domingo, 14 de julio de 2013

CRONICA DEL DOBLE CAMPEONATO DE ESPAÑA CELEBRADO EN LA CORUÑA EL PASADO VIERNES 12-07-2013


Por Doce Onzas "La Coruña"

Fotografias pertenecientes a Montse Castillo


La velada se celebró  en el frontón de Riazor (La Coruña) , con capacidad para 1500 personas, que se llenó, creando un grandísimo ambiente bien por la afición gallega que respondió.

La organizaba la promotora PlanasBox con la colaboración de la diputación de La Coruña y el Excelentísimo ayuntamiento de La Coruña

Había una bonita representación de la afición Astur, que se dejo notar toda la noche, con gritos de ánimo hacia sus boxeadores. Por el griterío que montaban, parecían mucho más por momentos que los 1500 espectadores presentes.

Peso welter 4×3 categoria Neo profesional


-Adrian Miraz vs Youness Essadik

-Victoria de Adrian Miraz por K.O.T en el 3º  asalto


La nueva promesa del Planas Box Adrian "El cazador" Miraz se le ven maneras a la joven promesa, buenos desplazamientos siempre moviéndose en su distancia y clavando bien las manos, alternando golpes arriba y abajo, con series largas. 

Fue un ataque continuo del cazador round tras round con el astur siempre hacia atrás, intentando meter sus manos en contras, pero que nada hicieron en Adri.


En el round 2º, se produce la primera caída del astur, que se ve incapaz de frenar el alto ritmo del gallego.

En el round 3º un ataque continuo de Adri acabo con el astur totalmente desarbolado y en las cuerdas recibiendo un duro castigo.

A mi entender el arbitro tendría que haber sido mas rápido y meterse a parar todo,  el astur quedó  en las cuerdas, sin cubrirse y recibiendo manos muy claras. 

A mi entender, sobraron los dos últimos golpes, puesto que  ya estaba frito, sólo lo mantenían de pie las cuerdas.

 Gran y merecida victoria de Adri Miraz


Combates Profesionales

Peso Mosca 6x3


-Valery Yanchy vs Paunus (Rumania)


-Victoria por K.O.T de  Valery Yanchy en el 4º asalto


La segunda pelea de la noche a 6 asaltos  la disputaron Valery Yanchi contra el rumano  llamado Paunus, de todos modos el nombre del rival de Yanchy es lo que menos importa,  pertenecía  al equipo del Tíbet Asturiano.

Pelea muy cómoda y sencilla para Yanchy, no hubo nada que reseñar.

Yanchy lanzando la izquierda abajo y por fuera, conectando seguidamente.

El rumano conectó alguna mano  que Yanchy se comió sin pestañear, vaya, que ni la sintió.

Aun así  fueron escasas esas manos.

 Yanchy con la guardia bien cerrada  dominando el centro del ring y llevando la iniciativa una y otra vez.

La tónica fue izquierda abajo y derecha por fuera que conectaba siempre.

En el round 3º le hacen una cuenta al rumano por un golpe que le debió dañar el ojo, porque de seguido se giró y el árbitro  paró a Yanchi que se lanzaba en  ataques y le provocó  una cuenta de protección, estando de pie Paunus.

En el round 4º victoria de Yanchy por K.O  técnico, con el golpe del 3º round que le debió dañar muchísimo el ojo,interiormente, porque no dejó de quejarse desde ese momento. Ante la incredulidad de Yanchy, que se negaba a abandonar el rincón neutral puesto que quería seguir rodándose, tardando unos segundos en aceptar la resolución de la pelea, se produjo el abandono de su rival.

En resumen, pelea muy placentera para Yanchi, de la que no que pudo sacar  rodaje  y coger minutos y ritmo de ring.


Peso Superligero 10x3. Campeonato de Galicia

-Juan “Boom Boom” Zapata vs Israel Mella


-Victoria por puntos  de Juan “Boom Boom” Zapata en decisión unánime


Pelea igualada con golpes por ambos lados, aunque las más claras y las  que hacían más daño eran las de Zapata.

El round 1º empieza un poco mejor Mella, dominando el centro del ring, manteniendo la distancia y conectando las manos más duras.

Round para Mella.

En el round 2º Zapata empieza a tomar el control de la pelea, e imponer un altísimo ritmo, lo que le hace conectar más y mejores manos. 

Round Zapata.

El round 3º fue la guerra, se dejaron de contemplaciones, de estudiarse y se lanzaron a la guerra.
No hubo un segundo de respiro en este round, con ambos lanzando todo lo que tenían; guardando un gramo de fuerza, llevándose la mejor parte Zapata, que se hace con el round.

En el round 4º, Mella empieza a notar la acumulación de castigo que está recibiendo,
y por momentos, parece que está a punto de caer ante el ataque de Zapata, que sigue sin bajar un ápice el ritmo tan intenso que llevaba.

Round para Zapata.

En el round 5º Mella se recupera algo, pero se ve que le falta fondo, boca abierta, bocanadas amplias de aire, y menos cantidad de golpes lanzados. 
Zapata en su ritmo, siempre atacando, dominando el centro, pero comiéndose alguna que otra mano de Mella a la contra, que igualaba por momentos el round.

 Round Zapata.

Round 6º y último, Mella muy cansado, Zapata sigue "en non-stop", viendo que su rival le cuesta moverse y fintar los golpes, lanzando golpes y golpes.

En resumen, victoria por puntos de Zapata.

Buena pelea, con dos fajadores dándolo todo, imponiendo un alto ritmo de combate, con intercambios continuos de golpes, donde Zapata llevó la mejor parte.

Nada que reprochar a ninguno de los dos.

Peso mosca 4×2


-Marta Brañas vs María Perrino

--Victoria de Marta Brañas por puntos en  decisión unánime de los jueces


La 4ª  pelea fue la de box femenino entre Marta Brañas y María Perrino de Castilla y León. Lo primero que me llamó la atención, la  gran diferencia física que había entre ambas, siendo la gallega mucho más ancha, con el doble de brazos como si estuviera en un peso superior, esto es cosa mía.

Esta diferencia provoca que María se tire toda la pelea moviéndose apenas lanzando golpes, aunque cuando se plantaba y lanzaba los suyos, alguno llegaba.

La gallega, en su línea, con un boxeo muy técnico y vistoso, manejando el jab y conectando la izquierda.

En resumen, pelea algo igualada con la de Castilla y León, haciendo lo que buenamente podía la gallega, sabiéndose superior sin arriesgas lo más mínimo, haciendo lo justo para llevarse los rounds, y no encajar ningún golpe.

Los 4 rounds de la gallega.

Peso Semipesado 10x3. Campeonato de España.


-Xesus Ferreiro “Cachorro” vs. Adasat Rodríguez “El toro”


-Victoria de Adasat Rodríguez por puntos en decisión unánime

 (96-95,98-95,98-96)




La primera pelea fue la del título semipesado, en poder de Ferreiro. Bonita salida al ring de Ferreiro, acompañado de un grupo de percusión y la bandera de Galicia, entre el clamor de la gente. En ese momento la atmósfera era increíble totalmente lleno y la gente a muerte con su boxeador.

Los primeros rounds, fueron un constante ataque de Adasat tirando de cintura y esquivas de cabeza y clavando sus manos con mucha dureza.

El round 1º fue un ataque continuo de Adasat, metiendo muchísima presión, lo que provocaba que Ferreiro, estuviese más preocupado de cubrirse y moverse, que de plantarse y conectar sus manos, la distancia era de Adasat que siempre que tiraba sus manos conectaba mientras Ferreiro estaba continuamente sin distancia.

En el round 2º, Ferreiro empieza a conectar alguna mano, a coger distancia, pero no le sirve de nada, para parar el ataque continuado de Adasat que sigue fintando y esquivando muy bien, y conectando durísimas manos. Round de Adasat.

El round 3º, sigue la misma tónica,  cada vez entran mas las manos de Adasat que desarbola por momentos a Ferreiro, que sólo puede irse a las cuerdas  y capear el temporal como bien pueda; aun así ,Ferreiro sigue tirando de casta y pundonor, intentando cambiarle la cara a un combate que se le ponía muy cuesta arriba.

En el round 4º, Cachorro, empieza a mejorar y anotar más golpes, a coger distancia y a lanzar buenas contras, daba la sensación de no clavar sus manos, era como si sólo tirase para puntuar, no con maldad, al contrario que Adasat, que cada vez que lanzaba sus combinaciones clavaba las manos con contundencia y dureza, que hacían que Ferreiro las notase cada vez más.  Round igualado

Round 5º para Xexus que empieza a llevar el dominio del ring y de la distancia. Son momentos claves de la pelea, para ver si Ferreiro está  bien físicamente para intentar darle la vuelta a la pelea, o comprobar si Adasat podrá seguir manteniendo ese altísimo ritmo de pelea y conectando durísimas manos.

Round 6º, también para Cachorro, pero más por pundonor y casta, que por diferencia de manos conectadas o manos duras, es el round donde conecta más y mejores manos. En ese momento el frontón se da cuenta que Ferreiro está yendo a más, y enloquece, provocando un ruido ensordecedor cada vez que ambos contrincantes se paraban a intercambiar golpes.

Round 7º, para Adasat, que pone en apuros a Ferreiro  volviéndole a conectar un duro castigo, arriba abajo La izquierda recta de Adasat no se la quitó en toda le pelea y la derecha igual.

Algunas veces, eché de menos, que Ferreiro estando en las cuerdas y recibiendo, no se agarrarse a su rival, en vez de intentar esquivar, y más cuando ves que están entrando tantas manos claras.

Round 8º  igual que el anterior; Adasat que ha cogido el segundo aire en el round anterior, sigue trabajando al cuerpo y faz de Ferreiro, que cada vez está en peores condiciones eso no le impide tirar de todo y conectar alguna buena mano menos que Adasat y con mucho menos poderío. 

Round 9º, igualado. Ambos boxeadores, con las fuerzas justas, debido al altísimo ritmo impuesto durante toda la pelea, sin un segundo de respiro

 Adasat al frente siempre Ferreiro, tirando de boxeo, contragolpeando y conectando sus manos; él  toma sin mayores dificultades.

Round 10º, igualado,.Primera mitad del round de Ferreiro. Segunda mitad del round, sin casi intercambios, con Ferreiro moviéndose Adasat esperando. Hasta el árbitro les indica que se pongan a boxear, pero las fuerzas están igualadas.

En resumen,esto es un comentario personal : victoria justa de Adasat  que tiró de fuerza y de pegada, para imponerse al mejor y más técnico boxeo de Ferreiro. Adasat peleando así, con esa intensidad, con ese trabajo, conectando así de duro las manos, puede levantar el vuelo Ferreiro.

No tengo dudas, que volverá a ganar el título, porque es más boxeador que Adasat;  la mejor pelea de la noche, con un público entregadísimo,  que no puso discusión alguna al triunfo merecido de Adasat, el púgil tinerfeño se volvió loco celebrándolo, ya antes de la resolución, saltaba, se sabía ganador, abrazaba a Yadi Povedano, pero cuando le dieron ganador se fundieron en un abrazo y se tiraron en el ring. Adasat estaba totalmente fuera de sí de la alegría, subiéndose en el rincón a levantar los brazos, porque sabe que ha obtenido una dura y trabajada victoria.

Las, puntuaciones de los jueces fueron las siguientes;
(96-95,98-95,98-96).

Para Doce Onzas la puntuación es de 98-95 favorable a Adasat.




Peso superwelter 10x3. Campeonato de España


-Iván Sánchez “Dinky” vs Aitor Nieto “El Diamante”

-Victoria por puntos en decisión unánime Iván Sánchez “Dinky” (96-94,98-93,97-95)



Round 1º  Dinky muy cómodo, el gallego teniendo el centro del ring y manteniendo la distancia con el jab, Aitor sin ofrecer nada.

Round 2º Dinky Sigue con  el dominio claro y fácil. 

Nieto muy apático, parace que no se ha presentado, pese a todo ha conectado una buena mano, pero insuficiente para llevarse el round.
La anécdota fue que a Aitor se le cruzaron los cables, y  lanzó una patada de kick, pero se dio cuenta a tiempo y paró, pero el movimiento estaba hecho, pidió disculpas, risas y la cosas quedó ahí

Round 3º  Dinky el gallego muy cómodo, haciendo presagiar una victoria fácil, Nieto sigue con un quiero y no puedo, pero ya va dando muestras de su peligro con la contra.

Round 4º Dinky aun que se lleva el round , Aitor empieza a despertar y a conectar manos a la contra.

Round 5º  Aitor Nieto empieza a conectar manos claras y a moverse mas, Dinky sigue intentando mantener su plan de pelea, centro del ring, jab y series arriba y abajo, con un boxeo muy técnico.

round 6º  Aquí la afición astur ya estaba con la  algarabía,  viendo a su chaval levantar la pelea. Aitor empieza a llevar la iniciativa de la pelea, a meter más manos y más claras que se ven que hacen más mella en Dinky, que las que este le ha metido a Aitor, round igualado, pero se lo anotamos  a Nieto

Round 7º . Pese a que empieza mejor el round Aitor, unas manos claras de Dinky le  hacen frenar, Dinky vuelve a coger distancia y domina el centro, las acciones y el tempo de la pelea.

Round 8º se desatan las hostilidades, es el todo por el todo.se acabaron las tácticas, es un toma y daca donde Dinky no le pierde la cara en ningún momento, pese a estar en una distancia y terreno que no es el suyo. 

Hemorragia nasal de Dinky y corte debajo del ojo, en el pómulo , round para Nieto.

Round 9º Dinky dando muestras de ser un gran campeón pese a sangrar por la nariz y  pómulo, se  lanza a un feroz intercambio, llevándose la mejor parte, para que luego digan que no es un campeón que no sabe sufrir, etc...

Round 10º  Es el final, los dos lanzando todo, primera mitad del round  para Nieto, segunda mitad del round para  Dinky, muy marcado por el duro castigo.

Haber, ahora los puntos descontados,  en el 10º le descontaron un punto  a cada uno, pero a Dinky le habían descontado otro, anteriormente. 

 Algun punto de los restados a Dinky es por  poner su antebrazo en el cuello del rival en el clinch, el de Nieto no lo pude apreciar  al estar el  árbitro del combate tapando la acción de los boxeadores .

Tarjetas oficiales, victoria de Dinky por puntos en decisión unánime de los jueces (96-94,98-93,97-95)

Para Doce Onzas 96-94 favorables a Dinky 


1 comentario:

  1. el último comentario personal del articulo sobre la pelea adasat vs xesus es parcial a más no poder.. te joda o no.. adasat le dió un repaso de principio a fin y por eso tiene el titulo, PORQUE ES MEJOR BOXEADOR QUE EL GALLEGO, en la primera pelea adasat salió demasiado respetuoso y frio, estaba muy tactico, era como tyson jugando a ser ali, sin meter presión y sin agresión en el ataque , xesus tomó el centro del ring en la primera pelea por la timidez de adasat que reaccionó muy tarde, esta vez salió el verdadero adasat y xesus solo podía sobrevivir desbordado solo pendiente de no ser noqueado.

    ResponderEliminar