domingo, 28 de septiembre de 2014

EXITO EN LA CONVENCIÓN DE BOXEO FEMENINO CMB



Por Ludo Saenz


El pasado viernes culmino con éxito la agenda oficial de trabajo de la histórica Primera Convención Femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el Hotel Resort Princess de Playa del Carmen, Quintana Roo, México, presidida por el mismo presidente del CMB, Mauricio Sulaiman.

Las primeras reuniones fueron seminarios médicos, dirigidos por el doctor Paul Wallace y la doctora Mary Palmore.

La comisionada de Nueva York, Melvina Lathan, hablo sobre los diferentes tipos de protección para los senos.

La doctora Margaret Goodman hablo sobre las lesiones cerebrales y de la cabeza, demostrando una relación directa al tamaño del cuello, la edad al comienzo de la carrea, la cantidad de peleas realizadas, genética, anatomía y otros factores.

La doctora Beatrix Raudszus hablo sobre los aspectos psicológicos del entrenamiento en las boxeadoras.

Se realizó una rifa en donde las campeonas Carolina Rodríguez, Alicia Ashley y Jennifer Han resultaron ganadoras.

Frank Garza fue designado para dirigir un comité en donde las boxeadoras pueden llevar sus reclamos o avisar sobres sus experiencias de mal trato en el boxeo.

Reyes presento una nueva línea de guantes de boxeo para mujeres y protectores de senos.

El doctor Lorenzo Soberanes hablo sobre la deshidratación y los efectos de la homeostasis en el cuerpo y su papel en la prevención de lesiones en el ring.

La creadora de WBAN (Women’s Boxing Archive Network), Sue Fox, presento un video sobre la historia del boxeo femenino.

Butch Gottlieb hablo sobre la discriminación del boxeo femenino en la televisión y como ha tratado de poner a sus boxeadores en el aire.

Don Majeski , directivo del Salón de la Fama (IBHOF), ha recomendado una categoría de mujeres en las futuras inducciones.

Melissa McMorrow , Jelena Mrdjenovich y Mia St. John hablaron sobre lo difícil de lograr contratos a largo plazo con promotores y la necesidad de contar con la televisión.

La réferi Sparkle Lee, con palabras emotivas, sugirió mejores bolsas para las boxeadoras y la posibilidad de pelear asaltos de tres minutos.

El presidente Mauricio Sulaiman anuncio los siguientes compromisos: No se les cobrara sanciones a las boxeadoras en pelea de título del CMB, solo la sanción que paga el promotor. Exigir un mínimo de 25,000 dólares para la campeona en peleas de título del CMB.

Algunas peleas mandatories fueron discutidas: Melissa McMorrow tendra una oportuidad pronto. Alicia Ashley tendra otra oportunidad al titulo supergallo del CMB. La campeona superligero, Alejandra Olivares, se enfrentara a la campeona interina, Klara Svensson.


EVENTOS DEL PASADO JUEVES EN CONVENCION FEMENIL CMB     


El pasado jueves, por la mañana, la ceremonia de apertura conto con una constelación de estrellas en el mundo del boxeo femenino, incluyendo campeonas legendarias como Ana María Torres, Christy Martin, Mia St. John, Jackie Nava, Laura Serrano, entre otras grandes. También, como invitados estaban presentes los promotores Don King y Oscar de la Hoya.

Los consejeros legales del CMB, el panameño Alberto León y el estadounidense Robert Lendhardt, y la dama Ody Gómez, sirvieron de maestros de ceremonia.

En los primeros puntos de la agenda, los co-presidentes del CMB femenino, Ed Pearson y Jill Diamond, ofrecieron palabras de bienvenida, en donde ambos agradecieron la enorme asistencia de los delegados y recordaron el hecho que esta convención fue siempre un sueño del recién fallecido presidente del CMB, Don José Sulaiman Chagnon.

También, la ceremonia inaugural fue honrada por la presencia del gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Gongora, la secretaria de turismo de Quintana Roo, Claudia Ruiz Massieu y la senadora mexicana y ex olímpica, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

También, ofreciendo palabras de inspiración y bienvenida en el pódium subieron Ana Maria Torres, Christy Martin, Jackie Nava y Jelena Mrdjenovich.

Martin aprovecho para agradecerle a Don King la oportunidad de pelear en el respaldo de veladas de PPV de Mike Tyson y Felix Trinidad en los años 90’s y también le pidió a Oscar de la Hoya que considerara promocionar a mujeres en sus funciones.

La ex campeona mundial supergallo del CMB, Alicia Ashley, y el promotor de Trinidad y Tobago, Boxu Potts, rindieron homenaje póstumo a la campeona Giselle Salandy, quien fallecido trágicamente en un accidente automovilístico y dejo su carrera truncada después de un record de 17-0 y múltiples campeonatos. Ellos dos recordaron el peligro de manejar y consumir alcohol.

La pionera del boxeo mexicano, Laura Serrano, rindió homenaje a Don José Sulaimán y hablo de su enorme contribución en el desarrollo del boxeo femenino.

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, abrazo a Laura Serrano y también ofreció emotivas palabras sobre la vida de Don José Sulaiman, su especial amistad con él y su trayectoria en el boxeo. También, Mendoza prometió seguir colaborando de cerca con los otros organismos mundiales, en pro del desarrollo del boxeo femenino.

Se presentó un video especial sobre la vida de presidente José Sulaiman, con la canción “My Way” de Frank Sinatra .

Después, se realizó el esperado desfile de banderas, que representan a las confederaciones continentales del CMB, la bandera del CMB y la faja mundial femenina del CMB.

Oscar de La Hoya también participo en el podium y hablo sobre su compromiso de fomentar y promocionar el boxeo femenino en el futuro.

Don King también tuvo su turno en el podium y con su carisma característico hablo de la importancia de la mujer, como madres y maestras de la vida, que han sufrido injusticias. Alabo los esfuerzos de Don Jose Sulaiman en tratar de elevar el nivel del boxeo femenino.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, se dirigió a los delegados, agradeciendo su participación y aprovecho para reconocer los esfuerzos de su padre, Don Jose Sulaiman, y las mujeres importantes de su vida, su madre Marta Saldívar y su esposa, Christian Manzur. Sulaiman reconoció a todas las grandes campeonas que se dieron cita en esta convención.

Los retirados ex campeones del CMB, Rudy López y Wilberth Uicab, llegaron con sus madres, en donde fueron recibidos con aplausos y fueron reconocidos con placas de honor.

Ana Maria Torres y Jackie Nava fueron reconocidas por sus dos grandes peleas, un empate en el 2011 y una victoria cerrada de Torres en el 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario