lunes, 7 de enero de 2013

F.I.D.A.M ¿ FEDERACIÓN ILEGAL?


Antes de entrar en valoraciones, quiero que el lector sepa que está pasando entre la Federación Española de Boxeo F.E.B y una nueva organización llamada F.I.D.A.M. Intentare ser lo más imparcial posible y aclarar al lector una serie de cuestiones y pensamientos por las acusaciones que se están llevando a cabo .

 En los últimos días hemos oído hablar de una nuevo organización llamada Federación Internacional De Artes Marciales o F.I.D.A.M que la acusan de ser una organización " ilegal" no siendo así ,esta nueva entidad según su página WEB nos comenta lo siguiente ;

 " LA FEDERACION INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES (F.I.D.A.M) ES UNA ENTIDAD DE CARACTER PRIVADO, RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR EL ESTADO ESPAÑOL, A TRAVES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR" .

 Esta federación es totalmente legal a vista de los estamentos federativos.

 Según un escrito de la propia Federación Española cuya autoria desconocemos informaba de lo siguiente

 " Por la presente les informamos que dicha ASOCIACIÓN, en el caso de Boxeo, es totalmente ILEGAL, solamente tiene la representación y organización de competiciones de Boxeo esta FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO y por delegación las FEDERACIONES AUTONÓMICAS"

 Si el estado Español y el Ministerio del Interior reconoce a la F.I.D.AM  como tal, no hay mucho más que contar.

 La Federación Española de Boxeo pueda entenderse que esté un poco  molesta ante esta nueva Federación , pero creemos que el espectador no daría credibilidad a un Campeón de España de la FIDAM como no se le da credibilidad al campeón de Europa de la WBO, siendo reconocido el campeón de Europa de la EBU o de la Unión Europea y el Campeón de España de la FEB, hasta este punto estaremos todos de acuerdo.

Los títulos llamémoslos "regulares" solo sirven para subir a los boxeadores en algunas clasificaciones mundiales o europeas.

 ¿El por qué ha surgido este malestar?

 Cuando un deportista quiere realizarse en su deporte y se  cierran puertas sin poder haber demostrado su valia ante una cita de entidad  , el deportista se ve obligado a buscarse otro camino para poder prosperar  y a lo mejor este motivo, molesta al club o federación a la que has permanecido ligado .

Es muy fácil juzgar al deportista, pero a lo mejor habría que realizar un análisis de conciencia por parte de la propia federación para saber en qué están fallando para que esto esté sucediendo y el deportista se vea obligado al cambio, " el orgullo no conduce a nada bueno " 

. En Estados Unidos un árbitro puede estar realizando su trabajo para varias organizaciones con nombre y apellidos CMB,IBF,AMB,WBO,IBO sin que esto pueda suponer sanciones para el referee por estar realizando arbitrajes para las distintas asociaciones mundiales, ,solamente y claro está en caso de una mala actuación y pienso que ¿ por que aquí no puede ser igual? al árbitro le sirve para coger experiencia en su trabajo.

 Si la FIDAM ha buscado publicidad, su trabajo ha sido realizado con excelencia, casi todos ya conocemos la existencia de esta nueva federación, de momento la organización en cuestión no ha anunciado realizar ningún campeonato nacional, pero si indagamos en el ámbito internacional, si que apreciamos el intento de realizar campeonatos a nivel, africano, europeo, asiático, americano, mundial, estando casi todos los cinturones en disputa vacantes o sin propietario, ¿ A qué se debe tanto miedo?

. El tiempo dará veracidad o descredito a la F.I.D.A.M, de momento su presidente el Señor Emilio Bertran está tratando de contratar a personas veteranas y de experiencia que dentro del pugilismo puedan aportar su sabiduría para que el proyecto sea interesante de cara al espectador, y con cursos de formación para árbitros noveles,para que la la criatura nazca sana y bien.

 No soy partidario del baile de siglas pero quizás esta competencia haga espabilar a la FEB como parece estar pasando, con la creación de seminarios arbitrales paralelos a los de la F.I.D.A.M etc, no hay mal que por bien no venga

. Por Javier Sanz.

6 comentarios:

  1. El Ministerio de Interior no tiene competencia en el ámbito deportivo. Para eso está el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como un buen y ávido lector puede concluir. El Ministerio de Interior puede tener competencia en Asociaciones Deportivas, cosa muy distinta de las Federaciones Españolas. Tomando la Ley 10/1990 con su reciente actualización del año 2007, indica en su artículo 34.1 que "Sólo podrá existir una Federación española por cada modalidad deportiva, salvo las polideportivas para personas con minusvalía a que se refiere el artículo 40 de la presente Ley".
    Además de esto una Federación NO Española no puede según el artículo 46.2. de la presente Ley establecer Campeonatos de España según les venga en gana, ya que "son competiciones oficiales de ámbito estatal aquellas que así se califiquen por la correspondiente Federación deportiva española, salvo las de carácter profesional, cuya calificación corresponderá al Consejo Superior de Deportes".

    Un par de personas pueden ir al Ministerio de Interior y constituir una asociación deportiva con su propio reglamento, pero es más una empresa que una federación. Por lo tanto la FIDAM no es ilegal pero no es una Federación, no está reconocida por el Estado como Federación sino como Asociación Deportiva, que facilmente se puede comprender la diferencia.

    Aqui te dejo un enlace a la Ley del Deporte para que disipes tus dudas:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r3-l10-1990.t3.html#c3

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, escribir un artículo desconociendo el 100% de la realidad atacando a una Federación y alabando a un sucedáneo no me parece ético ni moral. Además que intentar a la gente con competiciones estatales no legales, ni reconocidas, desprestigian a las organizaciones que llevan décadas trabajando para conseguir una unidad y un prestigio para estos deportes. Cosa similar sucede con el kickboxing que existen varias federaciones estatales y puedes encontrar en cada esquina una persona que te diga "yo soy campeón de españa", cuando unicamente fueron a un torneo de una asociacion deportiva, no a unos campeonatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JL Alvarez, me parece que tampoco realiza una diferenciación 100%100 certera en cuanto a la Ley del Deporte y la Ley de Asociaciones, estoy seria un debate que sin duda ocuparía mucho espacio. Pero sin que conste la defensa a la citada entidad asociativa, si quisiera ampliar un poco más el debate. ¿Por que se crean estas asociaciones teniendo Federaciones acogidas a la Ley del Deporte?, ¿Son las Federaciones tuteladas por el CSD un negocio para sus dirigentes? ....

      Eliminar
  3. Si se trata de fomentar el deporte en sí, bienvenido sea la organización, me dan igual las siglas. Se trata de fomentar el deporte, no de monopolizarlo como hace la FEBOXEO.

    ResponderEliminar
  4. A ver señores, creo que antes de entrar en estas polémicas absurdas algunas veces por carecer del rigor técnico y jurídico adecuado, mi recomendación es antes de verter opiniones y adueñarse de la razón absoluta, se molesten en informarse, simplemente preguntando o indagando al respecto, primero y desde luego antes de hablar de legalidad o ilegalidad al respecto de un federación deportiva con respecto a otra y entrar el liza al respecto de competencias del ministerio del interior o del ministerios de deporte, además de decir que esta federación no lo es y es una mera asociación deportiva, me gustaría aclarar en la medida de lo posible, que cuando FIDAM se denomina FEDERACIÓN, es porque realmente LO ES, si no estaríamos ante un engaño mayúsculo que con el paso de los tiempos y las polémicas desatadas ya estaría en la palestra hace tiempo. Una reflexión: Ustedes no saben de la existencia de federaciones farmacéuticas, federaciones de empresarios, federaciones de hostelería, federaciones de baile... etc, etc, bien pies entonces porque se extrañan que además se constituyan otras federaciones deportivas??? para que lo sepan apreciados foreros, a efectos legales una federación se trata de una asociación que agrupa a una cantidad de asociaciones (según establece la ley, tanto en las formas como en el número), es por esto que cuando se crea una asociación de asociaciones a esta se le denomina Federación. A partir de ahí esta nueva federación es idénticamente legítima como cualquier otra, Desde luego otra cosa es el Imperio o Monopolio que el gobierno al respecto del deporte quiera monopolizar las federaciones deportivas bajo el auspicio del CSD, esto es otra cosa y ya hablamos de intereses, política y dinero. Al respecto les tengo que decir, que ni me parece más o menos seria una que otra, al contrario, pero siendo objetivo y creo que con mis 35 años de práctica marcial, lo cual creo que me da el derecho por lo menos de expresión, creo que no me parece ni más ni menos seria la afiliación a una Federación exenta del CSD y otra que hace lo mismo, más agil, más activa y más progresista. En cualquier caso, me parecería lo mismo de serio, que lo que por el momento y en ciertas federaciones (de lucha por ejemplo) que les ha dado por dar cabida a disciplinas de muy dudosa competencia o solvencia técnico-deportiva, sin embargo SI que esta visto con buenos ojos por parte del CSD,... hay amigos míos... el dinero, es el dinero... y de eso saben bastante en el CSD y organizaciones satélites al mismo. Un saludo a todos y por favor, si aman las artes marciales sean constructivos y positivos,,, y desde luego sepan elegir pero después de saber un poco al respecto.

    ResponderEliminar
  5. A ver señores, creo que antes de entrar en estas polémicas absurdas algunas veces por carecer del rigor técnico y jurídico adecuado, mi recomendación es antes de verter opiniones y adueñarse de la razón absoluta, se molesten en informarse, simplemente preguntando o indagando al respecto, primero y desde luego antes de hablar de legalidad o ilegalidad al respecto de un federación deportiva con respecto a otra y entrar el liza al respecto de competencias del ministerio del interior o del ministerios de deporte, además de decir que esta federación no lo es y es una mera asociación deportiva, me gustaría aclarar en la medida de lo posible, que cuando FIDAM se denomina FEDERACIÓN, es porque realmente LO ES, si no estaríamos ante un engaño mayúsculo que con el paso de los tiempos y las polémicas desatadas ya estaría en la palestra hace tiempo. Una reflexión: Ustedes no saben de la existencia de federaciones farmacéuticas, federaciones de empresarios, federaciones de hostelería, federaciones de baile... etc, etc, bien pies entonces porque se extrañan que además se constituyan otras federaciones deportivas??? para que lo sepan apreciados foreros, a efectos legales una federación se trata de una asociación que agrupa a una cantidad de asociaciones (según establece la ley, tanto en las formas como en el número), es por esto que cuando se crea una asociación de asociaciones a esta se le denomina Federación. A partir de ahí esta nueva federación es idénticamente legítima como cualquier otra, Desde luego otra cosa es el Imperio o Monopolio que el gobierno al respecto del deporte quiera monopolizar las federaciones deportivas bajo el auspicio del CSD, esto es otra cosa y ya hablamos de intereses, política y dinero. Al respecto les tengo que decir, que ni me parece más o menos seria una que otra, al contrario, pero siendo objetivo y creo que con mis 35 años de práctica marcial, lo cual creo que me da el derecho por lo menos de expresión, creo que no me parece ni más ni menos seria la afiliación a una Federación exenta del CSD y otra que hace lo mismo, más agil, más activa y más progresista. En cualquier caso, me parecería lo mismo de serio, que lo que por el momento y en ciertas federaciones (de lucha por ejemplo) que les ha dado por dar cabida a disciplinas de muy dudosa competencia o solvencia técnico-deportiva, sin embargo SI que esta visto con buenos ojos por parte del CSD,... hay amigos míos... el dinero, es el dinero... y de eso saben bastante en el CSD y organizaciones satélites al mismo. Un saludo a todos y por favor, si aman las artes marciales sean constructivos y positivos,,, y desde luego sepan elegir pero después de saber un poco al respecto.

    ResponderEliminar