lunes, 7 de enero de 2013

JORGE "TRAVIESO ARCE" UN GUERRERO PARA LA HISTORIA


Rafael Soto- Zanfer Box 

Jorge Arce siempre enfrentó a los mejores peleadores del mundo.
Siempre ofreció combates memorables. 
Siempre puso por enfrente su valentía, su corazón, su espíritu combativo. 
Siempre fue, simplemente, el “Travieso”, arriba y abajo del ring y siempre ha puesto a su familia como primera opción. 
Siempre, hasta el pasado sábado, cuando él mismo puso fin a su carrera boxística al anunciar su retiro, luego de haber sido noqueado en el tercer round por el filipino Nonito Donaire, a quien le disputó el campeonato mundial Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La decisión de “colgar” los guantes tiene una justificación boxística, y Arce la ve con claridad, la analiza y la asimila. “Peleé con el mejor y perdí con el mejor, me preparé como nunca, con una motivación que jamás había sentido, hice todo perfecto, el entrenamiento fue perfecto, me sentí muy explosivo y fuerte, intenté todo pero ya el cuerpo no responde y la verdad es el momento de decir adiós, no pude hacer mucho ante Donaire, mi mente quería pero el cuerpo no”, dijo Arce centrado, tranquilo, reflexivo.
La decisión de ya no pelear más tiene también un motivo personal, familiar.

“Cuando nació mi hijo Jorgito le prometí a mi esposa que cuando cumpliera un año me iba a retirar y precisamente el domingo 15 de diciembre cumplió un año y voy a cumplir lo que prometí, me retiro definitivamente”, puntualizó.

 Jorge Arce rescata lo más atractivo de tomar esta decisión.

“Ver crecer a mis hijos y educarlos junto con mi esposa Karime a quien amo y son el eje de mi vida, gracias a Dios estoy bien mental y físicamente, doy gracias a Dios por lo que me ha dado, por haberme dado el talento para el boxeo y con eso saque adelante a mis padres, hermanos, mi esposa y mis hijos, todos viven bien gracias a Dios” expreso en paz y sastisfecho consigo mismo.

 La historia Jorge Armando Arce Armenta nació en Los Mochis, Sinaloa, el 27 de julio de 1979. Su gusto por el boxeo inició temprano en el terreno amateur, y debutó muy joven, a los 17 años de edad (19 de enero de 1996) en Tijuana, noqueando en el primer round a Adán Aldama. 

Tras haber logrado los campeonatos Costa del Pacifico, Fedecentro y de Norteamérica, conquistó su primer campeonato mundial, el Minimosca de la OMB, al vencer por decisión unánime al argentino Juan Domingo Córdoba el 5 de diciembre de 1999 en Tijuana

Hizo una defensa de este cetro, y en su segunda exposición dejó el titulo en manos del legendario Michael Carbajal.

 El 20 de octubre de 2001 conquistó su segundo cetro mundial, el Minimosca del Consejo Mundial (CMB), derrotando por decisión unánime al filipino Juanito Rubillar en Tijuana. 
Hizo ocho defensas de este cetro. Su tercer campeonato mundial, el Mosca CMB, lo ganó el 30 de julio de 2005 en La Paz, Baja California Sur, noqueando en el tercer round al colombiano Ángel Antonio Priolo, cetro que retuvo en tres ocasiones.
El “Travieso” capturó su cuarto campeonato mundial (tercero en distintas divisiones) el 15 de Septiembre de 2008, al vencer en el noveno asalto al panameño Rafael Concepción en el Distrito Federal.
Hizo una defensa, luego dejó este cetro en manos de Vic Darchinyan en pelea unificatoria. 
Volvió a ser campeón mundial Supermosca, pero ahora reconocido por la AMB, cuando venció al indonesio Angy Angkota por decisión técnica en el séptimo round, en pelea realizada en el Distrito Federal. Este fue el quinto título del mundo que conquistó Arce. 
Su sexto campeonato mundial en total, y cuarto en distintas divisiones, fue conquistado el 7 de mayo de 2011 en Las Vegas, cuando noqueó en el round 12 al puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr. para ceñirse la diadema Supergallo OMB. Y su séptimo título mundial y quinto en distintas divisiones fue el Gallo OMB, el cual ganó en Mazatlán en el 26 de noviembre de 2011, venciendo por decisión unánime a Angky Angkota.
Jorge “Travieso” Arce se retira con un record de 61 peleas ganadas, 7 perdidas y 2 empatadas, con 46 victorias por nocaut
Presente y futuro Apenas anunció su retiro el pasado sábado, y Jorge Arce ya siente que extraña el hecho de ser un boxeador activo
“Me da mucha nostalgia retirarme, no lo niego, me siento muy triste después de casi 17 años en el boxeo, en enero de 1996 debuté en este bello deporte y retirarme después de tantos sacrificios mentales y físicos, tantas corridas en las mañanas, entrenamientos, concentraciones, dietas, ya me sentía harto de todo eso, pero ante Donaire mi motivación por entrenar al 100 había regresado, extrañaré el olor a gimnasio, las levantadas, pero esto no acaba para mi, seguiré ligado al boxeo”,

 confió. El “Travieso” dijo que tiene algunos ofrecimientos para ser comentarista de televisión, pero que en cuanto al sustento y patrimonio de su familia, ya está asegurado.

 “Tengo ofrecimiento de comentaristas en televisión, me gustan las inversiones, bienes raíces, eso haré y lo más importante ahora mi vida es cuidar al 100 a mi familia, disfrutarla, gracias al boxeo poco a poco las carencias en casa se fueron terminando, a mi mamá le hice su casa, a mis hermanos le di sus casas, autos y no se diga a mis hijos y esposa”, explicó.

 Arce dice que los ingresos para el sostenimiento de su familia vendrán de negocios rentables en los que pudo y supo invertir durante su carrera profesional.

“Tengo propiedades como inversiones, tengo rentas de bodegas, estoy por terminar otra casa donde viviremos para siempre ahí en Los Mochis construida a nuestro gusto, cuidé siempre el dinero que gané en mi carrera y pues ahora queda trabajar ese dinero y disfrutar más a la familia, viajar, estudiar”, 
consideró.

 Los agradecimientos Jorge Arce deja claro que no será de esos boxeadores que tras un año inactivos, optan por regresar al ring, y lo hacer sin estar en el mejor nivel. 
“No volveré a boxear, no seré escalón de nadie, ni por todo el dinero que me ofrezcan, este capítulo de mi vida ya terminó, termina una etapa pero iniciaré otra, tengo el apoyo de muchas empresas, de mi amigo y ex promotor Fernando Beltrán a quien le debo toda mi carrera boxística, 

Fernando me llevó a logros inimaginables, sin duda el mejor promotor de toda la historia en México y que tanto le está aportando al boxeo”, dijo tajante. 

A lo largo de toda su trayectoria, Jorge Arce fue muy agradecido con el público y siempre tuvo la sonrisa, el tiempo y la disposición para una foto, para un autógrafo, para un saludo. Ahora en su retiro, agradece todas las muestras de apoyo y cariño. 

“Quiero agradecer a todos los aficionados que siempre me apoyaron y a los que no también, nadie en esta vida somos perfectos, todos cometemos errores, pido una disculpa si en algún momento hice sentir mal a alguien, nunca deseo ni hago mal a nadie, en ese aspecto estamos tranquilos”, señaló, y finalizó con su agradecimiento final, “gracias a todos, estoy agradecido con Dios, con el boxeo, con la vida, este deporte me dio lo que nunca imaginé y por respeto a esta profesión y a la afición, digo adiós”.

 DATOS DEL “TRAVIESO”

 Record profesional:
 61-7-2, 46 ko’s
 Fecha de debut: 
19 de enero de 1996
 Fecha de retiro: 
15 de diciembre de 2012
Campeonatos mundiales logrados: 
Minimosca OMB,
Minimosca CMB,
Mosca CMB,
Supermosca AMB,
Supermosca OMB,
Supergallo OMB,
Gallo OMB
Record en peleas de campeonato mundial:
22-5-0, 15 ko’s

No hay comentarios:

Publicar un comentario