miércoles, 25 de diciembre de 2013

RESUMEN A UN GRAN AÑO DE BOXEO ESPAÑOL "2013"

Por Javier Sanz @doceonzasJS

Este año 2013 ha traído buenos resultados al boxeo español, la pérdida de un cinturón Europeo, la conquista de cuatro cinturones de la Unión Europea y la conquista de un titulo mundial.
Cambios en algunos pesos en los campeones de España, y fuera de nuestras fronteras victorias y derrotas.

Se comienzan a hacer las cosas bien y los nuestros son llamados cada vez más por las promotoras Europeas para enfrentar a sus boxeadores, sigue faltando el apoyo de las televisiones españolas, que tras la desaparición de Marca Tv y una breve retransmisión  en Intereconomia el boxeo no tiene cabida en nuestra programación.

Vamos a recordar brevemente algunos momentos destacados del boxeo español en este año 2013.


El año comenzaba mal , a principios de año Kiko Martínez , perdía su condición de campeón de Europa del peso Supergallo al caer derrotado en Belfast por K.O.T en nueve asaltos frente a Carl “El Chacal” Frampton, otro español Gabriel Campillo perdería en el  Mohegan Sun Casino, Uncasville, Connecticut, USA , por K.O.T en tres asaltos frente a Sergey Kovalev.


En Marzo Xavi Urpí lograba el primer cinturón de campeón de la Unión Europea del peso pluma al derrotar por K.O.T en el primer asalto al gallego Iván Pozo en Madrid.

En Abril llegaría la conquista del segundo cinturón de campeón de la Unión Europea del peso Superligero , esta vez la alegría nos la daría el púgil de Torrejón Rubén “El Salsero” Nieto , que viajaría hasta Bélgica para medirse a Jean Pierre Bauwens , al que ganaría a los puntos en doce asaltos por decisión mayoritaria.


Roberto Santos “El Tigre de Benidorm”  se dejaría su titulo de campeón de la Unión Europea del peso Medio en Austria al perder a los puntos frente a Marcos Nader.

El 22-06-2013 Otro español conseguía el tercer cinturón de la Unión Europea, esta vez en el peso Supergallo hablamos de Sergio Prado “Schuster” , se enfrentaba al Francés Amor Belahdj Ali al que derrotaría a los puntos en decisión unánime tras doce difíciles asaltos.


Otro hecho a destacar fue  la asombrosa derrota del Alcalaíno Rubén Varón frente a Rafael Chiruta, pasó el 13-07-2013 en Alcalá , CUANDO Rubén tenia atada la pelea por el título Europeo frente al campeón europeo Sergey Rabchenko, una mala tarde de Rubén hizo que cayera derrotado por K.O.T , en dos asaltos.

Esta derrota privaría a Rubén de su puesto como aspirante a este título al considerar la EBU la derrota sufrida y mas frente a un boxeador de menor nivel de rankeo como Chiruta.

En Agosto llegaría el premio gordo del año, la conquista de tal ansiado título mundial por parte de un boxeador español

17-08-2013 Revel Resort, Atlantic City, New Jersey, USA Kiko Martínez se enfrentaría al colombiano Jonathan “Momo” Romero por la corona mundial del peso Supergallo versión IBF.

Kiko derrotaría a Romero por K.O.T en seis asaltos, en un memorable combate que tendremos guardado en nuestras memorias durante mucho tiempo.

La noche anterior al combate de Kiko contra Romero, otro boxeador viajaba a USA para intentar lograr una importante victoria, seria de nuevo Gabriel Campillo, esta vez la velada se celebraría en el  Cellular Field, Chicago, Illinois, EE.UU.


Campillo se enfrentaría a Andrzej Fonfara con quien acabaría perdiendo por K.O.T en nueve asaltos, campillo dejaba escapar una vez más su sueño americano.

La cuarta conquista de un cinturón de la Unión Europea la realiza el boxeador de Telde Ferino V , en el peso Welter.

El combate se realiza un 18-10-2013 en el Palasport, Avezzano, Abruzzo, Italia, su rival Stefano Castelucci , Castelucci resulta ser un púgil difícil y rocoso , Ferino consigue derrotarlo por K.O.T en el séptimo asalto , Ferino V es el primer boxeador Canario en conquistar un título de Europa , aunque este sea menor, Ferino V recientemente ha conseguido retener este título al derrotar a los puntos a Daniel Rasilla y además en casa del cántabro, buen año para Ferino V , cuatro combates, cuatro victorias y un titulo mas a añadir a su historial.


La guinda la pone una vez más Kiko Martínez que hace apenas cinco días consiguió derrotar por K.O.T en nueve asaltos para retener por primera vez su título mundial Supergallo, al retador obligatorio, el Sudafricano Jeffrey Mathebula en Elche, un año que Kiko sin duda enmarcará, y que le abre de par en par y con alfombra roja los escenarios americanos o europeos.

Otra de las noticias destacadas dentro del boxeo español fue la NO inclusión de la selección Española amateur por parte de la AIBA en los pasados campeonatos mundiales de boxeo que se celebraron   en  Almaty (Kazajistán) entre el 14 y el 26 de octubre.

La participación de una gran mayoría de los componentes del equipo en el torneo “Futuros Campeones”  decidió que la AIBA negara la participación al entender que este torneo incumplía las reglas de esta federación por entender que el torneo organizado por Oscar Guzmán en colaboración con Marca Tv , se acercaba mucho al boxeo profesional.




Destacar a Sandor Martin

Que ha tenido un año muy notable, conquistando el campeonato de España que dejó vacante Rubén Nieto al ganar el título U-E, Sandor acabaría derrotando a los puntos al cántabro Daniel Rasilla en Barcelona.
Cinco combates disputados, con cuatro victorias y una derrota.

Aitor Nieto “El Diamante”

Conquistaría el campeonato de España Welter dejado vacante por Ferino V , derrotó recientemente al balear José Del Rio por puntos en decisión unánime.

Aitor perdería frente a Iván Sánchez “Dinky” por puntos en su asalto al título de campeón de España del peso Superwelter.

Seis combates disputados en  este 2013 con cinco victorias y una sola derrota.

Isaac Real “Chaca”

Que destronaría precisamente a Iván Sánchez “Dinky” por K.O.T en el séptimo asalto hace escasos días, gran año el de Chaca, que además añadió a su palmarés el cinturón de campeón del Mundo Hispano tras vencer a  tras vencer por KO al polaco Mariusz Biskupski en el primer asalto.




Mariano Hilario “El Tiburón” y Adasat “El Toro” Rojas

Conquistaron los campeonatos de España de sus respectivas divisiones frente a David Sarabia, este con polemica  y frente a Xesus Ferreiro, .

Hilario retendría titulo frente al cántabro Iván Salcines por K.O.T.

A principios del 2014 ambos tendrán la oportunidad de conquistar los cinturones de la Unión Europea de sus divisiones.


Julián  Giner ”Juli”

Que conquistaría el titulo de campeón de España al derrotar a Francisco Ureña por puntos, título que ha conseguido retener precisamente frente al mismo rival hace escasos días , Juli además conseguiría una brillante victoria frente a un púgil experimentado como el Ingles Ben Jones por puntos.

Cinco combates disputados este año  con cinco victorias.

Mención para Luis Crespo que retuvo su cinturón de campeón de España frente a José Yebes y la intentona de conquistar el cinturon U-E frente a Dominich Brichts  que no pudo ser al lesionarse, desde aquí le mandamos un abrazo y una pronta recuparación.

Mención para Rudy Encarnación que retuvo por dos ocasiones su titulo de campeón de España frente a Antonio Rodriguez Chyky y frente a David Casero , esperemos que el 2014 sea venidero para ambos.


Dentro de los debutantes destacamos a 

Nicolás González,

Tres combates, tres victorias y tres K.O.S , la ultima frente a Juan Florit.



Nebil Krissi

Dos combates dos victorias, una por K.O.T y otra a los puntos , en Bulgaria , frente a un boxeador de la fábrica de Ricky Hatton , Sonny Upton al que derrotó por puntos.

Kerman Lejarraga

 Con dos combates disputados y dos victorias. Frente a Jair Cortes y contra Fran González.


Sandro Domínguez , con dos combates disputados y dos victorias , contra  Darwin Atamaint y frente a Daniel Bueno

 En Boxeo Femenino destacar a

 Loli Muñoz

Que realizó un tremendo combate frente a la ex campeona mundial Myriame Lamarre, a pesar de las dos derrotas obtenidas frente a Nicole Boss en Suiza y la mencionada con Lamarre en Francia, Loli obtuvo una victoria frente a Jacqueline Quintana por K.O.T  en el primer asalto en Barcelona.

Ojalá que en 2014 Loli consiga lo que realmente merece un titulo mundial

Como grandes combates podríamos comentar los dos realizados entre Ibrahim López y  Mustafá Chadlioui , cargados de emoción de principio a fin.

No quiero olvidarme del segundo combate  disputado entre Sergio Prado “Schuster” y Ángel Lorente “Lillo” , ni el Rasilla vs. Ferino V  o el ultimo disputado por Roche frente a Nicci
, buenos combates los que nombro.


Como mejor prospecto sin duda alguna se lo otorgamos a Sergio El Niño” García, reciente fichaje de la promotora Maravilla Box, siete combates disputados en este año 2013 con siete victorias, cinco K.O.T y dos combates a los puntos, excelente año, el próximo 2014 le acercará al nacional si no lo acaba disputando.




Entre las promotoras Gallego Prada y Rafa Martin se llevan el galardón de mejor promotora, su ultimo evento “Blood for Blodd” excelente, buenos y disputados combates con dos campeonatos de España en juego y la incorporación de un ex campeón mundial para deleite de los aficionados.
El público catalán responde y además bien en cada velada que K.O Verdun organiza.

Rimer Box no vio recompensado su esfuerzo y el público madrileño no respondió en algunas veladas, a pesar de devolver de nuevo el Boxeo al mítico Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid , lastima de la cancelación de la ultima velada del año a celebrarse en la Caja Mágica De Madrid.

El 2014 se presenta muy bien, esperando el próximo cartel del próximo día 24-01-2013 ¿Veremos a Roberto Santos frente a Rubén Varón en esa velada? Ojalá ¡sería una gran manera de comenzar el año.

Maravilla Box organizó el campeonato mundial de Kiko Martínez en Elche entre otras veladas, vamos a ver que nos depara la promotora de cara al 2014, boxeadores como King Daluz, Gabriel Campillo o Sergio García tendrán que tener su protagonismo en forma de campeonatos nacionales o internacionales, Sergio Martínez hace las cosas bien, el 2014 será su año.


Si me olvido de algunos boxeadores pido disculpas, como verán este ha sido un gran año de boxeo, que el 2014 sea aún mejor o por lo menos igual.


Ibrahim López vs Mustafa Amazing -BOXEO-06/07/2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario