miércoles, 13 de marzo de 2013

EL DURO CAMINO AL EUROPEO DE RUBEN VARON


Por Carlos Utrilla

EL (DURO) CAMINO AL EUROPEO DE  RUBEN VARÓN


Rubén Varón iniciaba el sábado su carrera hacia el campeonato EBU con una victoria sobre Pulido. 
Se trata de cambiar de estrategia: si antes se había optado por negociar para alcanzar una oportunidad (continental o mundial), ahora se piensa en hacer bastantes peleas para ascender en ránking.
 Sinceramente, la consecución del objetivo puede no ser tan rápida como esperamos, ya que en la actualidad Rubén se encuentra en el puesto nº 7 sin contar con el campeón y el aspirante oficial. Además, por delante hay nombres importantes en el concierto europeo.


Intentaremos, en este artículo, conocer los rivales en esa carrera por el título y, cuando se consiga, también sobre el ring. 

Pero antes que nada, realizar dos anotaciones. 
La primera: el proceso puede acelerarse si uno o varios de los púgiles que están en posiciones delanteras consiguen alguna oportunidad mundial o para conseguir esta se centran en la lucha por títulos menores de los grandes organismos (Intercontinentales, Internacionales, etc.). 

La segunda: siempre existe la posibilidad de que llegara una oferta de defensa voluntaria de un campeón, algo difícil tratándose de un rival de la categoría de Varón. Es decir, la mayoría sólo pensaría en pelearle si no tiene más remedio.

Sin más dilación vamos con los rivales.

Sergey Rabchenko (22-0)

El púgil bielorruso es el actual campeón de Europa, plata del WBC y nº 2 en la clasificación de este organismo (aunque mientras esté el Canelo como campeón es como si no fuera nada). Tiene programada una defensa frente al italiano Nicchi a celebrar a finales de mes en Mónaco. Después, debería hacer la defensa obligatoria frente a otro púgil transalpino, Emanuele Della Rosa.
Sin embargo, es más que probable que si derrota a Nicchi deje vacante el título para hacer una eliminatoria mundialista, posiblemente frente al cubano Lara y por el WBC, u otra pelea cercana a un gran cinturón que le procurara Ricky Hatton.




Emanuelle Della Rosa (31-1-0)

“il Ruspa” es el aspirante oficial al título, por lo que si él quiere lo disputará en torno a Junio. El italiano sólo suma una derrota en su currículo, por un título mundial interino y en el peso medio, ante el alemán Zbik y en un combate que fue muy cerrado excepto para dos jueces. Es también actual campeón Internacional WBC y número 2 de este organismo.
Damian Jonak (35-0-1)
El polaco es un boxeador terriblemente peligroso que ha derrotado ya a hombres como Alex Bunema u Osei Bonsu y que espera su oportunidad. Es el número 1 del ránking europeo, por lo que si alguno de los anteriores no disputara el cinturón, el aspirante oficial sería él. Pero tampoco descarta una oportunidad por un mundial, pues está bien colocado en los organismos, especialmente en la WBA donde es el más alto clasificado y podría hacer un título interino (similar, en la actualidad a una eliminatoria). Vendría muy bien para despejar el camino al español.




Lukas Konecny (48-4-0)

Viejo conocido de Rubén por aquella pelea por el EU y con el que pudo disputar un cinturón interino WBO. El checo reaparece este mes tras su derrota con Baysangurov y está colocado en el puesto 2. También es ex-campeón europeo.




Cedric Vitu (35-2-0)

Todavía no ha reaparecido tras la derrota con Rabchenko, combate en el que sorprendió plantando cara, y de qué manera, al campeón bielorruso. El francés está colocado en el nº 3 y es otro hombre con opciones de disputar el título.




Brian Rose (22-1-1)

“The Lion”, de casi 1,85 de estatura, es el actual campeón británico. En abril se mide al excampeón WBA canadiense Joachim Alcine, combate que Eddie Hearn busca que sea por un título menor de algún organismo mundial. Es una buena noticia, porque todo indica que, de momento, no está interesado en el EBU, por lo que sería un rival menos.

  



Jackson Osei Bonsu (43-6-1)

El belga nacido en Ghana ha sido campeón europeo wélter, a punto estuvo de hacer un campeonato mundial, ha estado envuelto en 3 eliminatorias (ganó una) y, actualmente, es campeón EU de las 154 libras. Tiene una pelea este mes y en mayo debería enfrentar a “Dinky” Sánchez en la defensa voluntaria de ese cinturón. Una victoria del gallego desplazaría a “Sugar” Jackson en el ránking, además de valerle a él para ascender de manera espectacular.
Por el contrario, si el belga se impone acariciará la oportunidad de disputar el EBU. Actualmente es el nº 5.




Daniele Petrucci (30-1-2)

Antiguo campeón EU y aspirante al EBU en categoría wélter (perdió con Leonard Bundu), “Bucetto” Petrucci hace ahora campaña en el Superwélter. Está colocado un puesto por delante de Varón y peleó (ganando con problemas) este sábado. Parte de una situación similar a la del español.
Otros buenos boxeadores de la categoría pero que por una u otras cosas no cuentan para el cinturón europeo, al menos de momento, son Baysangurov (campeón WBO), Jack Culcay (puesto 8 en ránking pero con otras miras, al parecer), Michel Soro (campeón europeo WBO, ex-retador mundialista y que ¡no aparece en ránking!) o Nikola Stevanovic (boxeador serbio, campeón IBF Intercontinental, pero que aparece muy detrás para su calidad).
Como vemos, Varón no está lejos del título pero este puede demorarse en función de lo que otros boxeadores hagan, boxeadores que difícilmente querrán ver al español en una defensa voluntaria... a menos que se les haga una oferta irrechazable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario