lunes, 4 de agosto de 2014

ANDONI " EL MACHO" GAGO , RECUPERA UN TITULO NACIONAL EN BOXEO PARA BIZKAIA 29 AÑOS DESPUES.



Por Euskobox

El de Otxarkoaga conquistó el título del pluma al imponerse por decisión unánime al madrileño Antonio Rodríguez en el complejo hotelero Holiday World de Benalmádena

La noche del 2 de agosto de 2014 pasará a la historia del boxeo en Bizkaia como la del fin de una larga sequía. Hacía 19 años que ningún boxeador profesional vizcaíno peleaba por un título. Y 29 desde que un boxeador con licencia de Bizkaia conquistara un cinturón. 

Fue Andoni Amaña en Barcelona frente a Suárez quien obtuvo el campeonato de España del peso medio.

Justo ese año nació en Otxarkoaga (Bilbao) Andoni Gago, el boxeador que ayer ganó el título del pluma en el ring levantado en el Beach Club del complejo hotelero Holiday World de Benalmádena



Lo hizo por decisión unánime de los jueces tras los 10 asaltos de tres minutos en los que pleiteó con el madrileño Antonio Rodríguez “Chiky”. Las puntuaciones fueron claras: 98-91, 97-92 y 96-93 a favor del bilbaíno.

Gago, que salió al ring a los sones del corrido “Morir matando” de Los Tigres del Norte, no entró en los anales sin sufrimiento. Su rival, el peleador de Vicálvaro, apretó hasta el último tañido en lo que era su tercer asalto consecutivo al cinturón del pluma tras los dos nulos consecutivos ante Sergio Romero. “Chiky” planteó el combate en lo que se esperaba: fintas y ataque. Fue Gago quien optó por algo fuera del guion, quiso dominar desde la distancia. Y lo logró. Así fue como se anotó los asaltos, con golpes rectos y sin entrar a la refriega. 

Aunque hubo alternativas, el de Otxarkoaga fue quien concluía cada capítulo con más manos en su haber. Y en si hubo momentos de aprieto, estos correspondieron con más claridad a “Chiky

Hasta que llegó el décimo asalto. Hasta ese momento Antonio Rodríguez se había impuesto en dos asaltos, tres para los más partidarios. Ya no restaba otra alternativa para el madrileño que el KO.

 Y salió a buscarlo. “Para ganarme hay que darlo todo”, había advertido en las jornadas previas. Y demostró que no es de los que habla en vano. Un cabezazo por el que el árbitro, señor Alloza, le quitó un punto (tras media docena de advertencias anteriores) puso las cosas aún más feas para un “Chiky” que multiplicó su ofensiva. Gago optó por quedarse al intercambio en lugar de mantener la distancia o agarrarse. 

Aunque se llevó la peor parte en ese round postrero “El Machito” resistió. Son 52,157 kilos de puro corazón.



“Chiky” y Gago se fundieron en un abrazo sincero de mutua admiración antes del veredicto. El de Otxarkoaga y el de Vicálvaro se dieron la mano y conversaron tras el fallo de los jueces dando toda una lección de deportividad y respeto. Gago lloró emocionado. Bizkaia llevaba 29 años sin un cinturón de boxeo profesional. El cinturón de campeón de España del pluma llevaba 8 meses sin dueño. Ahora está en Otxarkoaga.
El lunes, el campeón de España del pluma, el deportista que ha hecho historia para el boxeo vizcaíno, volverá a su puesto de trabajo en un almacén de licores. Como la semana pasada. Ocho horas.

La velada: lleno, Garci, Manuel Alcántara y boxeadores

Todo sucedió en una noche espectacular sobre la bahía de Benalmádena.

Temperatura perfecta, sonido exacto, luces sorprendentes y un público exquisito.

 Boxeadores como el excampeón Oscar Sánchez, los invictos Antonio Benítez y Kerman Lejarraga, mucha afición llegada desde Madrid y Bilbao, se mezcló con personalidades de la cultura como el oscarizado José Luis Garci o el decano de los columnistas de la prensa española y maestro de cronistas de boxeo Manuel Alcántara. 

Ambiente perfecto



En el semifondo, el invicto Micha (Torremolinos) dominó desde el principio a Jesús García Simón en el límite de los 60 kilos. Mkrtchyan, que anuncia la intención de ir a por el Mundial Junior, se mostró demasiado rápido y preciso para el veterano Suso. 

El de Amoedo no se recuperó de una cuenta que recibió en el tercero de los asaltos previstos. Fue una combinación relampagueante la que le hizo doblar la rodilla tras haber sido castigado en los rounds anteriores.

Otro invicto abrió la noche. José Manuel López Clavero, el boxeador con planta de torero, técnico, de mano pesada y frío, se las vio con un verdadero toro, el rumano afincado en Granada, John Micu. Fue un gran combate a 4 asaltos. Micu fue con todo una y otra vez y el granadino Clavero tenía el estoque escondido en el guante. Desafío muy aplaudido que se decantó para Clavero por decisión unánime

No hay comentarios:

Publicar un comentario