jueves, 27 de febrero de 2014

50 ANIVERSARIO DEL INOLVIDABLE ENFRENTAMIENTO ENTRE CASSIUS CLAY Y SONNY LISTON


Por Javier Sanz @doceonzasJS


El pasado día 25-02-2014 se cumplieron  50 años de un combate de boxeo mítico e histórico, un combate que tras su resultado vería nacer a una estrella sin igual,  Cassius Clay “The Greatest” El mas grande,  hablamos del enfrentamiento entre  Cassius Clay vs. Sonny Liston.


25-02-1964 Convention Center, Miami Beach, Florida, USA

Cassius Clay llegaba a su primera cita mundialista con un inmaculado record de 19-0-0
Oro olímpico en Roma 1960 , entre sus victimas destacaba Archie Moore este ya en su decadencia y tras 220 combates disputados o Henry Cooper combate que disputó Clay en el reino Unido , a ambos ganaría por K.O  .

Sonny Liston  llegaba a este enfrentamiento con un record de 35-1-0 y habiendo ganado a boxeadores del calibre de Nino Valdés, Cleveland Williams, Zora Folley o Floyd Petterson al que arrebataría el trono mundial pesado y al que volvería a vencer una segunda vez

Clay perseguía una y otra vez a Liston para lograr la oportunidad mundialista, incluso llegándole hasta humillar para que “El Oso Feo” como le apodaba Clay a Liston cediera. .

Liston aprendió a boxear estando preso en la penitenciaria de Missouri State por un robo con arma en su adolescencia.

En los años 60, Liston  coqueteaba con el capo del crimen organizado  Frankie Carbo del que se dice que le llevaba su carrera como boxeador profesional.

A Liston le apodaban “Big Bear “(Gran oso), por su estatura y envergadura y la forma de noquear a sus rivales.

Sonny tan solo tenia una derrota en su haber, frente a Marty Marshall en su séptimo u octavo combate, de este enfrentamiento  comentan que Liston acabo con la mandíbula fracturada, pero siguió su carrera como si nada hubiera pasado, hasta ser campeón mundial era el año 1954.

Clay una vez firmado el contrato con Liston, se pasó calentando la pelea día si y otro también, insistía a los periodistas que Sonny seria noqueado en el octavo asalto , incluso como se publicó ayer en  el diario El Mundo Deportivo , el mismo día que Clay firmo el contrato del combate, este alquiló un autobús y puso su vaticinio en el chasis del vehiculo.

Se comenta que Liston no tomó el combate en serio, entreno poco y mal confiando en que Clay seria noqueado con la misma facilidad  con que  lo hacia con el resto de sus rivales.


El día del pesaje, Liston aseguraba que Cassius seria noqueado en dos asaltos , pero lo que Sonny no sabia es que su rival había estudiado en video incluso los gestos de la cara antes de sacar sus manos para contragolpear , había repasado infinidad de combates del de Saint Louis para estudiar cada mínimo detalle que pudiera pasarse por alto .

Llegó tan esperado momento, la fecha que Clay tanto había ansiado, el dia que cambiaria la historia del boxeo y del peso pesado.



Clay con bata blanca llegó al ring del Convention Center, de Miami Beach confiado que aquella noche conseguiría su sueño, tras el,  el campeón mundial para intentar defender su entorchado mundial por segunda vez.

El primer asaltó ya marcó el devenir del enfrentamiento, Cassius un portento de virtudes , rápido en la esquiva y en sus desplazamientos , Liston sorprendido y tirando golpes al aire por la rapidez de reflejos de su rival .

Llegado al tercer asalto Liston presentaba un feo corte bajo su ojo izquierdo, Clay seguía en campeón, golpeando a placer a su rival.

Tal era la superioridad de Clay, que se rumorea que la esquina de Liston untó sus guantes con un liquido que tras golpear a los ojos del medallista olímpico este perdía visibilidad, hasta tal punto de ver todo borroso y sin nitidez.

Milagrosamente en el sexto asalto Cassius recobra la visión y da una soberana lección de excelente boxeo a Liston,  de tal manera que Sonny a la salida del séptimo round escupe el protector bucal al tapiz y da por finalizado el choque.




Liston claudica ante “El Rey del Mundo” y el campeón del peso pesado mas joven de la historia hasta aquel momento.

 Los jueces habían  puntuado lo siguiente hasta el sexto round:

Barney Felix 57-57 |  Bernie Lovett 56-58 | j Gus Jacobson 58-56
Favorables a Clay por decisión mayoritaria

Este enfrentamiento  fue declarado combate del año por la prestigiosa publicación Ring Magazine  en ese mismo año 1964.

Clay tras ser proclamado campeón mundial fue hasta la tribuna de prensa y dejó una frase para la historia del pugilismo

“Miradme, lo dije y no queríais creerme ¡¡¡ SOY EL MAS GRANDE!!!!!


Cassius Clay aka Muhammad Ali v Sonny Liston 1964

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario