miércoles, 18 de diciembre de 2013

CUATRO DAMAS EN LA CIMA DEL BOXEO


Por Prensa Canelo Promotions

Los espectaculares combates de Zulina Muñoz, Janeth Pérez y Nancy Franco, todas campeonas mundiales; así como de Yazmín Rivas –campeona sin corona-, pusieron en lo más alto el pugilismo femenil mexicano en las funciones organizadas por CANELO PROMOTIONS, TELEVISA, FOX DEPORTES y GRUPO MODELO durante 2013.

La reina indiscutible de la división supermosca del prestigiado Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Zulina “Loba” Muñoz, realizó 4 defensas exitosas del cinturón verde siendo su primera víctima la japonesa Tenkai Tsunami, por decisión unánime, el 2 de marzo en Río Bravo, Tamaulipas.

Ante un lleno, la “Loba” cambió golpes con su retadora asiática de campana a campana poniendo al público de pie hasta últimos instantes de la contienda.

La peleadora mexiquense consiguió en este ciclo dos triunfos por nocaut. Uno sobre la uruguaya Soledad Macedo (Round 4), el 25 de mayo en León, Guanajuato. Y otro contra su coterránea Maribel Ramírez (Round 1), a quien quitó lo “pantera” en Toluca, Estado de México.

Seis meses atrás Ramírez había sido una rival complicada para la “Loba”, por lo que se esperaba una revancha pareja, pero Zulina Muñoz la despachó en menos de tres minutos para volverla a su realidad.


El exitoso año de la campeona mundial WBC peso supermosca se completó con su victoria sobre la argentina Marisa Portillo (Round 8), el 30 de noviembre de nueva cuenta en Toluca, Estado de México.



Por su lado, Yazmín “Rusita” Rivas bien pudo haber tenido otro año de ensueño como sucedió en 2012 en que fue nombrada “Mejor Campeona” por la Federación Internacional de Boxeo (IBF) por sus tres exposiciones exitosas del cinturón del peso gallo.

La “Rusita” comenzó derrotando a María Elena Villalobos, por puntos, el 2 de febrero en Querétaro, Qro., en su cuarta defensa del cetro mundial.

A mitad de 2013, la peleadora coahuilense superó por decisión de los jueces a la brava japonesa Kimika Miyoshi, el 29 de junio en Apatzingán, Michoacán.

Uno de los mayores deseos de Yazmín Rivas, ha sido poder conquistar el cinturón WBC, el cual se disputó con la también mexicana Jessica González.

Yazmín y Jessica, pelearon por el título mundial interino peso gallo, el 2 de noviembre en Querétaro, Qro. La contienda estaba equilibrada al terminar el cuarto episodio, pero de allí en adelante la “Rusita” impuso toda su experiencia para adueñarse de las acciones. La decisión era un mero trámite para conocer a la ganadora, y para sorpresa de todos no bajó del ring con la mano en alto.


Este amargo revés de alguna manera alimentó el espíritu de las tapatías Nancy “Chatita” Franco y Janeth “Cuisilla” Pérez, quienes se coronaron con diferencia de solamente dos días.

La actividad de Nancy Franco se inició en mayo peleando con la experimentada Ana Arrazola, el día 17 en Tlalnepantla, Estado de México.

Tremenda batalla sostuvieron por el campeonato IBF peso paja que terminó apropiándose la “Chatita” que se empleó a fondo a partir del octavo round para ganar por margen de dos puntos en las tarjetas de los jueces.

Después de esta sobresaliente actuación, Nancy Franco reapareció el 24 de agosto en Reynosa, Tamaulipas, con una clara victoria sobre Lorena Mendoza.

La FIB ordenó una contienda por el cetro mundial absoluto de la división paja entre la “Chatita” y Kayoko Ebata, de Japón, que se realizó el 28 de noviembre en Tokio, Japón, donde la mexicana cumplió su promesa de regresar como campeona.



En la última cartelera de CANELO PROMOTIONS de 2013, Janeth Pérez quien había arrancado el año perdiendo el cinturón mundial WBA peso gallo con Irma García, esto el 5 de enero en la capital mexicana, dio un Gran Cerrojazo capturando la corona IBF.

La “Cuisilla” recibió la revancha de Irma García, el 6 de abril en Zamora, Michoacán, pero nuevamente levantaron la mano a esta última, decisión protestada por el público asistente.

Tres meses después la ex campeona encaró a la tremenda veterana María Elena Villalobos, en Querétaro, en uno de los mejores combates femeniles realizados este año en la República Mexicana. Ambas se dieron a llenar y esa noche el público –protestó la decisión dividida a favor de la Cuisilla- fue amplio ganador.

Por la trayectoria de su contrincante, Janeth Pérez tenía en puerta una de las peleas más importantes de su carrera en la figura de la búlgara Galina Ivanova, el 30 de noviembre en Toluca.

La tapatía subió el ensogado inspirada para evitar que la europea pudiera imponer su gran técnica, llevándose a casa el segundo cinturón mundial en su carrera por decisión del jurado.

Así las cosas, Zulina Muñoz, Nancy Franco y Janeth Pérez tendrán que redoblar su esfuerzo en el gimnasio para lograr mantenerse en sus respectivos tronos. Mientras que Yazmín Rivas, conociendo su buena calidad y dedicación, seguramente volverá a reinar en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario