sábado, 17 de mayo de 2014

DEBORA "LA GURISA" DIONICIUS SE IMPONE POR PUNTOS A ALEJANDRA RIOS EN GRAND BOURG (ARGENTINA)


Por Nicolás Samuilov

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la rosarina Alejandra Ríos, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras ocho asaltos, en un enfrentamiento no titular enmarcado en categoría gallo, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Polideportivo Grand Bourg, de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dionicius, que también fuera monarca sudamericana, que no expuso la corona supermosca FIB que ostenta desde noviembre de 2012 y de la que lleva cinco defensas exitosas, y que recibirá el premio de Mejor Boxeadora del Año de la FIB en el marco de la 31ma. Convención Anual de la entidad que se desarrollará del 18 al 22 de mayo próximo en Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos, dominó a placer a Ríos, que valientemente aguantó los envíos, pero jamás pudo siquiera acertar un golpe. Con su habitual línea técnica, velocidad en los desplazamientos y lanzamientos y la precisión de sus impactos, tomando siempre la iniciativa, la ex representante de la selección argentina amateur comandó las acciones de principio a fin con su permanente distribución de golpes tanto cruzados y rectos al rostro como sus punzantes ganchos a las costillas y la zona hepática con que la hizo tambalear en más de una ocasión. Dueña de cada acción, “La Gurisa” trabajó cuanto quiso y con suma comodidad en todo momento. Incluso a partir del cuarto, cuando conectó con mayor potencia su gancho zurdo al hígado, dejó casi doblada a la enjundiosa rosarina que hacía lo que podía por soportar. Del quinto en adelante, el sometimiento fue aún mayor. Dionicius aceleró y más allá de sus permanentes cruzados al rostro, volvió a tenerla visiblemente conmovida con sus penetrantes y precisos ganchos a la zona hepática y costillas. Con cada impacto, el rostro de la dolorida Ríos lo decía todo. Terminó siendo una exhibición de técnica, velocidad, distribución y precisión. Y si bien no logró definirla antes del límite, fue más que suficiente para terminar con una rosarina que jamás ha sido noqueada, y llevarse la ovación del público malvinense.

Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Jesuan Letizia 80-72, Manuel Véliz 80-73, y Arturo Villegas 79-74½ -inentendible la tercera-, todas a favor de Dionicius. Para NotiFight.com, la victoria fue de 80-72.

Tomando la iniciativa desde la primera campana, Dionicius salió decidida y combinó con velocidad sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, con que se la llevó contra las cuerdas, y donde agregó sus punzantes ganchos zurdos a la zona hepática. Con la misma tónica en el segundo, “La Gurisa” agresiva distribuyó con precisión su jab zurdo en punta seguido de sus cross izquierdos y derechos a la mejilla y su gancho zurdo al hígado, con que siguió taladrando a una rosarina desbordada.

Con dos profundos cross zurdos al mentón, la entrerriana la recibió en el tercero. Tras combinar su derecha cruzada a la mejilla y otro punzante gancho zurdo al hígado, descargó una potente izquierda cruzada a la mandíbula, con que la hizo dar dos pasos atrás. Dueña de las acciones, en el cuarto, a pesar de los estériles arrestos de Ríos que dejaba cada lanzamiento en el aire, Dionicius continuó taladrando con sus derechas cruzadas a la mejilla y su gancho zurdo a las costillas.

Con el mismo trámite en el quinto, la nacida en Villaguay hace 26 años dejó inicialmente avanzar a Ríos para eludir sus arrestos con su velocidad de desplazamientos y contragolpear con sus ráfagas de izquierda en punta y derecha cruzada a la mandíbula. Y con dos resonantes ganchos zurdos al hígado, hizo tambalear a la valiente rosarina. Con ese mismo gancho zurdo a la zona hepática, tan punzante como preciso y contundente, Dionicius la sometió a placer en el sexto, donde la tuvo tambaleando.

Con su jab firme al mentón, “La Gurisa” la recibió en el séptimo. A base de recto diestro arriba y gancho zurdo a la zona blanda, la llevó contra las cuerdas donde la tuvo sentida con sus izquierdas y derechas a los flancos, para luego descargar un potente cross zurdo al mentón, que la hizo dar dos pasos atrás, perpetuando su martirio. Con todo a su favor, y finalizando una exhibición de técnica y precisión, en el octavo, la villaguayense salió a arrollarla aún más. La puso rápidamente contra las cuerdas y combinó a gusto sus izquierdas y derechas precisas a las mejillas y sus punzantes ganchos a las costillas que acusaban marcado recibo en la rosarina. Ante cada envío, Ríos que mostraba claros gestos de dolor. Y si bien no logró terminarla antes del límite, fue más que suficiente para terminar con una nueva y convincente actuación, que se vería reflejado en la decisión de los jurados, y el posterior reconocimiento del público que la despidió con una ovación.

De esta forma, Dionicius, que pesó 53 kg., ex representante de la selección argentina amateur, que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, y que no expuso el cetro mundial supermosca FIB que conquistó el 24 de noviembre de 2012 con una lección de boxeo y en fallo unánime sobre la neozelandesa Michelle Preston -entonces N° 1 del ranking mundial supermosca FIB-, en su Villaguay natal, y que retuvo con otra lección y decisión unánime el 13 de abril de 2013 sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, Entre Ríos, de igual forma y fallo unánime sobre la rosarina Marisa Portillo, el pasado 6 de julio en Villaguay, misma forma el 7 de septiembre en otro fallo unánime sobre la colombiana Olga Julio, a quien tuvo dos veces en la lona, en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, el 20 de diciembre con otra lección y decisión unánime sobre la mexicana Guadalupe Martínez en Los Polvorines, Buenos Aires, y que venía de refrendar el 29 de marzo al liquidar a la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto en Los Polvorines, se mantiene invicta mientras espera mayores desafíos. Así, aumenta su marca a 17 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Ríos, que registró 52,500 kg., vencedora de la cordobesa Marta Juncos, la marplatense Yessika Muñoz y a la puntana Soledad Frías, que cayera ante la cordobesa Romina Alcántra, la sanjuanina Leonela Yudica Andino y la ex estrella del seleccionado argentino amateur chaqueña Paola Benavídez, el 15 de febrero último en Saladillo, Buenos Aires, pero jamás ha sido noqueada, desmejora a 6 triunfos, 6 derrotas y 2 empates.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría gallo, el invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Juan José “Harry” Jurado (53,300 kg. y 9-0, 1 KO), derrotó ampliamente al experimentado rionegrino Walter “Costilla” Cerda (53,500 kg. y 8-12, 3 KOs), por puntos, en un llamativo fallo dividido, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 59½-55½, y Manuel Véliz 58-57, ambas a favor de Jurado, mientras que Arturo Villegas falló 59-56½ para Cerda -inentendible-. Para NotiFight.com, la victoria correspondió al jujeño por 59-55.

Tomando la iniciativa de entrada, Jurado acortó las distancias y presionó con su derecha cruzada y su izquierda en punta y en cross a la mandíbula. A pesar de su marcada desventaja de altura, en el segundo el jujeño manejó los tiempos entrando y saliendo y añadiendo su gancho zurdo a las costillas, para luego descargar su uppercut diestro al mentón. Luego de un tercero algo más cerrado, donde “Harry” impactó su izquierda cruzada a la mejilla y en gancho a las costillas, en el cuarto el jujeño aceleró y conectó su cross diestro con plenitud a la mandíbula por duplicado, que acusó recibo en el rionegrino.

Seguro en el quinto, más allá de un arresto de Cerda con su mayor alcance y su izquierda cruzada arriba, Jurado con mucho ritmo combinó su derecha ascendente al mentón con su gancho zurdo a la zona hepática. “Costilla” salió con mayor decisión en el sexto, y tras llevarlo contra las cuerdas acertó su izquierda y derecha en gancho a las costillas y un tenue cross diestro a la mejilla, pero se quedó en eso, por lo que no fue suficiente para revertir un resultado que ya estaba escrito, a pesar de que un juez observara otro combate.

En combate un intenso complementario, llevado a cabo en categoría crucero, el bonaerense Cristian “Maravilla” Medina (89,900 kg. y 9-1-1, 3 KOs) doblegó al cordobés Darío Balmaceda (86,700 kg. y 11-11-2, 7 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras a cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 39½-38, Manuel Véliz 40-36½, y Jesuan Letizia 39-37½.


Finalmente, en división supergallo, la jujeña radicada en Los Polvorines, Julieta “La Zorritta” Cardozo (55,200 kg. y 3-0), venció a la jujeña residente en Lanús, Buenos Aires, Lorena Gómez (55,250 kg. y 0-5), por puntos, en un decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 39½-38, y Manuel Véliz 40-37½, ambas para Cardozo, mientras que Arturo Villegas falló 39-39 -inentendible-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario