martes, 30 de julio de 2013

HECTOR JAVIER VELAZCO FUNDA ADEBOAR EN AYUDA DE TODOS LOS BOXEADORES Y EX BOXEADORES PROFESIONALES


Por Javier Sanz ( @doceonzasJS)

Hace escasos días el ex boxeador Argentino Héctor Javier Velazco ,ex campeón mundial interino del peso Medio por la W.B.O ,  me comentó que había formado una asociación de ayuda para todos los ex boxeadores argentinos que en sus días fueron grandes campeones mundiales y hoy se encuentran sumidos en una enorme pobreza y desamparados sin ayuda alguna por parte de su gobierno.

La asociación tiene el nombre de ADEBOAR y a través de este escrito  nos informa de todos los artículos que considera importantes de ayuda al boxeador.

A él le gustaría que este escrito sirva para todos los boxeadores profesionales actuales y que cada país tenga su propia ADEBOAR .



 HECTOR JAVIER VELAZCO

Villa Gessel ………..de 2013 Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner De mi mayor consideración y respeto:

Soy un ciudadano más a los que la vida no les regaló demasiadas satisfacciones. Una niñez poco feliz me encontró transitando por el camino de la vida donde se abren dos rutas. Una es la de la de la buena senda y la otra, la que nos lleva desde las malas compañías hasta la cárcel. Gracias a Dios, encontré mi salud física y mental a través del trabajo. El único que podemos hacer los pobres que carecemos de una instrucción casi elemental: boxear, con las únicas herramientas que no tuve que comprar, mis puños.

Mi noche más feliz fue en un Luna Park colmado. Había ganado el campeonato del mundo de los medianos y se me abría un futuro promisorio tanto en lo deportivo como en lo económico. Iluso de mí.

Empecé a conocer lo que eran los promotores, los managers y todo el mecanismo que se monta alrededor del boxeador para esquilmarlo. Para que al final del banquete ellos salgan pipones y a uno lo conformen con las migajas. Hoy del boxeo tengo el recuerdo de los golpes y del minuto de gloria.

Económicamente por lo que se debió pagarme y no se me pagó, por lo que se me prometió y no se cumplió, no tengo nada.

. Egoísta sería si sigo hablando en singular. Señora Presidenta, ¿sabe usted cuántos ex campeones del mundo carecen de todo y algunos hasta alimentos para comer? ¿Sabe en la miseria y el abandono que se encuentran aquellos que no llegaron y soportan las secuelas de una larga carrera con la pudieron apenas y por un tiempo llenar sus estómagos?

 Porque no tenemos nada, ni obra social, ni jubilación ni ningún tipo de protección durante nuestra carrera y después que la dejamos es que un grupo de compañeros, muchos de ellos ex grandes campeones del mundo y también los otros, hemos fundado ADEBOAR, en defensa de nuestra fuente de trabajo y para evitar que el boxeador sigan siendo una fuente de leoninos ingresos para los que lo rodean.

 Hemos presentado un ante proyecto de ley al Congreso de la Nación y ahora, le solicito Señora Presidenta, que nos dé un lugar en su agenda y nos reciba para que podamos imponerla de nuestros más caros anhelos que son la dignidad del boxeador como un obrero más y evitar que sigamos siendo carne de cañón. Su ayuda y el entendimiento de nuestra situación será para nosotros un reconfortante estímulo para seguir en la lucha que nos hemos propuesto.

 Sin otro particular.

ARTÍCULO 1.- OBJETO

- La práctica del boxeo profesional en todo el territorio de la nación será reglamentada en el marco de la presente ley.

ARTÍCULO 2.- CONSEJO NACIONAL DEL BOXEO.

- Créase el Consejo Nacional del Boxeo, que estará integrado por un representante de cada una de las organizaciones de contralor de boxeo reconocida, por un miembro de la Secretaría de Deportes de la Nación, por un representante del Ministerio de Salud , y por un representante de cada una de las asociaciones de boxeadores reconocidas. Será competencia del Consejo Nacional del Boxeo:

a) Fiscalizar, sin perjuicio de las respectivas normas locales, toda la actividad de boxeo de la Nación.

b) Velar por la salud y seguridad del deportista boxeador, implementando a través de la Secretaría de Deportes , los controles necesarios a dichos fines.

c) Otorgar la habilitación de boxeador profesional, previa evaluación de las condiciones psicofísicas y técnicas del postulante y de gimnasios, clubes o instituciones dedicados a la enseñanza o a la práctica del boxeo.

d) Otorgar la habilitación de técnico, entrenador, árbitro o jurado, cumplimentando los requisitos que establezca la reglamentación a dichos fines.

e) Intervenir en el contralor de todo espectáculo boxístico sea de deportistas profesionales.

f) Aplicar las sanciones por los casos de incumplimiento o violación de la presente ley.

ARTÍCULO 3.

- PROHIBICIÓN.

- Queda prohibida la realización de competencias o espectáculos de boxeo de cualquier tipo en localidades en las que no existan constituidas las Comisiones Municipales de Boxeo, salvo que dichas actividades estén fiscalizadas directamente por el Consejo Nacional de Boxeo.

ARTÍCULO 4.- HABILITACIÓN.

- Es requisito para la habilitación de los gimnasios, clubes o instituciones dedicados a la enseñanza o a la práctica del boxeo que los mismos cuenten con un profesional responsable conforme la normativa vigente. .

ARTÍCULO 6.- SEGURO.

- Todo boxeador, amateur o profesional, deberá estar cubierto por el seguro contemplado por la Ley Nº 10.554 para afrontar los accidentes o consecuencias de su participación en peleas. La contratación de dicho seguro será gestionada y estará a cargo de los organizadores del espectáculo.

ARTÍCULO 7.

- Toda pelea a realizarse se hará bajo las normas laborales de la Ley de Contrato de trabajo, quedando expresamente prohibida la aplicación del mono tributo en la contratación de boxeadores
.
 ARTÍCULO 8.

- AUTORIDAD DE APLICACIÓN

.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley será la Secretaría de Deportes de la Nación.

ARTÍCULO 12

.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 120 (ciento veinte) días. 

ARTÍCULO 13.

- Comuníquese al Poder Ejecutivo Hace unos segundos

PEDIMOS UNA LEY…. NECESITAMOS JUSTICIA

Cuando suena la campana, marca el final de un round, de una pelea, de un combate, y es este sonido que los boxeadores tenemos incorporado a lo largo de nuestra carrera.

- Pero también es cierto, que desde hace mucho tiempo, nos tocan la campana fuera del ring, y esto lo hacen quienes nos representan y dicen velar por nuestros derechos, haciéndonos creer que son ellos los que enarbolan nuestra bandera de mayor defensa.

- Los boxeadores, estamos en un estado de vulnerabilidad respecto a nuestros derechos, como hombres y mujeres, como deportistas, como profesionales y también cuando se abraza esta disciplina desde lo amateur.

- Necesitamos la sanción de una Ley en Defensa y Protección del Boxeo Argentino, ya que carecemos de controles medico sanitarios, de la provisión de vitaminas, de obra social, de resguardo jurídico ante contratos falaces, y de poder gozar de una jubilación el día que nos retiramos.

- Llegar a ser campeón mundial en cada una de las categorías habilitadas, es nuestra aspiración máxima, nuestro sueño anhelado, la posibilidad de salir de la pobreza y que nuestros hijos mejoren su calidad de vida.

- Pero la realidad es otra, al día siguiente, cuando se apagaron los cientos de flashes, cuando nuestro cuerpo refleja la dureza del combate, cuando estamos solos, nos damos cuenta que tenemos gloria, tenemos la fama de la victoria, pero esa bolsa millonaria que se promociono, no queda para quienes pusimos nuestro profesionalismo y nuestra vida, sino para aquellos que nos patrocinan, y no es un caso aislado, nos pasa a todos, salvo los que desarrollan su carrera en el exterior

- Te vuelves a tu casa, con el sabor amargo de una derrota peor, que perder sobre el ring, la derrota de saber que te robaron una parte de tus sueños y tu vida, que sos la cara de todos los medios periodísticos, pero nadie te paga tu derecho de imagen, que tu bolsa es el uno por ciento, de lo que se llevo el promotor.

- Hemos conformado una Asociación, y presentado nuestro Proyecto ante el Congreso.
- Pero solos no podemos necesitamos de la ayuda de todos, que cada uno sea un agente multiplicador de nuestra realidad para que esta ley sea un hecho

.- Gracias a todos los que nos escuchan, gracias a todos los que nos acompañan, gracias a todos los que nos han abierto sus puerta porque la suma de todos y cada uno lograra que nuestra Ley sea una realidad, y entonces ese día.. podremos decir


 SE HIZO JUSTICIA (A VELAZCO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario