lunes, 18 de marzo de 2013

LA WBA ELIMINARA A LOS CAMPEONES INTERINOS



ESPN BOXEO

La era de los campeones interinos llegó a su fin en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Y el lugar de los súper campeones, será regulado.

La causa de esta decisión: la multiplicación desmedida de títulos interinos en las 17 categorías, que ya suman diez, y que según el director ejecutivo y vicepresidente de este organismo, Gilberto Jesús Mendoza, la razón por la que fueron creados estos interinatos ya fue cumplida.
Mendoza adelantó que presentará a finales del mes de abril o a principio de mayo su petición formal de sacar de circulación el polémico título durante una reunión del Comité de Peleas de Campeonato que él mismo preside.

"La moción que presentaré a finales de abril, principios de mayo, es eliminar los interinos. Creo que ya cumplieron su ciclo. Ahora el plan será ordenar las peleas que correspondan y darle un periodo a los interinos que están para que suban. Vamos a depurar esto y el interino será retador mandatorio", expresó Mendoza en exclusiva para ESPNDeportes.com.
El campeón interino, según la definición que otorga la AMB, es quien defiende el título de ese organismo en caso de que el campeón mundial esté incapacitado para defender por situaciones médicas o legales.
Aquellos que los poseen también son definidos como boxeadores con talento, pero no mejores que el titular mundial. Muchos de estos interinos son peleadores poco reconocidos de regiones donde el boxeo no es un deporte de masas.

"Cuando se empezaron a cerrarse las oportunidades para boxeadores de otras regiones como Costa Rica, Perú, Colombia, pues fue cuando salimos con los interinos. La razón era desarrollar boxeadores que no tenían la oportunidad de llegar al público grande en el boxeo", explicó.

"Creo que sí hubo mucho desarrollo en ese aspecto. Países que estaban callados con respecto a la cantidad de peleadores tuvieron su exposición. Se nos permitió incluso entrar un poco más en México, Panamá y República Dominicana, aunque los más beneficiados fueron Perú y Costa Rica", agregó Mendoza.
Sin embargo, para muchos, la creación de los interinos fue un duro golpe a la credibilidad de éste organismo que también incluye en sus rankings la clasificación de súper campeones.
Al momento la AMB tiene más campeones que categorías. Para ser más exacto, 36 campeones en 17 divisiones.


"Hemos sido criticados. Ahora más con las redes sociales. Pero creo que ya cumplimos con la función, y uno de mis objetivos en el 2013 es intentar ser más prácticos. Todo esto nos complica la parte administrativa", añadió.

A tales efectos, Mendoza explicó que la idea principal de su organismo será terminar el año con un sólo campeón por división, aunque reconoce que la cuesta luce algo empinada ya que tendrá que trabajar con la negativa de algunos promotores que a su juicio visualizan el interino como un campeón real.
"Los promotores se sienten dueños. Se sienten que hay un interino y eso algo con lo que también tenemos que trabajar".

De los pocos campeones interinos, cuyos nombres son reconocidos, se encuentran el súper ligero cubano Yuriorkis Gamboa, el peso pluma dominicano Javier Fortuna, y el peso mínimo mexicano Jesús Silvestre.
Actualmente, el Consejo Mundial de Boxeo, dirigido por José Sulaimán Chagnón, también camuflajeado entre sus clasificaciones a un facsímil razonable de los interinos de la AMB, el llamado cinturón plata. Precisamente fue "interino" su nombre inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario