jueves, 24 de enero de 2013

ENTREVISTA A RICARDO SANCHEZ ATOCHA, PROMOTOR Y ORGANZADOR DE LA PROXIMA MACROVELADA DE BOXEO 2-2-2013



Ricardo Sánchez Atocha, boxeador ,entrenador y manager, toda una vida dedicada a su segundo amor el boxeo, precursor de que este deporte siga adelante en nuestro país sin quitar meritos a otros promotores por supuesto, el próximo día 2-2-2013 su promotora RIMER BOX junto con el CLUB DEPORTIVO BARCELÓ organizan la primera macro velada del año 2013 en la plaza de toros " La cubierta" de la localidad madrileña de Leganés, donde podremos presenciar  cinco campeonatos de España dentro de la misma velada, cita histórica para el boxeo español.
Ricardo, nos ha concedido un poco de su tiempo en atender a nuestras preguntas, acto que agradecemos y más cuando apenas quedan 9 días para su celebración.

JS-¿ Cómo te inicias en el mundo del pugilismo Ricardo?

R.S.A-Empecé en el año 1973, entrenando con Pampito Rodríguez en el gimnasio del Palacio de los Deportes de Madrid. Ese mismo año debuté como boxeador amateur. Estuve boxeando hasta 1981, año en el que mi hice entrenador.

JS-¿ Que recuerdos guardas de aquel trió formado por Enrique Sarrasola, Poli Díaz y tú?

R.S.A-Muy buenos recuerdos. Fue una época inmejorable, ya que Sarasola consiguió una gran repercusión mediática con Poli y el boxeo, llegando a toda la sociedad española. El gran carisma de Poli Díaz hizo que en España todos hablaran de boxeo.

JS-La meta de Enrique Sarasola era la de llevar a Poli al mundial de los pesos ligeros, una vez que el cumplió su promesa toma la decisión de no continuar con vosotros ¿ Cual fue entonces tu pensamiento?

R.S.A-Después de que Poli disputase el Mundial, mi pensamiento era seguir con lo que me gustaba, entrenando a boxeadores y organizando veladas.

JS-Leí hace tiempo que según tú, Castillejo llegaría mucho más lejos que Poli Díaz ¿ Que viste en Javier que no vieras en Poli?

R.S.A-En Castillejo vi su constancia y sacrificio.

JS-Siempre has tenido que remar solo y contra corriente ¿ Que dificultades has tenido que sortear y seguir vivo en tu propósito de llevar al boxeo a lo más alto?

R.S.A-Muchas dificultades de todo tipo. Por un lado, ver que este deporte nunca se ha reconocido como merece y por otro, recibir el maltrato de los medios de comunicación, que muchas veces sólo han hablado de boxeo cuando se han producido malas noticias. La dificultad más importante ha sido vivir, unas veces mejor y otras peor, 35 años dedicándome de pleno a esta profesión.

JS-Grandes campeones han pasado por tus manos ¿ Cual es el secreto del éxito de Ricardo?

R.S.A-Como te he dicho antes, la dedicación plena a este deporte y la disciplina con la que lo he llevado siempre, me ha dado muchas satisfacciones, como es la de hacer grandes Campeones.

JS-¿ En qué cualidad te basas para saber que delante de ti tienes a un futuro campeón?

R.S.A-Sobre todo tengo que ver en el boxeador las ganas de triunfar y ser Campeón. Todo lo demás se puede ir aprendiendo y mejorando con seriedad, ilusión y sacrificio.

JS-Llevas una vida entera dedicada al boxeo ¿Cuál ha sido tu mayor alegría?
R.S.A-Como entrenador, lograr que Poli Díaz fuera Campeón de Europa cuando nadie creía que podría serlo. Y como Promotor, ganar una subasta oficial a Bob Arum (Top Rank) y organizar en Madrid un Campeonato Mundial WBC en La Cubierta de Leganés y ganarlo.

JS-¿ Y tu mayor decepción?

R.S.A-La ingratitud de muchas personas a las que he querido.

JS-Hemos analizado el pasado de Ricardo, ahora me gustaría analizar el presente.
-¿ Qué esperas para este año 2013?

R.S.A-Que me vayan mejor las cosas que en estos dos últimos años y poder seguir trabajando y mantener arriba este deporte. Confío y creo que el 2013 es mi año.

JS-¿ Por qué promotores y cadenas televisivas no llegan a un acuerdo satisfactorio para las retransmisiones de las veladas? ¿ Cual puede ser el problema si los hubiera?

R.S.A-El problema es que las cadenas de TV no encuentran patrocinadores para este deporte y no pueden apostar por él, aún sabiendo que las retransmisiones de boxeo tienen una gran audiencia.
En España siempre se juega con la "doble moral" y se quiere dar la imagen de que somos mejores por marginar este deporte, cuando en Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y en muchos otros países, el boxeo es un deporte admirado, valorado y respetado.

JS-¿ Que es lo más difícil de organizar una macrovelada de boxeo?

R.S.A-El trabajo que lleva. Poner de acuerdo a boxeadores, entrenadores y managers para elaborar los combates y hacer un cartel atractivo para los aficionados.

JS-El próximo día 2-2-13 Rimer Box tu promotora junto con el Club Deportivo Barceló, organizareis una nueva e histórica macrovelada con cinco campeonatos nacionales en disputa. De toda la cartelera ¿ Que pelea te resulta más atractiva?

R.S.A-Hay dos combates que son particularmente interesantes: El Campeonato de España Superligero entre Daniel Rasilla y Rubén Nieto, ya que se van a enfrentar dos estilos totalmente opuestos. Y el otro, la revancha por el Título de España de Ángel Lorente "Lillo" contra Sergio Prado "Schuster", ya que para mí son los dos mejores Supergallos de este país y pienso que cada uno tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de victoria.

JS-Cuando un promotor organiza una velada de boxeo y le pone ilusión , ganas y esfuerzo, pero el público no responde ¿ Dan ganas de tirar la toalla?

R.S.A-Si me hubiera desilusionado por la falta de respuesta del público, hace 32 años que hubiera tirado la toalla, pues lamentablemente pocas veces los aficionados responden a tus expectativas.

JS-¿Que boxeador ves que puede darnos bastantes alegrías?

R.S.A-Ahora mismo son varios: Silviu Olteanu, Campeón de Europa; Roberto Santos, como Campeón de la Unión Europea y Rubén Varón. Estos tres boxeadores por su experiencia profesional y proyección internacional; pero lo más importante es que en este momento hay una gran cantidad de nuevos profesionales que espero sean capaces de llevar el boxeo español a nivel mundial.

JS-Imagínate , yo soy un espectador que duda si ir o no ir a la velada del próximo día 2-2-13
¿ Como venderías la velada para captar mi atención?

R.S.A-Simplemente te diría que por 15 Euros no vas a tener otro lugar mejor a donde ir que a la velada de La Cubierta y disfrutar de unos combates que te harán vibrar de emoción.

JS-Por último ¿ qué les decimos a los lectores de Doce Onzas y Boxeo Total que te siguen y admiran?

R.S.A-Que muchas gracias por su lealtad y que seguiré haciendo todo lo posible por dar buenos espectáculos deportivos y hacer grandes Campeones. Que no abandonen nunca su afición y que sepan que su apoyo es imprescindible, ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo mis propósitos

JS-Muchísimas gracias por atendernos y ojala que el publico responda y llene la plaza de toros La cubierta de Leganés.
Javier Sanz ( Doce Onzas)

R.S.A-Eso espero. Muchas gracias a vosotros y a todos los seguidores.
Ricardo Sánchez Atocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario