lunes, 22 de julio de 2013

SWEET COMPANY : ADRIEN BRONER DE LOS PESOS LIGEROS A LOS PESOS WELTERS, POR RAULY MENDEZ ACOSTA


Una vez mas nuestro cronista e historiador Rauly Mendez ,nos escribe este articulo basado en un boxeador que está dando mucho que hablar, Adrien "The Problen" Broneer por la conquista del titulo mundial Welter y su salto de división.

 Se analiza  ademas  la subida de divisiones por la conquista mundialista  que han protagonizado  algunas leyendas del pugilismo en activo y en retiro. 


Por: Rauly Méndez Acosta

El boxeo además de un deporte ha sido un enorme negocio para los apostadores, promotores, managers y las empresas patrocinadoras de las grandes carteleras. 

El boxeador, que en épocas de antaño fue algo así como un asalariado por paga y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en estrella que con un buen manejo, empezó a exigir condiciones y lugares para pelear, rechazar rivales y en algunos casos muchos se convirtieron luego en promotores.

El subir de división representa para un boxeador mejoría económica, pues enfrentar al campeón de un peso superior o inferior de mucho renombre es un aumento en ganancia, además de que una victoria resonante ante un rival de renombre es mayor gloria y lauros en la carrera de ese boxeador.  

Hay quienes tienen el criterio de desarrollar su carrera en una sola categoría y los hay quienes prefieren subir o bajar de peso para enfrentar otros desafíos y pelear contra boxeadores de otras divisiones y de gran renombre.

Desde Joe Calzaghe que ha sido el campeón de mayor dominio en el peso supermediano, hasta Manny Pacquiao, quien siendo un buen contendor en los pesos Supergallo, ha incursionado y ganado campeonatos hasta los mediano junior, pero eso no representa que uno sea mejor que otro, pues no hay una ley universal que asume que se deben hacer tantas defensas en cada título y tantas de estas ganadas por KO para así ser calificado de "grande" pues se sabe que hay muchas peleas fuera de títulos que han sido de mayor calidad que muchas peleas titulares.

 El subir de peso representa un desafío para un boxeador, pues se supone que sacrifica movilidad y pegada al ganar libras y el boxeador que ya esta aclimatado en el peso donde se sube o es quizá natural somatotipicamete de ese peso, está acostumbrado a accionar allí y lo más probable es que la pegada de quien sube no sea tan contundente como la de los rivales ya enfrentados, quien sube tendrá que lidiar contra un oponente de mayor pegada.

 Hay para quienes no es merito alguno el subí de peso y ganar otro campeonato, sin embargo siempre recuerdo el caso de Miguel Ángel González, que luego de hacer 10 defensa del campeonato ligero, fracasó en sus intentos ante Oscar De la Hoya y Kostya Tszyu de coronarse campeón ligero y luego en los welters fue derrotado de manera contundente por Luis Collazo; Arthur Abraham fue un campeón mediano que también hizo 10 defensas de ese campeonato y luego de varios intentos infructuosos pudo coronarse en los supermedianos y en su primera defensa perdió esa corona por KO, en una derrota que no fue para nada circunstancial.   

 Hay un caso que merece mencionarse por su exclusividad y por lo espectacular de ese desafío y es el hecho de subir no una sino aun mas incomodo, dos divisiones para ganar un título mundial sin haber peleado por el título de la división inferior y nombrare los siguientes casos, en los que no considero necesario profundizar en las carreras de los boxeadores, pero si en los logros.

  Este logro tiene realmente importancia: Mantequilla Nápoles subió a los medianos desde los welters y no pudo destronar a Carlos Monzón, pero estos casos que son iguales, pero cada uno con su particularidad los nombro acá
.
  1.-Henry Armstrong: 

Barney Ross

El 29 de octubre 1937, Henry Armstrong contando con más de 90 peleas profesionales y siete años de carrera boxística y quien se desempeñaba en los pesos plumas, Superpluma y ligeros, se coronó campeón del Peso Pluma de la NYSAC, NBA y The Ring ante Petey Sarron.  Inmediatamente, Armstrong se mantuvo peleando en los ligeros y Superpluma sin renunciar al título pluma ganado.

El título mundial Superpluma en ese entonces estaba "congelado" desde que estuviera por última vez en la cintura de Barney Ross en 1935 y no fue reactivado hasta que lo ganó Harold Gomes en 1959, por lo que Armstrong optó por subir el 31 de mayo de 1938 al peso welter derrotando al campeón Barney Ross por decisión unánime en 15 asaltos; es válido resaltar que el título welter junior que también había estado en poder de Barney Ross en 1935 había sido desactivado y no fue hasta 1956 que volvió a circular cuando lo gano Tippy Larkin.

En una hazaña sin precedentes, baja al peso ligero y el 17 de agosto del mismo 1938  derrota al campeón Lou Ambers por decisión dividida en 15 asaltos, para convertirse de esa manera en el primer boxeador en ser campeón simultaneo en tres divisiones y sin haber peleado en las divisiones intermedias.

El 3 de enero de 1940, Armstrong siendo aun campeón welter, sube al peso mediano desafiando al campeón mundial filipino Ceferino García, pero la pelea termino en un empate, pero se convirtió en el primer campeón ligero que fue contendor del título mundial mediano.   Para esa época la división intermedia mediano junior o Superwelter no existía, y no vino a nacer en 1963 siendo Denny Moyer su primer campeón.

  2.-Roberto Durán:

Roberto Durán vs. Sugar "Ray" Leonard

 En 1979 abandona el peso ligero tras reafirmarse como campeón indiscutido de ese peso y n tener ya mas rivales de consideración a la vista, categoría donde fue campeón por seis años y nueve meses, además de que había debutado en el peso gallo en 1968 y hecho campaña posteriormente en los plumas, y Superpluma hasta finalmente llegar a los ligeros en 1971 y lograr allí su primer campeonato mundial en 1972.

La categoría Supergallo nació en 1976 cuando el panameño era ya campeón ligero y obviamente no se puede ni debe decir que peleo en ese peso.

En la división welter junior, Durán realizó una única pelea oficialmente sancionada y fue ante el rankeado mundial por la AMB y campeón nacional de Colombia, Emiliano Villa en 1976, siendo campeón ligero el panameño y con miras a una posible pelea contra "Kid Pambele", en ese momento sólido campeón mundial Superligero.

 En 1979 el campeón mundial Superligero (140 libras) de la AMB era todavía el estelarísimo Antonio "Kid Pambelé" Cervantes y en el CMB era campeón el jamaiquino Saoul Mamby a quien ya Duran había derrotado; mas la carrera del panameño nunca estuvo orientada por sus manejadores a crearle marcas o records como se ha hecho con otro boxeadores y se hace  hoy en día con los campeones de la actualidad y prefirió subir al peso welter en busca de ganar mejores bolsas ante mayores desafíos como los que representaban Hearns, Benítez, Shields, Leonard, Cuevas y Palomino en el peso welter. 

Kid Pambele y Roberto Duran


Tras varias peleas preparatorias que le servirían para ganarse un puesto en el ranking y como forma de aclimatarse a los welters, Duran se enfrenta en Montreal al campeón mundial welter del CMB, el norteamericano "Sugar" Ray Leonard en un memorable combate bautizado como "Brawl in Montreal".  Ray Leonard emergía como la figura boxística de mayor relieve mundial debido al desgaste y retiro del carismático campeón peso completo Muhammad Ali.

El combate se llevó a cabo en el Estadio olímpico de la ciudad de Montreal donde Leonard años antes ganara su medalla olímpica ante más de 46 000 aficionados: Durán impuso el ritmo del combate llevándolo a su terreno de la corta y mediana distancia, descargando salvajes combinaciones al cuerpo y cabeza de Leonard y manteniendo siempre la iniciativa del combate.

A pesar de que Leonard se mantuvo batallando en todo el trayecto de la pelea, la misma estuvo de un solo lado, no fue una pelea ajustada ni de pronostico indefinido y se le vio al panameño ganar de manera clara y contundente tal como el mismo Leonard lo admitió al decir "me llevo a la escuela esa noche y me aflojó los dientes con los ladrillos que tiene en las manos"  mas increíblemente el juez Ángelo Polletti marcó 148-147 a favor de Leonard luego de haber determinado que los 10 primeros rounds habían sido "empates".

Algo muy similar a la pelea en abril del 2013 de Brian Viloria vs Juan Francisco Estrada, donde el mexicano ganó de manera clara y merecía una amplia decisión unánime pero el juez Levi Martínez  marcó injustamente 115-113 a favor de Viloria; este desajustado veredicto en la pelea Duran-Leonard I le costó al panameño que sus muchos detractores que por razones nacionalistas tiene, aleguen que la pelea contra Leonard fue "cerrada" o que "casi perdía el combate":

 De esta manera el panameño se convierte en el segundo campeón mundial welter sin haber sido campeón en las 140 libras.


3.-Shane Mosley:

Shane Mosley y Kostya Tszyu

  Con 32-0 Shane Mosley debuta en el peso welter luego de haber sido un exitoso campeón ligero de la FIB que realizo 7 defensas ganadas todas por KO.

Mosley pudo optar por subir a las 140 libras y retar al campeón indiscutible de esa categoría, el ruso Kostya Tszyu, mas prefirió subir directamente a los welters con la intención de pelear contra De la Hoya como lo había manifestado públicamente en varias ocasiones diciendo que de amateur le había derrotado.

Para ese entonces Oscar De la Hoya era la figura de mayor importancia mercadológica del boxeo mundial con la salida de escena de Mike Tyson y era considerado junto a Roy Jones el mejor libra por libra de esa época en los años 90s. 

Para poder enfrentar a De la Hoya, Mosley tuvo primero que aclimatarse en la división welter y ganarse su posición en el ranking enfrentado en 25 de septiembre del 1999 al rankeado mundial puertorriqueño Wilfredo Rivera, unas varias veces retador mundial de mucha calidad que es recordado por sus peleas ante Pernell Whitaker, Carlos Palomino y Fernando Vargas.

Shane Mosley vs. Oscar De La Hoya


 La pelea fue muy intensa y el dominio de Rivera fue evidente y estaba adelante en las tarjetas de dos los jueces hasta que Mosley sacando fuerzas de flaqueza sacó su casta campeonil y en el round 10 puso la balanza su favor al noquear a Rivera y salvarse de una segura derrota por decisión dividida.

 Mosley aun no mostraba estar aclimatado totalmente a la división welter y a inicios del 2000 se enfrenta Willy Wise ante quien mostró cierta falta de dominio pero se impuso por TKO en tres asaltos.

El 17 de junio del 2000 en Los Ángeles, California, Mosley enfrenta a Oscar de la Hoya quien intentaba recuperar su aura de estelaridad tras venir de perder su invicto ante Tito Trinidad.

Estaba en juego el título vacante welter del CMB que Trinidad había ganado a de la Hoya y unificado al suyo de la FIB pero que había dejado vacante al subir a los Superwelter y también el título menor de la Asociación Internacional de Boxeo.

La pelea se desarrollo de manera muy emotiva y fogosa: pese a que en las apuestas como en la prensa de la Hoya era favorito para ganar, la depuradisima técnica de Mosley así como su relampagueante velocidad neutralizaron el ataque de de la Hoya y su famosa estrategia de conectar golpes definidos.

Mosley que era un estilista-golpeador, mostró mucha hambre de triunfo y en base a su  estrategia de contragolpear se adjudicó una decisión dividida contra el mexicano americano Óscar de la Hoya quien era un técnico-fajador de escuela.

De esta manera "Sugar" Shane Mosley se convierte en el tercer campeón welter que jamás peleo por el titulo de las 140 libras.


4.- Juan Manuel Márquez: 

Juan Manuel Marquez vs. Manny Pacquiao

el superbo campeón de México apodado "Dinamita" ya había sido campeón mundial pluma de la FIB y "Supercampeón" de la AMB, había ostentado el título mundial Superpluma del CMB y ligero de la OMB.

 Ya había enfrentado en divisiones inferiores dos veces al estelar filipino  Manny Pacquiao ante quien había empatado de manera muy polémica y ante quien había perdió de manera igual de polémica y controversial.

Marquez se desempeñaba como campeón mundial ligero de la OMB y tenía el título de "Supercampeón" de ese peso de la AMB cuando decide subir desde los ligeros a los welters el 12 de noviembre del 2011 a retar al campeón de ese peso de la OMB  que para ese momento era Manny Pacquiao contra quien pacto un tercer combate.

 A la apreciación del conocedor, Márquez ganó el combate de manera cerrada al conectar los golpes de mayor definición, para los fanáticos de ambos bandos, cada uno "dio una paliza al otro" pero para los jueces y para el sistema de compubox, Manny Pacquiao había ganado el combate debido a su mayor porcentaje (%) de golpes.

Uno de los jueces, Robert Hoyle anotó 114-114 para cada uno. Las protestas mediáticas y las duras criticas no se hicieron esperar y en todas las redes sociales se desató una especie de guerra cibernética hacia el juez mencionado y hacia Dave Moretti y Glen Towridge  y hasta Pacquiao llevo su parte cuando fue apodado en México y otros lugares con el mote de"Ratman".

 Márquez bajó a las 140 libras donde derrota a Serhji Fedchenko, campeón de Europa de la OMB y gana el título mundial interino de la OMB que luego al su campeón regular Timothy Bradley abandonarlo convierte a Márquez como campeón regular de ese peso.

La cuarta pelea contra Manny Pacquiao se realiza en el peso welter nuevamente el 8 de diciembre del 2012 en Las Vegas, no había título en juego porque Pacquiao lo había perdido de manera bastante cuestionable ante Bradley en su pela anterior, mas la OMB avalo esta pelea con un título honorifico llamado "Campeón de la Década".

Marquez vs. Pacquiao  IV


 La pelea iba subiendo de intensidad con caídas de ambos; Pacquiao aventajaba ligeramente el combate y en las tarjetas de los jueces iba arriba por un punto hasta que Márquez con un soberbio golpe de derecha le propino un aparatoso KO.

De existir en el boxeo regulación para evitar robos y decisiones "leoninas", Márquez se habría coronado campeón welter en la tercera pelea contra Pacquiao y de Pacquiao no haber sido robado ante Bradley, Márquez en la cuarta pelea y sin dejar lugar a dudas ni dejarles a los jueces hacer lo que debería hacer, se habría convertido en el cuarto campeón welter que jamás peleo por el título de los las 140 libras.

La pelea Márquez-Pacquiao IV elevó a Márquez a la dimensión justa que se merece como atleta que jamás ha recibido dádivas ni protección de la mafia del boxeo ni de los dirigentes del CMB, enfrentado siempre a los mejores y sufriendo robos descarados por parte de jueces inescrupulosos; para juicio de muchos Márquez con esa victoria se elevo al nivel de Roberto Duran y Kid Gavilán en el sentido de haber enfrentado a los mejores y con lo brillante y trascendente de esa victoria aseguró su puesto al lado de Alexis Arguello en el sentido de venir desde abajo y a contra corriente y contra pronóstico sacar las agallas que solo los campeones de verdad tienen.

Oficialmente Márquez fue el perdedor en la tercera pelea que fue donde hubo título en juego, pero moralmente fue el ganador!!!!

5.- Adrien Broner:

Broner vs. Malignaggi


 El caso más reciente de haber logrado el título welter viniendo desde los ligeros y sin haber peleado por el título de las 140 libras fue de Adrien Broner.

 Broner inicio su carrera en mayo del 2008 y fue campeón mundial de los Superpluma de la OMB y ligero del CMB.

 Tomando en cuenta que ahora no es necesario hacer mininos para ganarse un puesto en el ranking en una categoría donde se invade pretende retar al campeón como en la época de antaño, Broner bien pudo no tener obstáculo alguno en tener una pelea directa contra Mike Alvarado por el título de las 140 libras de la OMB, contra Lamont Peterson por el título de la FIB o contra Danny García por los títulos unificados AMB-CMB, mas sus manejadores y asesores quienes afirman que Broner "será el próximo fenómeno mercadológico del boxeo" cuando Floyd Mayweather Jr. se retire, al parecer aun no lo quieren exponer en la línea de fuego enfrentado a boxeadores contemporáneos a Broner que ocupan el primer lugar de las 140 libras. 

El 22 de junio del 2013, Adrien Broner se enfrenta a Paulie Malignaggi, campeón mundial welter de la AMB y le derrota por decisión dividida.

Malignaggi conocido por su escasa pegada pero también por su hábiles desplazamientos y buena defensa, puso en evidencia a Broner neutralizando por momentos su ofensiva.

La pelea no estuvo a la altura de las expectativas, pues Broner y Malignaggi se fueron en discusiones profundas llevando a lo personal lo que debió ser algo de terreno meramente deportivo y hasta una amanteen común entre ambos salió a relucir La pelea no fue la gran cosa en cuanto a calidad, pero Broner se convirtió oficialmente en el cuarto campeón ligero que se corona en los welters y de paso en el trigésimo noveno tricampeón del mundo y el décimo quinto estadounidense que logra tal hazaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario