domingo, 25 de mayo de 2014

COTTO VS.MARTINEZ ¿SE COMERA EL PEZ PEQUEÑO AL PEZ GRANDE? POR RAULY MENDEZ ACOSTA


Por Rauly Mendez Acosta (Cronista Internacional de Doce Onzas)

No soy bueno dando vaticinios, ni tengo una bola de cristal para saber lo que pasará en la pelea Martínez-Cotto, pero es bueno usar la lógica por encima de nacionalismos y gustos personales, (así como las antipatías también) y darle a cada quien su merito.

Hay una máxima boxística que dice "un buen boxeador grande derrota a un buen boxeador pequeño", y es que cada vez que se sube de peso se pierde pegada, reflejos, desplazamientos, y se golpeará a un oponente que es propio o ya esta aclimatado a ese peso y ya esta capacitado para soportar el punch de un oponente de mayor fuerza.

 Todo esto en detrimento del boxeador que sube.

En el boxeo se han repetido algunas historias de grandes púgiles que han intentado consolidarse en las 160 libras viniendo desde categorías inferiores y han fracasado en el intento:

-Henry Armstrong desde los welter fracasa en su intento y empata una pelea contra el campeón mediano Ceferino García.

-Mantequilla Nápoles, sube desde los welter y fracasa ante el campeón mediano Carlos Monzón, quien también derroto a otro gran welter que lo desafío, que fue Emile Griffith.

-Thomas Hearns, un Top-15 en los welter y rankeado en primer lugar en los Súper welter, desafía al campeón mediano Marvin Hagler y cae por KO en tres asaltos.

El mismo Marvin Hagler en un combate anterior ya había derrotado por puntos al rey de las 135 libras, Roberto Durán, quien intentaba ganar una cuarta corona en los Pesos Mediano.

- Tito Trinidad, gran pegador y campeón Welter, fracasó en su consolidación como campeón Mediano al caer en pleito de unificación ante el recordman de las 160 libras Bernard Hopkins, quien le quita el invicto y derrota por TKO en 12 asaltos. Hopkins, después derrotaría por KO en 9 asaltos al gran Peso Ligero Oscar De la Hoya.

Miguel Cotto estará buscando su cuarta corona en otras tantas divisiones: será la primera vez que pelea en las 160 libras y lo hará ante un boxeador un tanto mermado por las lesiones, pero que no deja de ser uno de los más capacitados campeones que ha tenido esa categoría luego que el reinado de Hopkins terminara.

Hay que ser realistas: 

Cotto fue imbatible en las 140 libras, división donde defendió seis veces su titulo de la OMB y ganó cinco de ellas por KO, siendo el mas sólido campeón de esa categoría donde también reinaban Vivian Harris, Arturo Gatti, y Ricky Hatton para la misma época.

Ya los mejores años de Cotto pasaron hace mas de una década y sus mejores performances fueron en las 140 libras.


De Sergio Martínez estar sano de sus lesiones y llegar en plenitud de facultades a su compromiso contra Miguel Cotto, no debe ser sorpresa que otro gran mediano derrote a un gran retador que vino de una división inferior como se ha visto 


Cotto vs. Martinez promo

No hay comentarios:

Publicar un comentario