domingo, 4 de agosto de 2013

GABRIELA "LA GABY" BOUVIER SE IMPONE EN DECISIÓN DIVIDIDA SOBRE ROMINA ALCÁNTARA EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)


Por Nicolás Samuilov

Fotografia Ramon Cairo



La ex triple retadora mundialista uruguaya Gabriela "La Gaby" Bouvier se impuso sobre la ex retadora mundialista cordobesa Romina Alcántra, por puntos, en un insólito fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título sudamericano mosca, que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Talleres de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Bouvier hizo pesar su roce internacional que la llevó a combatir con destacadas campeonas en México y Argentina para dominar sin atenuantes desde la primera campana. Mucho más fuerte, inteligente para cortar el ring y precisa con sus envíos, conectó con comodidad sus derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula de una Alcántra que no podía frenarla. Con un intenso ritmo, agregó sus uppercuts zurdos al mentón en la corta distancia, que iban desgastando a una cordobesa que acusaba recibo y jamás estuvo en condiciones de complicarla. Con el transcurso de los asaltos, "La Gaby" fue extendiendo aún más sus ventajas con profundas combinaciones de izquierda en jab y ascendente al mentón seguidas de derecha cruzada a la mejilla, que hacían sufrir el trámite a una agotada y visiblemente dolorida cordobesa, cuya valentía fue su único mérito. A pesar de que la tuvo sentida en un par de ocasiones, no pudo definirla antes del límite. Sin embargo, salvo para uno de los jurados, no había dudas de la ganadora, que se llevó su merecida corona.


Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Hugo Vainesman 99½-93, y Javier Geido 99-93½, ambas para Bouvier, mientras que Omar Fernández falló 96-94 para Alcántra. 


En medio de un inicio intenso, Bouvier sacó a relucir su mayor profundidad para presionar con su jab zurdo y su potente derecha cruzada al mentón, que llegó pleno y la hizo retroceder en dos ocasiones. Más cómoda aún en el segundo, la uruguaya aceleró y tras llevarla contra las cuerdas combinó sus cross diestros y zurdos a la mandíbula de una cordobesa, que acusó recibo. En el tercero, a pesar de que Alcántra intentaba responder, la diferencia de fortaleza se hacía sentir cuando "La Gaby" la hizo retroceder con su izquierda cruzada a la mejilla.


Tras mermar levemente el ritmo en el cuarto, Bouvier llegó una vez más con su derecha cruzada al mentón. Con las acciones cayendo algo más en el quinto, mientras Alcántra se dedicaba a caminar el ring y recostarse contra las cuerdas para soltar alguna esporádica réplica de izquierda boleada sin consecuencias, la charrúa siguió comandando con su boxeo por adentro en la corta distancia y sus ascendentes zurdos y su cross diestro al mentón. Los uppercuts de "La Gaby" se hicieron sentir en el sexto, que llegaron plenos al mentón de una cordobesa que poco podía hacer.


 Con el mismo trámite en el séptimo, Bouvier siguió estirando ventajas con su ascendente zurdo y su derecha cruzada a la mandíbula. Mientras Alcántra, carente de respuestas, sufría el combate en el octavo, la uruguaya repitió por ya enésima ocasión su combinación de uppercut zurdo y cross diestro al mentón que hizo dar un paso atrás a la agotada cordobesa. Con todo a su favor en el noveno, "La Gaby" impactó su boleado y su cross diestro a la mejilla de una castigada cordobesa, que hacía lo que podía para mantener la vertical. La charrúa salió a definirla en el décimo. A pesar de soltar con comodidad sus profundas derechas cruzadas a la mandíbula junto a sus izquierdas en cross y ascendentes al mentón, no logró derribar a una cordobesa cuyo único mérito fue llegar de pie al campanazo definitivo. Porque tras ello, salvo para un jurado, no había dudas de la holgada diferencia en favor de la uruguaya.


En el combate de semifondo, en duelo revancha desarrollado en categoría supermosca, el dominicano radicado en la ciudad de Buenos Aires, Diego "La Pantera" Pichardo Liriano (52 kg. y 10-4, 3 KOs), derrotó al bonaerense Pablo "Pablito" Gómez (51,800 kg. y 4-3, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, y desniveló el historial personal que se encontraba igualado en uno.

Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Sabino 60-53½, Omar Fernández 60-53, Hugo Vainesman 60-53½, todas para Pichardo, que así pasó a ganar la serie entre ambos, luego de que el 30 de junio de 2012, Pichardo se impusiera en fallo unánime tras cuatro capítulos en Caseros, Buenos Aires, y que el pasado 16 de noviembre, Gómez hiciera lo propio en decisión dividida en cuatro vueltas en Tapiales, Buenos Aires

El dominicano dominó las acciones con su mejor boxeo y velocidad de piernas para entrar y salir y conectar sus derechas e izquierdas cruzadas al rostro y curvas al cuerpo, a pesar de recibir algunas réplicas por parte de Gómez en forma de cross diestro arriba. Sin embargo, "La Pantera" siempre llevó las riendas. Lo envió al suelo en el tercero con una derecha curva a la sien de un mal parado rival, y en el sexto, un sentido Gómez recibió un punto de descuento por parte del árbitro Antonio Zaragoza, producto de escupir su protector bucal, por lo que con la campana final, el resultado ya estaba dictado.


Finalmente, en choque de bonaerenses en división superligero, el debutante Marcos Borda (63,500 kg. 2-0) doblegó a Lucas Romero (62,500 kg y 1-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro rounds, y tras enviarlo dos veces al suelo en el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario