jueves, 8 de agosto de 2013

PELEAS CON MUCHA DINAMITA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO


Por Bernardo Pilatti ESPN

Tanto en Estados Unidos como en México la atracción que provoca el boxeo como deporte ya lo ha colocado en los primeros lugares de audiencia. Esa no es una novedad, lo que sí es una agradable novedad es la presencia, al fin, de carteleras que honran esa lealtad y preferencia de los fanáticos.

Para que ello fuera posible, se tuvieron que dar situaciones fortuitas o "causalidades" como el divorcio entre las principales promotoras (Top Rank y Golden Boy Promotions) o la situación directamente asociada entre las cadenas de TV, HBO y Showtime. Sea por la razón que fuera, el boxeo de primer nivel empieza a vivir un momento acorde a ese primer nivel y para ello basta revisar los programas venideros. ¡Pura dinamita!

Más que eso. La imperiosa necesidad de darle al fanático lo que el fanático reclama, obligará a que, una vez subidos al carro del "buen nivel", a los promotores ya les será imposible bajarse. Así entonces, luego de una buena pelea, estarán obligados a buscarles a sus pupilos oponentes de la misma o mejor calidad para sus próximas batallas.




LA BUENA OFERTA


La oferta que se avecina, se asemeja a un tsunami de peleas que todos desean ver. Además del esperado Mayweather-Canelo que promete romper todos los récords, en lo inmediato y en un corto lapso de tiempo tendremos una oferta inolvidable de batallas que prometen acción y emociones a granel. Ya sea por sus nombres, ya sea por lo que significan, ya sea por lo que esperamos o lo que han demostrado, todos tenemos muchas expectativas de ver a: Miguel Angel Cotto vs. Delvin Rodriguez, Julio Cesar Chávez vs. Brian Vera, Danny García vs. Lucas Matthysse, Juan Manuel Márquez vs. Timothy Bradley, Abner Mares vs. Johnny González y Mike Alvarado vs. Ruslan Provodnikov, por nombrar algunas de esas guerras.




LOS BUENOS ANUNCIOS


El argentino Sergio "Maravilla" Martinez aseguró que aceptará dirimir la supremacía de los medianos contra la nueva sensación de las 160 libras, Gennady Golovkin y esa expectativa bien vale la espera. El kazajo luego de noquear al inglés Mathew Macklin, reclamó la oportunidad de enfrentar al argentino. Martinez que se operará una de sus rodillas en agosto y regresará al gimnasio en septiembre, aceptó que "Golovkin es una buena opción".


Por estos días, Adrien Broner, uno de los campeones que más dudas provocaba en mí sobre su disposición a enfrentar rivales duros, mostró que también para él llegó el momento de competir de verdad. Broner, Twitter mediante y fiel a su estilo provocador según recoge el diario Clarín de Buenos Aires, insultó a los argentinos Lucas Mathysse y Marcos Maidana, a quienes, entre otras cosas, acusó de "no saber nada de boxeo" y "de haber perdido varias veces" Fue más lejos y le escribió a su compatriota Danny García: "Hermano, acaba a este tipo (por Lucas Matthysse, con quien unificará el 14 de setiembre por el título welter junior CMB), que yo me encargo del otro".


Días antes y en una entrevista al mismo diario, Maidana había desafiado a Broner: "¿Así que abre mucho la boca cuando boxea? Sí, ya me di cuenta, yo le voy a tapar la boca a Broner" dijo. Para quienes le cuestionaron al estadounidense que haya saltado de las 135 a las 147 libras para desafiar al campeón "más flojo" de los welters (Paulie Malignaggi), evitando a los mejores del peso inmediato (140 libras), estas provocaciones son un buen anuncio. Adrien Broner parece dispuesto a arriesgar contra "huesos duros de roer" como Maidana y Matthysse.




QUE PASE EL SIGUIENTE


Es posible también que estos meses explosivos, sirvan para crear una ecuación olvidada: "una buena pelea trae otra buena pelea". Acepto que había perdido la esperanza de ver a los mejores eligiendo a los mejores como posibles oponentes. En esa atmosfera positiva, entonces, no es de dudar que luego de los emocionantes cruces de Bradley-Márquez y Pacquiao-Ríos, se abran las opciones para una quinta batalla del filipino contra Márquez, o una revancha ante Bradley. Y para Ríos, un púgil atractivo por su entrega y explosividad, queda la esperada tercera guerra contra Mike Alvarado, entre otras opciones.


Tampoco debemos descuidar la inesperada oportunidad que apareció para el dominicano Delvin Rodríguez ante Miguel Angel Cotto, ya que de esa reyerta puede salir el rival que enfrentará Saúl "Canelo" Alvarez luego de su combate contra Floyd Mayweather Jr. el 14 de septiembre. Si no hay una revancha inmediata, independiente del resultado, Cotto o Delvin, si consigue vencerlo, parecen ser los rivales más adecuados.


Y aún para Floyd Mayweather tampoco quedan alternativas tranquilas para el futuro inmediato. Si muchos se alegraron de que en la principal batalla de respaldo, el 14 de septiembre, hayan incluido el combate de Lucas Mathysse y Danny García, es posible que más les alegre mi teoría sobre la razón de ese respaldo. Es verdad que ante un posible fiasco en la pelea de fondo, Showtime deseaba asegurarse que no faltara emoción dentro del PPV, pero también puede haber otra razón: elegir al siguiente oponente de Mayweather. ¿Hay acaso, dentro del plantel de Golden Boy Promotions, algún rival mejor posicionado para un PPV que García o Matthysse?




LAS BUENAS INCOGNITAS


En las 122 libras aún persiste el "efecto Rigondeaux" La victoria del cubano sobre Nonito Donaire dejó la categoría sin una referencia clara sobre su futuro y eso más que algo negativo, debe ser aceptado como positivo. Estamos claros que muchos evitan a Guillermo Rigondeaux por su estilo, pero la sombra que la victoria sobre el filipino provoca hará que enfrentarlo sea algo inevitable para los que aspiren a reinar de verdad en esa categoría. ¿Leo Santa Cruz, Christian Mijares, Víctor Terrazas o el propio Donaire? Como que no hay alternativas: se van a 126 libras o prueban ante el cubano, que los espera tranquilo luego de vencer al, hasta entonces, considerado mejor de todos.


Otra incógnita para los próximos meses pasa por otro de los reclamados duelos: Mikey García y Yuriorkis Gamboa. García, tras no dar el peso en 126 contra Juan Manuel López, definitivamente deberá buscar su futuro en 130 libras y el cubano, por su estatura, no parece tener futuro en 135 libras. ¿Habrá llegado el momento para que se enfrenten? Por lo pronto, García ya le dijo que no tiene problemas en enfrentarlo, luego que Gamboa lo retara públicamente durante el programa A Los Golpes de ESPN Deportes Radio.




LAS BUENAS ESPERANZAS


Luego de varios años de puras decepciones. Luego de muchas peleas que solo quedaron en el deseo de los fanáticos o en el mejor de los casos ocurrieron fuera de época y cuando a uno o los dos oponentes habían dejado atrás su mejor momento, parece que ha llegado un período de recompensas. 

Es posible que obligados por las necesidades comerciales, los promotores hayan respondido al pedido de los fanáticos y estén dispuestos a arriesgar el presente de sus pupilos sin importar el futuro de sus invictos o las barreras que a su carrera les pueda provocar una derrota. Pero más allá de las razones comerciales que a la larga han dañado a este deporte, quizás, en estos tres meses de "pura dinamita" todos comprenderán que al fanático no se les vende un invicto, al fanático se le retribuye la lealtad con emociones. Ojalá que lo entiendan, mientras todos disfrutamos de buenas peleas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario