martes, 10 de diciembre de 2013

JEFFREY MATHEBULA "A KIKO NO SE LE GANA CON LA FUERZA, SINO SIENDO LISTO"





Por Juanma Leiva (Diario deportivo AS)

Fotografia Javier Gandul

Jeffrey Mathebula ha cambiado en el último mes su calurosa Sudáfrica por el gélido Madrid. “Estoy encantado con los españoles, son muy buena gente, pero este frío...”. Sabe que es el precio a pagar para estar aclimatado el próximo 21 de diciembre en Elche, cuando aspire a arrebatar al español Kiko Martínez el Mundial del supergallo (FIB), el único en la actualidad en poder de un púgil español.

Mathebula sabe lo que es ser campeón del mundo (de la misma categoría y asociación). Con un récord de 27 victorias (14 por KO) y 4 derrotas, se ciñó el cinturón al derrotar a su compatriota Ndlovu (por cierto, verdugo de Kiko). Y tiene experiencia en medirse a los mejores, porque a continuación aspiró a la unificación ante el Flash filipino Nonito Donaire. “Fue el combate más duro de mi vida, pero aprendí muchísimo”. Perdió por puntos y acabó con la mandíbula fracturada, lesión de la que está totalmente recuperado.

Ante la oportunidad de medirse con Kiko, decidió que la mejor manera de prepararse era en España, encomendándose a todo un histórico de nuestro boxeo como Ricardo Sánchez Atocha.

 Una decisión que le ha añadido morbo al combate, ya que Atocha estuvo en ocasiones en la esquina de Kiko hasta que este fichara por la promotora de Maravilla Martínez. “Sé que Ricardo es el mejor entrenador que hay en España y encima conoce bien a mi rival”, asegura. Y Atocha, que le prepara junto a otro nombre propio del boxeo español, José Valenciano, y al prometedor técnico madrileño Fernando Sánchez, tomó el reto con ilusión. “Sabemos que Kiko es el favorito. Está muy bien, es el campeón y pelea en casa. Pero nosotros sabemos por dónde le podemos hacer daño. Tenemos algo que ellos no tienen... pero, evidentemente, no lo voy a decir”.


‘Mangosta’. El sudafricano, llamado la Mangosta por su inteligencia, apela a esta cualidad para el combate. “No creo en el boxeo fuerte y potente sin sentido, a mí me gusta el boxeo inteligente. Y así creo que debo pelear contra él, siendo listo. El boxeo es muy parecido a una partida de ajedrez. Jugaré mis bazas y, si la suerte me acompaña, le tumbaré”. Y lo dice después de haber estudiado a su rival, sin intimidarse por el despliegue del español ante Romero, que le valió el título: “El fallo de Romero fue verse ganador antes de empezar, eso no me pasará a mí. Iré de tú a tú”.

No le preocupa ser perjudicado por los jueces al boxear fuera y sólo piensa en volver a su pueblo sudafricano con el cinturón de campeón. “Es muy humilde, se nota que no ha tenido una vida fácil”, explica Valenciano, que añade: “Como a Kiko, a él tampoco le han regalado nada. Esperemos ver un magnífico combate”.

Tres españoles en su esquina

Durante el combate del 21 de diciembre en Elche, Mathebula contará con una esquina totalmente española: Ricardo Sánchez Atocha, José Valenciano y Fernando Sánchez, y no se ven cómo los ‘malos’ por preparar al rival del español. “El boxeo, como el resto de deportes, está globalizado. Tengo púgiles argentinos, rumanos... y ahora un sudafricano”, explica Atocha. Sus entrenamientos se desarrollan en el gimnasio madrileño CD José Valenciano y sus sparrings son nacionales. “Le hemos puesto muchos y muy diferentes”, cuenta Valenciano. Entre ellos, Sergio Prado Schuster, campeón de la UE.

Recuerdo a Nelson Mandela

El púgil sudafricano no ha estado ajeno a la muerte de Nelson Mandela, expresidente de su país y que practicó el boxeo: “Fue una persona magnífica y que hizo muchas cosas buenas durante su vida”. De hecho, su deseo es que este evento se una a los númerosos homenajes que se han realizado en los últimos días, muchos en el mundo del deporte, y pedirá a los organizadores de la velada que antes de su combate con Kiko Martínez en el Pabellón Esperanza Lag se guarde un minuto de silencio en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario