lunes, 11 de noviembre de 2013

LOS 15 BOXEADORES MAS EXITOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS, POR RAULY MENDEZ ACOSTA


Primera parte
Por Rauly Mendez Acosta

Se afirma categóricamente que "los números no mienten"; al margen y respetando totalmente los listados publicados por cadenas deportivas especializadas como The Ring, ESPN, The Associated Press, Sports Illustrated y la Asociación Americana de Escritores de Boxeo, y de reconocidos cronistas deportivos e historiadores de boxeo, donde han rankeado a los mejores y más grandes boxeadores de todas las épocas, basándose en su impacto en el mainstream, fortaleza de la oposición enfrentada y en la calidad del boxeador, hoy me motive a realizar un listado de los mejores boxeadores basándome exclusivamente en sus logros y estadísticas QUE SON VISIBLES Y APRECIABLES por cualquier persona sin entrar en detalles como se desarrollaron los hechos ahí plasmados en números. 

  Acá solo CUANTIFICO al boxeador describiendo sus logros tangibles y meritos alcanzados, al margen de cuan reales y genuinos fueron y no entro en detalles de si esta pelea fue ganada realmente o fue un robo por parte de los jueces o referees, o si tal o cual boxeador estaba ya acabado cuando lo enfrentaron o si tal o cual foja fue inflada o que tan bien le seleccionaron rivales y cuan protegido fue este o aquel; solo me limito a describir de manera fría los logros y estadísticas de los boxeadores a quienes a simple vista en términos matemáticos han sido los "MAS EXITOSOS", me refiero a logros alcanzados y que no necesariamente son estos los mejores de la historia, o su números "los hacen mejores que" aunque algunos de ellos además de buenos números tuvieron suficiente calidad para estar merecidamente entre los mejores de su época en su respectiva división y por sus respectivos registros profesionales son atletas obligatorios a ser tomados en cuenta en cualquier clasificación.

  Con la colaboración de algunos amigos con amplios conocimientos en el mundo boxístico, tal como David Villegas de la República Bolivariana de Venezuela y Enrique Sánchez de Argentina, hago un Rank donde catalogo a los púgiles con mayores logros estadísticos alcanzados y no entro en detalles sobre los bemoles o las circunstancias en la cuales alcanzaron tal o cual mérito.   

   Basándonos en logros tangibles estadísticos alcanzados, a nuestro humilde punto de vista, los boxeadores más exitosos y de mas logros alcanzados son:


11º Joe Calzaghe: 



"El Dragón Italiano" realizo su carrera netamente en los Pesos Supermediano excepto sus dos últimas peleas que fueron en los Semipesados.

  Se retiro con un perfecto 46-0-32 y es el recordman de las 168 libras.

   .-Realizo (22) peleas titulares ocupando el quinto puesto de todos los tiempos en ese renglón.  
   .-Realizo (21)defensas del título supermediano de la OMB, compartiendo record con Sven Otkke, quien hizo lo mismo con el título de la FIB de forma simultánea.

   .-Con 11 años y 117 días, es el segundo campeón con reinado más largo después de Joe Louis.

Joe Calzaghe vs Chris Eubank .

 

12) Konstantin Tszyu: "El blindado Ruso"





 fue el equivalente a Calzaghe en las 140 libras en términos de haber desarrollado su carrera y hecho su leyenda en una sola división.

    En la década de los 90s fue junto a  Hopkins en los medianos, Jones Jr en los Semipesados y López en los Mínimo, el campeón mas solido, siendo el primer campeón Superligero que unifica el campeonato mundial de esa categoría de manera indiscutida.

    Realizo 18 peleas titulares, (empatado con Pambele y Chávez en este renglón) 16 de ellas defensas victoriosas (segundo en este renglón en la división por detrás de Pambele y Chávez) 

   .- Enfrento 16 oponentes que eran, habrían sido o serian campeones del mundo.
.- Ganador del premio "Regreso del Año" en 1998, otorgado por The Ring.

Su porcentaje de peleas ganadas por KO es de 73.53%, uno de los más altos en la división de las 140 libras.

Kostya Tszyu vs Julio Cesar Chavez

 

13) Wladimir Klisthcko:


 con un total de 23 peleas por título mundial en sus dos reinados mas las peleas de títulos menores que ha hecho, el menor de los Klitschko se encamina implantar una marca que superaría el total que Louis impuso en su reinado de 1 años. 

Su promedio de KOs es de 79% que lo coloca solo detrás de una elite encabezada por hombres como su hermano Vitali y George Foreman.


Wladimir Klitschko vs Jean-Marc Mormeck

 


14) Naseem Hamed.  "El Príncipe"


 de Yemen nacido en Shefield Inglaterra no solo fue controversial y pintoresco; si bien el record de defensas del campeonato pluma lo ostentan Abe Attel y Eusebio Pedroza (20) y la máxima figura de esa categoría es el inmortal Wilie Pep, Naseem Hamed en su carrera de 10 años se mantuvo prácticamente intocable hasta su penúltimo combate donde su estilo logro ser descifrado y fue derrotado por gran campeón Supergallo Marco Antonio Barrera, en una época donde ya las drogas, el alcohol y el desapego al gimnasio eran parte de su vida diaria.

.- Hamed defendió en (15) ocasiones su título pluma de la OMB, marca que es la segunda mayor tras la de Attel y Pedroza con (20) cada uno.

.- Hamed enfrento a (9) boxeadores que habían sido o eran campeones mundiales.
.- Unifico con su faja de la OMB los títulos del CMB y la FIB, siendo el primer peso pluma que logro unificar los campeonatos.

.- Su promedio de KO es de 83.78% es de los más altos de la división, superando al de grandes noqueadores de tal como Danny López (con 81.25%) y Ultiminio Ramos (con 60.61%).

Prince Naseem Hamed vs Kevin Kelley . 


15) Wilie Pep: 


Ciertamente el reinado de Eusebio Pedroza con 7 años, 1 mes y 24 días es el más largo que tiene la historia de los Pesos Pluma, mas la figura cimera en esa división es Wilie Pep, quien con sus 229 victorias es el boxeador "mas ganador" de todos los tiempos.


   La calidad y el talento de un boxeador no se tangibilizan en fojas y records, por lo que no entro en detalles profundos de la gran calidad defensiva y el elegante footwork característico de Pep, motivo por el cual su nombre aparece entre los primeros 10 mejores boxeadores tanto en los listados de The Ring, como en el de ESPN y de la BWA.  

.1952-11-19 Willie Pep vs Fabela Chavez .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario