jueves, 1 de agosto de 2013

EL BOXEO CUBANO DE MOMENTO DICE NO AL PROFESIONALISMO


Por Salvador Rodríguez ESPN

El Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, descartó que por ahora Cuba piense en el boxeo profesional y aseguró que si entró a la Serie Mundial de Boxeo fue para confirmar que es una verdadera potencia.


Durante una conferencia en las instalaciones el Museo Olímpico de México, a la que acudió también el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, Puig de la Barca aseguró que por ahora el boxeo olímpico y de la Serie Mundial de Boxeo son el único proyecto que hay en la Isla, aunque si algún día deciden incursionar en el boxeo profesional, se estudiará y se dará a conocer.


"No (es el primer paso para el profesionalismo), estamos pensando seriamente en ganar los Juegos Olimpicos de 2016, lograr la supremacía en el Campeonato Mundial, ocupar el primer peldaño en todos los torneos oficiales, y vemos la incorporación a la Serie Mundial como la vía que va a preparar a nuestros peleadores para eso", señaló el entrevistado a ESPN.


"No estamos pensando en otra cosa, hemos concentrado a nuestros boxeadores en estos programas de la AIBA que son exigentes, el boxeador tiene la posibilidad de prepararse durante todo el año, así se gana el boxeo. No nos da tiempo de pensar en otro tipo de boxeo, el boxeo olímpico y la Serie Mundial nos da para entretenernos.


Cuba llegará a esta Liga Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur por primera vez y para ello tendrá un enfrentamiento el próximo 29 y 30 de agosto en el Gimnasio Juan de la Barrera con un cuadro de lujo, tanto por los cubanos como por los mexicanos. Sin embargo, el profesionalismo, fuera de esta Liga, aún se ve de lejos.


"Yo hablo del presente y cuando hablo del presente hablo hasta 2016, hoy no hemos pensado en otro tipo de boxeo (profesional), si lo pensamos, lo daremos a conocer, estuvimos tres años pensando en si nos incorporábamos a la Serie Mundial y sus beneficios, nos incorporamos, tenemos toda nuestra concentración en el boxeo olímpico y la Serie Mundial", aseguró.



Pelear sin careta obligará modificar 

Entre los cambios que ha registrado el boxeo amateur a nivel internacional, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, aseguró que ya todo su equipo técnico y de talentos alista ya los cambios.


"Ya lo estamos haciendo, no nos crea ningún trauma a nuestros boxeadores, se enfrentaron ahora en la Final por equipos, es un evento muy fuerte, sin embargo, no hubo lesiones que pudiéramos lamentar, nos estamos preparando para pelear sin cabecera, no es el mismo boxeo, nos estamos preparando para no tener ningún tipo de lamentación, en el ring puede pasar cualquier cosa", agregó.


Boxeo femenil, aún no en Cuba

Aunque la escuela cubana de boxeo ha sido reconocida internacionalmente, aún no se han declarado acerca de la incursión de sus féminas y es que de acuerdo con Puig de la Barca, aún están en estudios sobre el futuro de las posibles boxeadoras.


"Estamos revisando, tenemos gran admiración a nuestras mujeres, a su belleza, no las ubicamos hoy en día con guantes de boxeo, compitiendo con otras mujeres, quizá cambiemos de opinión, lo estamos checando desde el punto de vista médico, psicológico, y si lo hacemos, nuestras mujeres podrían hacerlo igual, pero estamos dando pasos no para retroceder sino para avanzar, y si algún día se incorpora, haremos buenas boxeadoras", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario