea vamos a aprender mucho y a Ferino le sirve como experiencia para seguir su progresión, solo lleva 14 peleas y  tiene 24 años  , se encuentra entre los cinco mejores boxeadores Europeos de su división en el continente europeo.

Felicitar a Daniel que es un gran rival y un gran boxeador, bicampeón de España y con una dilatada carrera como boxeador  profesional, son 33 combates.

Toca descansar , llevamos mucho tiempo de preparación tras las dos últimas peleas hemos tenido muy poco tiempo de descanso , a Ferino le tocan unas muy merecidas vacaciones, yo sigo con la actualidad que es  la preparación del resto de mi equipo. Felices Fiestas a todos"





Por último Agradecer a Daniel Rasilla tanto Padre, como hijo , todas las facilidades prestadas antes y después de la velada , para que la realización de nuestro trabajo pudiera realizarse, mejor trato imposible.

Ferino V & Daniel Rasilla `La Cobra`. Campeonato de la UE. Muriedas (Cantabria), 14 dic 2013. .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario