miércoles, 27 de febrero de 2013

"COTON " REVECO RETIENE TITULO EN JAPON


Reveco retuvo amplio sobre Kuroda

Por Nicolás Samuilov, samuilov@notifight.com



El campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el argentino Juan Carlos "Cotón" Reveco, se impuso sobre el japonés Masayuki Kuroda, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras doce asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona, primera desde que la ostenta en forma regular, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del miércoles en el Todoroki Arena, en Kawasaki, Japón.
  
Ante un retador que lo aventajaba en tamaño, Reveco, que anteriormente fuera monarca minimosca AMB tanto regular como interino, mostró en todo momento su personalidad a pesar de su condición de visitante, para ser dueño de las acciones desde la primera campana. Con autoridad, se plantó en el ring ante un Kuroda que lo aventajaba en 10 centímetros, e hizo pesar su mayor claridad, precisión y contundencia en cada envío. Acompañado de un correcto trabajo de piernas, el mendocino -que fuera elevado a monarca regular luego de que el hawaiano Brian Viloria derrotara al por entonces campeón regular mexicano Hernán "Tyson" Márquez, y se transformara en unificado (también ostenta el de la Organización Mundial de Boxeo)-, entró y salió con comodidad manejando siempre las distancias y anticipando los movimientos, para soltar sus izquierdas y derechas cruzadas, su clásico gancho zurdo a la zona hepática, y sus uppercuts al mentón en la corta. A pesar de los intentos sin éxito del dueño de casa, que llegaba como N° 9 del ranking a su primera oportunidad mundialista, "Cotón" lo frenó siempre producto de un boxeo de línea depurada, velocidad y justeza, con que fue frustrando las expectativas del retador. Con el correr de los rounds, el campeón fue ganando en profundidad y distribuyendo el castigo con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, y un siempre punzante gancho zurdo al hígado, que, sumados a sus uppercts y rápidos desplazamientos, dejaban mal parado a un valiente adversario, que a pesar de verse superado, en todo momento buscó, aunque jamás lo encontró. Con gran estado físico, y en lo que fue su décimo duelo mundialista (registra ahora 9-1), por momentos brindó una lección a un joven retador que aguantó a pie firme y a pesar de sus intentos, jamás lograría incomodarlo. Así, al sonar la campana definitiva, no existiría duda del ganador, que terminó con su mano izquierda visiblemente inflamada de tantos envíos, para erigir una sólida y convincente actuación.

Los tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: serán Phillippe Verbeke (Bélgica) 116-112, Ted Gimza (Estados Unidos) 117-111, y Prommase Chak Chakshuraksha (Tailandia) 117-111, todas para el campeón. Para NotiFight.com, la victoria fue de 118-110.

Luego de que ambos salieran a intercambiar izquierdas a la zona alta, tras un ataque del local, Reveco se fue soltando y presionó con su izquierda al cuerpo en gancho, que llegó a la zona hepática, y cruzada a la mandíbula, con la que lo hizo retroceder, y en uppercut al mentón. Al comenzar el segundo, Kuroda dio el paso al frente y filtró su ascendente zurdo seguido de su cross diestro con que lo puso contra las cuerdas. Pero la mayor profundidad del campeón se hizo sentir cuando volvió a impactar su izquierda en uppercut al mentón. Y con su cross zurdo a la mandíbula, volvió a hacerlo dar un paso atrás.

Ante un japonés que buscaba con su jab zurdo en el tercero, "Cotón" hizo pesar su velocidad para entrar y salir. Manejando los tiempos, repitió con su cross diestro y zurdo al mentón, y su gancho izquierdo a las costillas, ante un local que dejaba sus envíos en la guardia. A pesar de un intento de Kuroda en el cuarto, que buscó con su jab zurdo avanzar para entrar con izquierda cruzada, el mendocino lo dejó pasar, y contragolpeó con mayor precisión, distribuyendo su gancho zurdo a las costillas y su cross al mentón, para luego salir con pasos laterales. Segundos más tarde, plantado en el ring con personalidad, el campeón perforó con su uppercut izquierdo y derecha cruzada a la mandíbula.

Tras un respiro en el quinto, el retador avanzó con su jab zurdo y su gancho izquierdo al cuerpo, aunque sin mayores consecuencias, por lo que recibió la réplica del visitante en forma de izquierda cruzada arriba. Midiéndose ambos al comenzar el sexto, a pesar de los jab del espigado nipón, un "Cotón" algo más pasivo sacó mayores dividendos en la corta distancia con su gancho zurdo a las costillas y su ascendente al mentón. Kuroda respondió con dos ganchos zurdos a la zona hepática y su ascendente diestro, pero el mendocino volvió a comandar con su uppercut zurdo al mentón.

Intercambiando en el cuerpo a cuerpo salieron al séptimo. El dueño de casa mantenía su búsqueda a base de izquierda en punta, pero no lograba combinar con otros envíos. Así fue que Reveco replicó con mayor eficacia gracias a su cross diestro al mentón y un punzante gancho zurdo al hígado, para seguir extendiendo ventajas. Los jabs zurdos por cada lado se hicieron sentir en el octavo. Pero a pesar de un los arrestos del retador, el mendocino anticipó y lo frenó dos veces con su derecha cruzada al mentón.

Mientras Kuroda apenas llegaba con tenues jabs zurdos que no hacían gran efecto, en el noveno, Reveco repitió con su cross diestro. Sin embargo, el dueño de casa logró filtrar en la corta su gancho izquierdo al estómago, aunque luego el campeón volvió a comandar con su veloz uppercut zurdo y su potente izquierda cruzada, con que lo hizo dar dos pasos atrás. Con autoridad en el décimo, el mendocino frenó cada arresto del retador. Más allá de sus intentos con derecha, "Cotón" anticipó y distribuyó el ataque con su izquierda cruzada al mentón y curva a la zona hepática, sumada a su derecha cruzada a la mandíbula, más allá de que en el camino recibió esporádicas réplicas sobre su rostro, sin consecuencias.

Con el trámite repitiéndose en el undécimo, Kuroda intentó hacer valer su mayor talla acortando con su jab y buscando abajo con sus ganchos. El argentino respondió con su izquierda curva a las costillas, pero el retador descargó dos certeras izquierdas, en gancho al cuerpo y cruzada a la mandíbula, con que lo hizo retroceder. Al iniciar el duodécimo, el visitante evitó los riesgos con mucha movilidad de piernas ante un frontal e irresoluto retador, para luego entrar y salir con su cross diestro y uppercut zurdo al mentón. Kuroda fue con decisión con lo que le quedaba por un golpe salvador, pero la mayor claridad del campeón seguía haciendo diferencias, con su jab y ascendente zurdo, más una derecha cruzada. Por eso, al sonar la campana definitiva, no habría dudas del vencedor.

De esta forma, Reveco, que pesó 50,800 kg., retiene por tercera ocasión


 En tanto Kuroda, que registró 50,600 kg., actual campeón japonés minimosca, cetro del que ostenta cuatro defensas, y que llegaba como N° 9 del ranking mundial mosca AMB a su primera oportunidad mundialista, desmejora a 21 triunfos (13 KOs), 4 reveses y 2 empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario