lunes, 25 de noviembre de 2013

AITOR "EL DIAMANTE" NIETO RECUPERA EL CINTURON DE CAMPEÓN DE ESPAÑA PARA EL PRINCIPADO DE ASTURIAS


Aitor 'El Diamante' Nieto gana el Campeonato de España, algo que no lograba un asturiano desde 1983, al derrotar a Del Río en peso welter 


SARA GARCÍA ANTÓN | GIJÓN .

FOTOGRAFIAS DE MONTSE CASTILLO

Aitor 'El Diamante' Nieto nació en 1983, el mismo año en el que el boxeador José Ramón Gómez Fouz batió a Rafael Gutiérrez Cecilia para hacerse con el título nacional en superligero.

 Treinta años después, el joven púgil ovetense -del barrio de Pumarín- daba este viernes el relevo a Gómez Fouz al ganar a José 'El Niño' del Río en un combate disputado en Gijón que le dio el Campeonato de España de peso welter. Tres décadas en las que Asturias se había quedado huérfana de títulos nacionales en boxeo a pesar de que hubo varios intentos.

Los últimos púgiles que buscaron el cinturón nacional fueron Juan del Valle, en Canarias (2005); Alfonso Sánchez Bernard, en Gijón (2006) y en Lanzarote (2009); Alejandro Rodríguez Pereira, en Gijón (2012), y el propio Nieto el pasado mes de julio en La Coruña. 'El Diamante', a los puntos, consiguió esta vez por fin en el Palacio de Deportes de Gijón el cinturón que le acredita como campeón de España.

Lo logró tras un intenso combate contra el mallorquín Del Río ante un numeroso público que siguió con emoción la pelea. La clave de la victoria de 'El Diamante' hay que buscarla en su gran preparación física y en la manera en la que abordó el combate, con un planteamiento táctico y unos golpes muy precisos. Incluso rozó el asturiano, en el séptimo asalto, el triunfo por K. O. Aitor Nieto cuando envió un potente derechazo al rostro de su rival, al que salvó de la derrota en esa fase del combate la campana.

Al final, la pelea se decidió a los puntos y los tres jueces le dieron la victoria por unanimidad (96,95 le dio uno de los jueces y los otros dos, sendos 97,94).


«Somos campeones de España, hemos hecho historia, gracias a todos. Forza Tíbet», decía el púgil de Pumarín en una red social después de lograr el ansiado cinturón, que supone un punto y seguido en una carrera que empezó a forjarse a los 16 años. A esa edad, este diestro de pegada se iniciaba en el boxeo. Cuatro años más tarde, disputó su primera carrera amateur, combate que se saldaba con victoria sobre Andrés Gruber.

Después de pasar siete años peleando en amateur y neoprofesional, Aitor, que se prepara en el Centro Deportivo Tíbet, se quitó el casco y se calzó los guantes duros para dar el salto. Todos esos años de esfuerzo y dedicación fructificaron en la noche del viernes. Y 'El Diamante', emocionado, tomaba la palabra para dedicar su triunfo a su madre. También, a quienes no pudieron alcanzar sus sueños en el cuadrilátero


Debut con victoria

El de Aitor fue el plato fuerte de la velada, el VI Memorial Jesús Piquero, organizada por el Club Boxeo Tíbet y Tundra.

 También se disputaron otros combates profesionales, que se saldaron con victorias locales. Alejandro Rodríguez Pereira (Tíbet) vencía a Vitali Shimanov, Israel Mella (Tíbet) hacía lo propio con Edilson Ríos y Pablo Fuego (Tíbet) se llevaba el duelo de debutantes ante José Acero. El gijonés Fuego supo manejar la pelea y gestionar su superioridad para sumar su primera victoria profesional.


En el resto de combates, Iván Martín venció a los puntos a Freydin Varela; Guillermo García, por K. O. técnico en el segundo asalto a Iván Barcia; Abel 'El Zurdo' Fernández, a los puntos a Robert 'El Puma' Menéndez; Adrián 'El Niño' Álvarez, por abandono en el primer asalto de José Carlos Romero; Youness Essadik, a los puntos a Agustín Vázquez; José Riga Fernández, a los puntos a François Mitterrand, y Avetik 'El Bombardero' Gevorgyan, a los puntos a Cristian Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario