viernes, 30 de mayo de 2014

UN SUPERCAMPEÓN LLAMADO FELIX "TITO" TRINIDAD .POR RAULY MENDEZ ACOSTA


Por Rauly Mendez Acosta

Sin dudas, por meritos propios y carisma la exaltación como nuevo miembro del Salón de la Fama de Felix Tito Trinidad ha sido una de las más esperadas y celebradas. Probablemente Trinidad es el mas popular boxeador borinqueño de los últimos años, es uno de los 10 mejores Pesos Welter de todos los tiempos y el mas importante campeón de ese país después del legendario Wilfredo Gómez.

Trinidad debuto en las 140 libras el 10 de marzo de 1990 ante Ángel Romero y ganando sus primeras 5 peleas por la vía del cloroformo antes de subir al peso welter debutando ante Luís Felipe Pérez en noviembre de ese mismo año en su séptima pelea a quien derroto por la via rapida en 2 asaltos.

Tras ir madurando y enfrentado peleadores de mayor veterania, como Jake Rodríguez y Alberto de las Mercedes Cortes, el 19 de junio de 1993 le llega su chance titular ante el campeón welter de la FIB Maurice Blocker a quien despacha en dos asaltos.

Entre 1993 y 1999 realizo 15 defensas del titulo welter de las cuales gano 13 por KO. Entre sus victimas están Héctor Camacho, Oba Carr, Luís Ramón "Yori Boy" Campas, Roger Turner, Hugo Pineda derroto al maestro de la defensa y miembro del Salón de la Fama Pernell Whitaker y unifico contra Oscar De la Hoya en su ultima defensa titular.



Es correcto, objetivo y justo decir que De la Hoya estaba ganando cómodamente la pelea en base a usar su mayor velocidad de piernas para atacar y ponerse fuera del intercambio contra Trinidad hasta que en los rounds finales desperdicio esa ventaja al dedicarse a esquivar y no lanzar golpes.

 La revancha De la Hoya-Trinidad pudo haber sido inmediata para determinarse quien era le mejor de los dos, mas por jamás ponerse de acuerdo en las partes a ganar tanto Don King como Bob Arum, dicha revancha jamás se realizo y realmente la pelea De la Hoya-Trinidad no lleno las expectativas creadas en su entorno.  

De la Hoya aun no era su propio promotor, pero la guerra de egos entre él y Trinidad, hicieron que la esperada revancha jamás se diera.



Trinidad siempre estuvo detrás de unificar contra el temible ghanes Ike Quartey en esa época campeón welter de la AMB, mas Don King impidió que esa pelea se realizara aun luego de Trinidad haberla firmado por cuenta propia, privando a los seguidores del buen box de una pelea que habría sido histórica.


El record del reinado de mas larga duración en el Peso Welter lo tiene Tito Trinidad, al haberse mantenido como monarca durante 6 años y 3 meses, y sus 15 defensas del campeonato Welter es la segunda mayor cantidad en esa categoría, solo superadas por las 19 de Henry Armstrong.

El tres de marzo del año 2000, ante la imposibilidad de una revancha directa contra el Golden Boy en los welters, invade las 154 libras y derrota al ex medallista olímpico y campeón Superwelter de la AMB el invicto norteamericano David Reid a quien derrota de manera convincente en 12 asaltos; posterior a esta pelea derrota al retador Mamadou Thiam y luego unifica ante el invicto campeón Súper welter de la FIB, el chicano Fernando "El Feroz" Vargas, a quien le propina un aparatoso knock out técnico en el round 12.

Cuando se hablaba de que Tito unificaría contra el campeón mundial súper welter del CMB el español Javier Castillejo, no hubo acuerdo entre las partes y el borinqueño subió a las 160 libras para retar al campeón mediano de la AMB, el norteamericano William Joppy ante quien contra muchos pronósticos en su contra se impuso por TKO en 5 asaltos y ante quien mostró mayor poderío de pegada, siendo Joppy un mediano natural.

De esta manera, Trinidad se convirtió al igual que Héctor Camacho en un tricampeon mundial invicto y logro igualar en esa hazaña de ser tricampeon a Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Wilfredo Vázquez, y Héctor Camacho.


La AMB le retira el titulo de campeón regular a Trinidad y le otorgan el titulo de "Supercampeón" de esa organización; en septiembre del año 2001 se va unificar títulos contra el "recordman" de esa división Bernard "The Executioner" Hopkins.



Se recuerda la controversia que hubo antes de esta pelea por el show montado por Hopkins al tirar al piso la bandera de Puerto Rico en la rueda de prensa y el hecho de que la misma peligró bastante en su fecha de omnatek debido a que en la ciudad donde se llevo a cabo unos días antes hubo un atentado terrorista.

La pelea Hopkins-Trinidad donde este último exponía su titulo de supercampeón, (ya que Joppy había recuperado su titulo perdido de campeón regular) frente a los títulos del CMB y la FIB que ostentaba Hopkins, quien haría su defensa 14 del titulo mediano, empatando el antiguo record de esa división que estaba en poder del legendario Carlos Monzón. 

Hopkins supero en todos los aspectos boxísticos al caribeño; se fue al contragolpe al mediana y corta distancia y utilizo su mejor alcance y estatura para neutralizar a Trinidad y propinarle un TKO en 12 asaltos, Trinidad, quien dicho sea de paso esperaba noquear s su rival con un golpe, lucio, lento, algo gordo ya y con escaso reflejos y alcance; la victoria de Hopkisn fue clara y total.

De esta manera Trinidad pierde su invicto para sorpresa y dolor de sus seguidores.

Reaparece en el 2002 en el Coliseo Roberto Clemente ante el excampeón mediano del CMB, el francés Hacine Cherifi a quien noquea técnicamente en cuatro asaltos: se retira del boxeo y reaparece dos años después ante el excampeón welter y súper welter, el nicaragüense Ricardo Mayorga ante quien se enfrenta por un titulo menor en las 160 libras y a quien noquea en 8 asaltos.

En mayo del 2005 reaparece Trinidad ante Ronald Wright, excampeón mundial unificado de las 154 libras quien le vence en base a su hermética defensa y neutraliza el ataque de Tito, derrotándolo en 12 asaltos por puntos en pleito de eliminatoria al titulo mediano del CMB.

Finalmente en enero del 2008 ya en las 175 libras o división semipesada, enfrenta al Roy Jones Jr., considerado uno de los grandes campeones de esa división y el mejor Libra por Libra de la década de los 90s.



En las 175 libras la pegada de Trinidad no era ni de lejos comparable su poderos puch de las 147 libras: Jones quien también ya estaba lejos de sus primes, gano cómodamente en 12 asaltos (a pesar de no haber titulo en juego) en base conectar buenos y claros golpes de poder y lucírselas ante un lento Trinidad.

Posteriormente Trinidad anuncia su retiro del boxeo.

Dejo tras de si un legado de disciplina, logros magros y su trayectoria por el peso welter es considerada una de las mejores que ha conocido la historia del boxeo; su gancho izquierdo al mentón de rival siempre será referencia al hablarse de noqueadotes de un golpe y también cuando se hable de un atleta sencillo de gran calidad humana que jamás le afecto la fama y hasta le fecha ha mantenido su nombre alejado de escándalos y problemas de adicciones a drogas en los que han incurrido por una u otra razón otras estrellas del boxeo.  

Recientemente de Trinidad y su padre afirmaron estar en bancarrota debido a malversación de su fortuna por parte de su asesor financiero, ya visto esto como algo muy común en el mundo del boxeo

Se recuerda como se le aclamaba en sus peleas al nativo de Cupey Alto: Tito, Tito Tito ¡¡¡¡¡¡

Felix Tito Trinidad Highlights

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario