jueves, 14 de febrero de 2013

EL MASAJE DEPORTIVO. POR ISABEL DIAZ


Por Isabel Diaz  (Masaje Deportivo Terapéutico )

EL MASAJE DEPORTIVO. 

El deporte implica superación y como tal una exigencia física para conseguir la victoria o mejorar nuestra marca. Buscar los límites de nuestra capacidad ocasiona un desgaste que puede repercutir en el rendimiento o en la salud del deportista. Con el masaje favorecemos que la fatiga se reduzca rápidamente, prevenimos lesiones y si éstas se producen acelera la recuperación. E...s un medio para ayudar al deportista a alcanzar un nivel óptimo, cuidándolo al mismo tiempo. 

El deporte se considera fuente de salud y su práctica se ha extendido entre la población pero tiene un componente intrínseco de esfuerzo, gasto de energía y riesgo de posibles lesiones. Con el masaje todo deportista puede tener a su disposición un método natural para cuidarse, recuperarse del esfuerzo y aumentar la capacidad de trabajo. No es propiedad del deporte de alto rendimiento. El/la deportista aficionado puede y debe beneficiarse de las virtudes del masaje deportivo para conseguir sus objetivos personales. 



UN POCO DE HISTORIA

Posiblemente el masaje surgió como un método para aliviar el dolor tras las actividades diarias del hombre primitivo, caza, pesca, lucha, etc. Es por tanto el método curativo más antiguo.

Está presente en las grandes civilizaciones. En China los monjes de Shaolín utilizaban el masaje antes de luchar. En la India se utilizaba el masaje para disminuir la fatiga y solucionar lesiones de articulaciones. En Japón estaba incluido en la preparación de los luchadores de sumo.

En Grecia el masaje deportivo se vincula directamente con la educación física incluyendo masajes preparatorios y de recuperación. En Roma donde se preparaban los gladiadores, era parte de su entrenamiento y recuperación. Galeno intervino como médico de gladiadores y describió las técnicas de masaje que se utilizaban.

Ibn Sim médico de Asia Central del siglo X hablaba ya de masaje preparatorio para el ejercicio y masaje de recuperación o relajación realizado después de la práctica deportiva para eliminar toxinas de los músculos y reducir la fatiga. Tras una serie de altibajos en siglos posteriores se retoma el interés por el masaje a partir del Renacimiento. Ling (1776 -1859) impulsó de forma importante el masaje como preparación de la esgrima. Posteriormente el masaje juega un importante papel en el deporte soviético. Sarkisov Serazini (1887-1964) es considerado el fundador del masaje deportivo propiamente dicho. Debido al desarrollo del deporte, a partir de 1922 se realizan investigaciones guiadas por él para optimizar el rendimiento. En la actualidad se extiende su aplicación en el ámbito deportivo, tanto profesional como aficionado, y también se emplea en otras actividades como danza y expresión artística, incluso lo utilizan los astronautas en su preparación. 



EFECTOS:

- Puede aumentar y disminuir la sensibilidad, reducir el dolor.
- Regula el tono muscular.
- Aumenta el flujo sanguíneo.
- Aumenta el intercambio de gases.
- En relación al sistema nervioso el masaje puede relajar pero también estimula, depende de la técnica empleada.
- Elimina las células muertas de la piel, aumenta temperatura y flujo sanguíneo.
- Mejora la movilidad de las articulaciones.
- Disminuye la fatiga muscular.
- Favorece la eliminación de productos de desecho el organismo
- Aumenta la eliminación de orina.
- Favorece la actividad intestinal.
- Aumenta la oxigenación.
- Reduce el tiempo de recuperación.
- Relajación psíquica. 

TIPOS DE MASAJES DEPORTIVOS:

- DE CALENTAMIENTO:

Es un masaje estimulante previo a la competición o el entreno, a una cadencia más bien rápida para activar la circulación y calentar los músculos. Mejora la elasticidad muscular y previene lesiones musculares.
El masaje es un método de calentamiento pasivo. Es interesante ya que permite reducir el gasto de energía que emplea el deportista en un calentamiento activo.
Se busca aumentar la circulación y la temperatura y se manipularán especialmente los grupos musculares que van a intervenir preferentemente en la actividad posterior. Es interesante en condiciones de frío o en deportistas que recientemente han superado una lesión muscular, aplicar con el masaje algún ungüento que proporcione calor (lo cual hay que probar antes en un entrenamiento por si existe reacción adversa o alérgica).
La velocidad de maniobra será más o menos rápida y la profundidad media. Friccionaremos también las articulaciones porque el masaje estimula la producción de líquido sinovial, nutriente de las articulaciones, de tal forma que si existe una sobrecarga en la misma con el masaje aumentamos el flujo de sangre y linfa favoreciendo el restablecimiento de su función normal.
El tiempo empleado en el masaje de calentamiento varía entre 5 y 30 minutos. Este masaje influye en el sistema nervioso: aumenta la velocidad de respuesta motora.
El masaje de calentamiento es efectivo si se realiza el entreno o competición en los 10 minutos siguientes. 

Objetivos:
- Preparación física y psíquica de nuestro cuerpo para ese esfuerzo.
- Aumenta la amplitud de movimiento de las articulaciones
Mejora la oxigenación muscular


- DURANTE LA COMPETICIÓN:

Se suele utilizar en el descanso de un partido o entre pausas de eliminatorias. Nos permite recuperar los músculos sobrecargados, disminuir la fatiga y mantener en buen estado los músculos. Además permite que no se enfríe el deportista en el intervalo entre pruebas.

Objetivos:
- Relajación psíquica
- Mantener músculos en buen estado.

- DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN (RECUPERACIÓN)

El masaje incrementa la reabsorción de toxinas, favorece el retorno venoso y la difusión del ácido láctico al sistema linfático. Elimina la fatiga y relaja al deportista. Es un masaje general pero que trabaja especialmente los músculos sobrecargados. Favorece una vuelta al trabajo rápida al acelerar la recuperación muscular. Es un masaje lento a profundidad media alta. 

- MASAJE DE ENTRENAMIENTO

Debido a las largas sesiones de entreno en tiempo o en número que hoy en día se realizan, es imprescindible para mantener en buen estado la musculatura.
Se puede realizar antes del entrenamiento, después o en ambos casos. Se utilizarán preferentemente fricciones y amasamientos prestando especial atención a posibles puntos dolorosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario