lunes, 4 de marzo de 2013

CRONICA 2ª GALA "FUTUROS CAMPEONES" POR OSCAR GUZMAN.


Por Oscar Guzman


Cronica 2ª Gala “Futuros Campeones” Rude Boys - MARCA TV (Gandía 1/3)

El Pabellón Municipal de Gandía se vistió de gala para acoger la segunda ronda de eliminatorias del Torneo “Futuros Campeones” Rude Boys - MARCA TV. Se registró una muy... buena entrada de público, y la asistencia de numerosas personalidades del boxeo valenciano y un buen número de personalidades políticas de diferentes localidades valencianas. Y es que los ecos de la calidad de los combates celebrados en la primera ronda en Loeches (Madrid) han tenido aquí continuidad, con el aliciente de que ya se van llenando los huecos para las semifinales y finales, y se dejan entrever enfrentamientos interesantísimos. Es de destacar que este torneo se está definiendo por la justicia en los veredictos (no puede haber combates nulos) un júbilo enorme en los vencedores de cada encuentro, y una deportiva satisfacción y agradecimiento en los perdedores por la oportunidad de haber participado, sumada a la situación real de una competición dónde los que pueden gozar de la condición de favoritos, pueden dejar de serlo en cualquier momento.

Entre los asistentes se encontraba Francisco Ferri, ídolo valenciano de los años sesenta que se llegó a proclamar campeón de España de los medios ante José Hernandez (El sordomudo) y que se enfrentó a los mejores púgiles de su época incluido el mítico Fred Galiana. También el veterano expúgil Fernando Riera, y los contemporaneos Roberto Santos (actual campeón de la Unión Europea), Emiliano Casal (flamante campeón de España)y Vicente Bartual, veteranísimo guerrero, destacado por el buen número de combates realizados en la categoría neoprofesional... entre otros.

La gala fue extensísima, pero el público aguantó hasta el final, por que una vez terminados los combates de “Futuros Campeones” comenzaron tres combates de profesionales, disputadísimos y muy interesantes. (contribución de MaravillaBox al proyecto) En las primeras filas vigilaba con atención el desarrollo de los mismos Miguel Angel de Pablos, hombre fuerte de MaravillaBox en España.

Los primeros combates, un buen número, correspondieron a los campeonatos de la Comunidad Valenciana de boxeo olímpico. Se apreció un buen nivel, y es que esta comunidad goza de un boxeo sanísimo en todas las categorías, cuya dirección recae en su presidente Leopoldo Bonías, principal impulsor de traer a tierras valencianas el torneo “Futuros Campeones”

El primer combate del torneo propiamente dicho, enfrentó, dentro de la categoría 57 kgs, al madrileño Alvaro Rodríguez “Ardi” (La Escuela - Madrid) frente al asturiano Carlos Ferrao (Asturbox - Gijón). Ferrao, quizás pudo partir aquí con la condición de favorito, dado su palmarés y conocidas maneras sobre el ring. Pero “Ardi” seguramente no estaba convencido de tal condición y lo demostró adjudicándose el triunfo por KO en el primer asalto. Impresionante y certera contra de derecha conectó “Ardi” a Ferrao, con tal precisión, que dio con los huesos del asturiano sobre la lona y terminó el combate (VRSCH). Ferrao nunca había caído al tapiz en su carrera, se recuperó perfectamente del fortuito accidente. Está pues servida la próxima semifinal entre el puncher Alvaro Rodríguez, y el vencedor del interesantísimo duelo a celebrar en Adeje (Tenerife) entre el canario Orestes Molina (EB Povedano -Tenerife) y el madrileño Clark Telemanau (EB Javier Castillejo -Parla).

El segundo combate enfrentó a Luciano Vila Montes (La Vieja Escuela -Vigo) frente a Moises Lupu (EB José María Tristán -Toledo). Combate dentro de la categoría 61 Kgs, correspondiente a octavos de final. Lupu es de esos boxeadores que no les gusta boxear a una distancia demasiado lejana de su rival, ya que es consciente de su generosa pegada con ambas manos, como así lo acredita su extraordinaria campaña en el último año. Luciano Vila, zurdo, es un púgil equilibrado en todos los conceptos. El combate fue interesante, con clara victoria para el gallego, que supo boxear con las piernas, sortear los arreones de Lupu, utilizar mayores recursos técnicos, y mantener la frialdad frente a un Lupu, que siempre iba a un golpe, y que mostró peligro todo el combate. Quedó pues Luciano Vila clasificado automáticamente para semifinales, a la espera del resultado del combate entre el canario Sandro Román Rodríguez Jorge (EB Povedano -Tenerife) y Cristian Morales Rosales (Equipo Nacional - CD Barceló -Madrid) a celebrar el 16/3 en Adeje (Tenerife)

El tercer enfrentamiento, correspondiente a 1/8 de final en 65 Kgs, enfrentó a Adrián Villar (Garden TC - Torrejón de Ardoz -Madrid) y a Alfonso Orio (La vieja Escuela -Vigo) Dura contienda con alternativas. Villar con su boxeo ordenado, frío, cerebral y fulgurantes acciones, Orio con una presencia plástica y dinámica más colorista y variada brindaron un gran espectáculo, combate muy difícil de puntuar. Ambos púgiles se llegaron con contundencia, pero el triunfo final fue para Adrian Villar, que ahora ha de afrontar en 1/4 de final a Johnatan Alonso Flete (Equipo Nacional - Asturbox) en Adeje (Tenerife 16/3).

El cuarto combate puso frente a frente, en 70 kgs (1/8 de final) a Robert Kalisa (Jesús Ordóñez -Madrid) y a Artem Sukhanov (Eguzkiza -Iruña). Kalisa se mostró más cómodo en la larga distancia, boxeador fuerte, decidido, peligroso en los cruces... Sukhanov, cauto, veloz, con una guardia bien montada, buen manejo de las piernas... supo aguantar las embestidas de Kalisa, y también supo leer los huecos o fallos que Kalisa le mostraba. En el segundo asalto Sukhanov llegó con un fortísimo directo de derecha que dio con Kalisa en la lona, y supuso el final del combate. Exultante Sukhanov (VRSCH) por el triunfo, ahora aguarda su enfrentamiento en Adeje (Tenerife 16/3) frente a uno de los más destacados vencedores de la primera gala: Kerman “El Revolver” Lejarraga, en 1/4 de final, en lo que promete ser un interesante e incierto duelo.

El quinto combate, inició la subida de los participantes valencianos al ensogado El jovencísimo Johan Orozco (Equipo Nacional - CB San Cristóbal) vs Iván Muñoz (CB La Unión - Castellón). Victoria clara del zurdo Orozco en la distancia, en un inteligente e incómodo encuentro que le planteó Muñoz. Orozco es un boxeador talentado, presenta unas buenas maneras, se sabe desplazar y complicó a su rival por su condición de zurdo, y por las veloces combinaciones de manos, no excesivamente contundentes, pero si vistosas para los jueces. Ivan Muñoz es un boxeador sobrio, cuajado, que lo intentó todo. Este boxeador pupilo de Manolo y Marco Pérez (Castellón), es un boxeador a seguir por sus excelentes maneras para el campo profesional, su gran preparación, y su impecable presentación. Clasificación de Orozco para semifinales, dónde le aguarda una de las sensaciones de la primera gala (Loeches 24/2) Frank “La Ley” Urquiaga. (Gallego Prada -Barcelona)

El sexto combate enfrentó a dos púgiles locales dentro de la categoría de 61 Kgs, 1/8 de final: Aritz Pardal vs José Ramón López. Intenso combate de alternativas, boxeo táctico, con ligera ventaja de López en cada asalto. Y es que los dos locales parecían tener un gran conocimiento el uno del otro, y acomodaban sus tácticas, cambiándolas alternativamente a lo largo del encuentro. Justa victoria decretaron los jueces a favor de López Calvente, que ahora aguarda su encuentro en 1/4 de final (Adeje 16/3) frente a George Vitalisviki (Segundos Fuera -Fuenlabrada).





Llegó el séptimo combate, y también una de las sorpresas de la noche. Categoría 70 Kgs, 1/4 de final. Emilio Giménez (CB Sedaví) vs Alejandro Suárez (Asturbox -Gijón). Giménez es un grandísimo boxeador, una de las mejores bazas valencianas en este torneo, boxeo serio, elegante, golpeo seco y preciso, buena medida en sus desplazamientos... El pupilo de Oliver Sánchez Bernard (Asturbox) goza de un boxeo más desenfadado, veloces acometidas, valientes combinaciones, decisión, buena capacidad de encaje, desparpajo... Victoria de Suarez por lesión en el segundo asalto. Y es que Emilio Giménez se lesionó el bíceps en el primer asalto, mostrando un presumiblemente dolorosísimo y vistoso abultamiento del mismo, a pesar de lo cual siguió en el combate con una gran gallardía y capacidad de sufrimiento. Tras el minuto de descanso Giménez siguió en el combate, pero sus dolorosas circunstancias hicieron que el árbitro (tras la consulta al médico) detuviese el combate, declarando vencedor a Suarez por RSCI, y clasificándose automáticamente para la semifinal con el próximo vencedor del combate a celebrar en Adeje (Tenerife 16/3) entre Jerobel Santana Talavera (Team Formento -Las Palmas) y Johnatan García Armas (EB Povedano -Tenerife).

Octavo combate, semifinal de mujeres en 55 Kgs. Eva María Naranjo (CB San Cristóbal -Valencia) vs Génesis Rivera (CD Barceló -Madrid) Durísimo e intenso combate el que brindaron ambas guerreras. Victoria final para Eva María Naranjo, con un boxeo más continuo y fluido, y con un mejor  manejo de los recursos defensivos, tras ser alcanzada por durísimos golpes por Génesis Rivera. Rivera vino a ganar, es valiente hasta la temeridad, lo que pega no es de amigos, pero no pudo dar continuidad a sus acciones ante una mayor dominadora Naranjo, y lo altísimo del ritmo que llevaron. Clasificada Eva María Naranjo, pues, para la final, a la espera de la vencedora del pleito (Adeje 16/3) entre Cristina Gómez (Matteam -Madrid) y Margot Guadalupe (Ascanambox -Las Palmas).

Noveno combate, presentación de otra de las fortísimas bazas valencianas en el torneo. Semifinal en 76 Kgs, Daniel Cuevas Amador (CB Sedaví -Valencia) vs Eduard Harutyunyan. Durísima contienda, de altísimo ritmo con victoria final para Cuevas por puntos. Excelente nivel técnico el de los dos boxeadores, con gran dominio de Cuevas ante un resistente e incansable luchador Harutyunyan. Pero es que este Cuevas, a parte de determinación, posee un boxeo de altísima escuela, es hábil, es decidido, es dañino en su ataques, sabe guardarse de los golpes, posee una desafiante esgrima... pero llegó a la desesperación de no poder lograr un triunfo antes del límite, ante su numerosa fanaticada, ante un mermado Harutyunyan por repetidos golpes en la zona hepática (por los que sufrió dos cuentas) que hizo todo un alarde de sufrimiento, buena preparación y también excelentes maneras. Se clasifica Cuevas con este triunfo para la final, a la espera del vencedor del próximo encuentro en semifinales de Damian “El Guinea” Biacho (La Escuela -Madrid) y el vencedor en 1/4 de final a celebrar en Adeje (Tenerife 16/3) entre el durísimo pegador madrileño Francisco Javier Cortecero Peña (CD Barceló -Madrid) y Cheikh Dioun (EB Povedano -Tenerife).

Décimo combate, semifinal en 82 kgs. Enfrentó a Francisco Javier Durán París (EB Gutiérrez -Sevilla) frente a Ulíses Piqueras Úbeda (Chute Boxe -Valencia). Visto y no visto, el pequeño de talla para la categoría, Durán, mostró una alta estatura en cuanto a precisión, fortaleza y potencia de pegada frente a un sorprendido Piqueras. Las maneras de Durán nos recordaron al mejor morrosko de Cestona (Urtain) y tras un clarísimo golpe de derecha que derribó a Piqueras, el arbitró decretó la victoria antes del límite del sevillano (VRSCH). Se enfrentará Durán en la final al vencedor de Saavedra (Equipo Nacional -CB San Cristónal -Valencia) y Tormo (CB RU&AR -Valencia) que se produjo a continuación, y que cerró esta fase de la velada correspondiente al torneo “Futuros Campeones”


Undécimo combate. Semifinal 82 Kgs. Johnatan Saavedra Pérez vs Carlos Diego Tormo Costa. Intenso combate, gran competitividad entre ambos. Mejores maneras en Saavedra que podría decirse que iba aventajando levemente en la puntuación a Tormo. Hasta que llegó el golpe que desestabilizó la pugna, y que fue encajado por Saavedra que cayó a la lona. Este se levantó aturdido, aguantó en pie la cuenta del árbitro, que tras una pequeña duda ante la determinación de Saavedra de continuar la pelea, detuvo el encuentro decretando vencedor a Tormo del mismo (VRSCH). Contrariedad por parte de Saavedra con tal decisión, ante gran número de sus seguidores allí presentes, pero difícil decisión la que tuvo que tomar el colegiado para evitar un posible desenlace más rotundo antes del límite, ante un entero Tormo esperando el final de la cuenta para lanzarse en tromba. Excelente control de la contrariedad y disgusto de Saavedra por parte del seleccionador Manel Berdonce, presente en la esquina junto a Sento Martínez, y es que se quiera o no, es el árbitro quien en decisiones de este tipo ha de imponer su criterio, guste o no guste a los implicados.

Este combate puso punto final a esta entrega de “Futuros Campeones” destacando por segunda vez en el desarrollo del torneo la calidad de los arbitrajes, en esta ocasión correspondientes al Colegio Valenciano, presidido por Jose Antonio Sánchez López, y reforzado para esta gala con Iñaki Conejero (Colegio Madrileño) y el experimentadísimo internacional Gabriel Esquinas Castillejos (Colegio Catalán).

Pero no había terminado la gala, quedaban tres combates profesionales. En el primero Fernando Luz empató en 4 asaltos (peso superwelter) ante el respondón y resistente italiano Cossimo Borgo (Roma). En el segundo combate del boxeo rentado, la reaparición a 4 asaltos de Jorge Fortea (peso welter) que venció por KOT. en el 4ª asalto al boxeador afincado en Zaragoza Jair Cortés (Gym Dojo -Sergio Lavandera) con brillantez, anotándose todos los asaltos disputados y mostrando siempre el control de la pelea, una gran contundencia en ambas manos y que le vuelve a poner en el punto de mira de los aficionados como uno de los mejores welter del panorama nacional. En el tercer combate profesional, y que cerró la gala, David Martín Campillo (Néstor Domínguez -Asturias) dio una sorpresa a los allí presentes, al imponerse claramente por puntos (en superligero) al local Román Vardanyan, en una durísima contienda, donde Martín Campillo supo parar, templar y terminar mandando a un fortísimo y peligroso Vardanyan, que no supo administrar sus recursos y tampoco desmontar la estrategia de un boxeo más lineal y defensivo del asturiano.
(Organización: Chute Boxe y Federación Valenciana de Boxeo en asociación con MaravillaBox, RockandBox y CB Elio Guzmán. Sponsor Gold “Rude Boys”. Aforo estimado 1400 personas.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario