martes, 10 de diciembre de 2013

RECUENTO ANECDÓTICO DE FELIX "TITO" TRINIDAD


Por Carlos Narváez Rosario ESPN

Doscientas sesenta y cinco páginas no son suficientes para resumir lo que fue una brillante carrera, tanto dentro como fuera del ensogado. Pero algo adecuadas para refrescar algunas de las cosas que convirtieron al extriple campeón mundial Félix 'Tito' Trinidad en uno de los mayores ídolos del deporte puertorriqueño y en el máximo fenómeno mediático de ese país.


La semana en que Trinidad fue oficialmente anunciado como parte de las luminarias que serán inmortalizadas el próximo 8 de junio al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, también trajo consigo una primera publicación que explica parte de la trayectoria del exmonarca, sus aciertos y desaciertos, en un espacio enmarcado por el choque que catapultó la figura de este gran peleador caribeño: su combate y eventual victoria sobre Oscar de la Hoya.


El experimentado periodista puertorriqueño Jorge Pérez presentó oficialmente el domingo 8 de diciembre su obra titulada 'San-Tito, Vida y Milagros de Félix 'Tito' Trinidad creador de la Titomanía', en donde captura en detalle el inicio y el desarrollo de Trinidad de la mano de su padre y entrenador, Félix Trinidad Rodríguez.


"Es un libro ligero, anecdótico", comentó Pérez, retirado periodista del diario El Nuevo Día de Puerto Rico y que durante su trayectoria participó de decenas de coberturas boxísticas en donde estuvieron activos grandes excampeones mundiales de la talla de Wilfredo Gómez, Juan Laporte, Wilfredo Vázquez, Edwin 'Chapo' Rosario, John John Molina y por supuesto Trinidad.


"Es un libro que no está escrito como si estuviera hablando un experto, ni dirigido al seguidor del boxeo. Cuenta un poco de la historia de Tito que está llena de anécdotas. Pero lo hago comenzando desde el pesaje de la pelea entre Tito y De la Hoya, la pelea más trascendental de su carrera. Los recuerdos fluyeron fácil. Conocí a Tito como padre, atleta y ser humano", comentó.




Pérez alternó los detalles que se dieron antes, durante y después el choque entre Trinidad y De la Hoya durante la semana del 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay de Las Vegas, para contar algunos datos históricos que le abrieron el camino a Tito para ése y otros importantes choques en su carrera profesional, en la que conquistó cinco títulos mundiales en tres divisiones distintas y donde también venció a tres medallistas olímpicos de los Estados Unidos: De la Hoya, Pernell Whitaker y David Reid.


Trinidad fue un carismático boxeador, cuya humildad le valió para ser recibido en su país por millares de fanáticos aún en la derrota, algo que jamás sucedió ni en los mejores momentos de otras legendarias figuras.


"Tuve la oportunidad de conocer a Tito en su efervescencia desde aficionado cuando tenía unos 16 años, hasta que firmó profesional y es reclutado por Yamil Chade, una persona que venía de trabajar con Wilfredo Gómez. Tito para cuando ya tenía dos o tres peleas era una atracción", agregó.


La presentación del libro de Pérez contó con la presencia del padre del excampeón durante la Segunda Feria de Libros de Deportes por autores puertorriqueños en una amena conferencia celebrada en el Departamento de Estado en el Viejo San Juan.


"Algunos pueden pensar que fue pura casualidad el que haya salido el libro justo para cuando lo anunciaran. Pero en realidad me programé para que coincidiera con el momento en que Tito sería escogido al Salón de la Fama, ya que estaba seguro de que eso ocurriría", apuntó.


Trinidad será exaltado en el 2014 junto a los ex campeones Oscar de la Hoya, Joe Calzaghe y el referí Richard Steele, entre otros.


La ocasión podría inspirar una nueva obra. 


Oscar De La Hoya V Felix Trinidad {Full Fight} .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario