lunes, 31 de diciembre de 2012

RESUMEN DE LO MEJOR DEL AÑO 2012 EN ESPAÑA


Por Javier Sanz (Director de Doce Onzas)
Fotografias de O.Calleja y V.Mateos

Vamos a analizar lo que ha sido el año 2012 para el Boxeo Español. Perdónenme si me olvido de algunos boxeadores que merezcan ser nombrados y me deje alguno en el tintero a pesar de sus logros, no es mi intención.
Año de consagración para los veteranos, ilusiones con los jóvenes prospectos, desilusión en los Juegos Olímpicos, y sorpresas agradables con la conquista de algún título no esperado.



Boxeadores destacados fuera de España

El 18 de Febrero en el American Bank Center, Corpus Christi, Texas, USA el púgil madrileño Gabriel “Chico Guapo” Campillo disputaba su ansiada oportunidad mundialista frente al boxeador manejado por Don King, Tavoris Cloud. Campillo dio una autentica lección de boxeo sobre Tavoris, la ilusión de ver su coronación era para todos nosotros nuestro gran deseo. A pesar de que Tavoris le derribó en el primer asalto Campillo debería ser el ganador del combate sin discusiones, la sonrisa se nos fue de nuestros rostros cuando una vez más los jueces daban vencedor a Cloud para el asombro de espectadores y televidentes. Otra injusticia para él, la historia volvía a repetirse, bravo Gabriel, la victoria es moral, pero eso no consuela cuando ves a tu rival alzar los brazos en señal de victoria cuando no ha sido así.
La primera alegría no tardaría en llegar, el 9 de Marzo, Kiko “La Sensación” Martínez defendía por primera el titulo de campeón de Europa del peso Supergallo frente al francés Arsen Martirosyan al que consiguió vencer en el duodécimo y último asalto por KOT en el Palais des Sports de Gerland, Lyon (Francia). Kiko fue el gran dominador del combate, y solo era cuestión de tiempo la aparición del KO en favor de Martínez.
Otro boxeador que nos ha aportado dos alegrías es el rumano-español Silvio Olteanu, que ha defendido en dos ocasiones su titulo de campeón de Europa del peso Mosca y además fuera de casa. El 25 de mayo Silvio se trasladó hasta Montefiascone, Lazio (Italia), para derrotar a los puntos al púgil local Giuseppe Lagana. Meses más tarde Olteanu regresaba a Italia para de nuevo derrotar a los puntos a otro púgil local, Andrea Sarritzu, el 20 de Octubre en el Palasport Gianni D’Arco, S. Teresa di Gallura, Sardegna. Que gran año para Silvio, desde luego.
Otras de las grandes alegrías nos la daba el púgil de Benidorm, Roberto Santos, quien viajaba hacia tierras alemanas para intentar la conquista del cetro de la Unión Europea del peso medio ante Dominik Britsch. El primer intento de conquista se realizó el 25 de febrero donde los jueces dieron un incomprensible combate nulo a pesar que el púgil valenciano fue merecedor de la victoria. La revancha tuvo lugar el 15 de septiembre y esta vez “El Tigre de Benidorm” acabaría conquistando el cetro, derrotando por KOT en ocho asaltos al germano.
Roberto Santos defendería la corona el 2 de noviembre ante el austriaco Marcos Nader al empatar a los puntos en un gris combate del valenciano, quizás debido a la fortísima preparación realizada en los últimos combates y el poco espacio de tiempo de recuperación.

Queremos hacer mención también para otro boxeador que a pesar de realizar su carrera en Italia tiene su corazón español, Luca Giacon, que conquistó el cetro de la Unión Europea del peso ligero frente a Krzysztof Szot por KOT en cinco asaltos, venciendo además en dos ocasiones a Jevgenijs Kirillovs con el mismo resultado KOT en cuatro asaltos.


Boxeadores destacados en nuestro país


Otro reconocimiento merece Rubén Varón disputando este año 2012 tres combates con tres victorias y la conquista de ese cinturón de campeón Latino avalado por el CMB venciendo al ucranio Roman Dzhuman.






Sergio Prado “Schuster” se coronaba campeón de España del peso Superpluma al derrotar por KOT en cuatro asaltos a Ángel Lorente “Lillo”.





Ángel Lorente “Lillo”
del que acabamos de hablar, conquistaba el título perdido ante Sergio Prado al derrotar en un buen combate a Francisco Ureña por KOT en ocho asaltos.
Mención también para Ivan Ruiz Morote, que ha disputado tres combates con dos victorias y una derrota conquistando el título Latino avalado por el CMB al vencer a Sergio Romero “Romerito” a los puntos y retenerlo frente a Cristian Montilla “Pluto” también a los puntos. Pena de esa última pelea que acabó con derrota frente a Kid Galahad en el Reino Unido.





Raúl “Gordito” Buendía se coronaba campeón de España del peso Supermedio al vencer a los puntos a Blas Martínez.
En un intento de ser campeón de España en dos categorías diferentes, Buendía perdería a los puntos frente a Luis Crespo, púgil de Jero García, el título de Campeón de España del peso Medio y su record invicto. Si bien llegó un poco fuera de forma a esta pelea, realizó un digno combate frente a Crespo.
Cerrando el año el tinerfeño Ibrahim López y el balear Luis Rodríguez realizaban la mejor pelea del año en España, en disputa el título de Campeón de España del peso Crucero.
La pelea tuvo emoción hasta el último instante con caídas por parte de los boxeadores, que finalmente ganaría Ibrahim para ser el cuarto boxeador en la historia del peso crucero en conquistar el entorchado nacional de esta categoría.
Acabamos el repaso con dos últimos nombres, el del cántabro Daniel Rasilla y Petr Petrov, el cántabro que ha disputado cinco combates con cinco victorias, tres a los puntos y dos por KO, destacando los triunfos frente a Iban Gallardo, Jesús García Simón, y el hispano-ruso realizando tres combates con tres victorias, además de entrar en listas de la EBU con su brillante victoria a los puntos frente al rocoso boxeador de Georgia Kakhaber Avetisian, clasificado noveno mejor boxeador europeo antes de su enfrentamiento con el “Zar”.



Juegos Olímpicos de Londres


A las ordenes de Manel Berdonce, decepcionante actuación de los dos representantes españoles, Jonathan Alonso que debutaba en unos juegos y de Kelvin de la Nieve, de los que se esperaba algo más y cayeron en primera ronda.
El español Jonathan Alonso Flete perdió en su estreno en la primera ronda, los treintaidosavos de final de la competición de peso ‘welter’ frente al iraní Mehdi Toloutibandpi por 12-16, mientras que Kelvin de la Nieve fue eliminado del torneo al caer 14-11 ante el ecuatoriano Carlos Quipo en un polémico pleito en la división minimosca. Otra vez será muchachos.



Jóvenes promesas


Si bien el abanico de jóvenes prospectos es amplio, Aitor Nieto, King Daluz, Ivan Ruiz, y un largo etc…me voy a detener en tres nombres:
Jorge Pérez “Coke”, que se alzó con el titulo de Campeón de España del peso Gallo al vencer por KOT en tres asaltos a todo un veterano como es el gallego y ex campeón europeo Iván Pozo.





Sandor ” Arrasandor” Martin, ocho peleas ha disputado el pupilo de Rafa Martín, con ocho victorias, tres por KO y cinco victorias a los puntos, sin duda una de nuestras mejores bazas de cara a un futuro, de él que se espera que sea el aspirante al trono del cántabro Daniel Rasilla para el próximo año, victorias frente a Jesús García Simón, José de Jesús López o Andoni Alonso, le han aportado experiencia y esto se ve reflejado en cada pelea que disputa, cada vez mejor.


Para mí la mejor promesa , es Ferino V, cinco combates, cinco victorias y el entorchado nacional del peso welter en su poder al vencer a David Pulido “El uva” por KOT en el decimo asalto.
El de Telde muy bien llevado por Carlos Formento tiene garantizado un gran futuro, fino estilista, elegante en su boxeo y con una considerable pegada, el 2013 se le presenta clave para sus aspiraciones, Eloy Iglesias, Aitor Nieto, Javier García Roche, Isaac Real “Chaka” son serias amenazas para su trono, veremos si el de Telde puede con esta presión, el quiere escalar puestos en Europa que le acerquen a la disputa del Europeo de su categoría y estos enemigos le pueden frenar en su sueño.




Promotoras


Sin duda la gran triunfadora de este año 2012 no es otra que Rimer Box-Club Deportivo Barceló, por la celebración y organización de las veladas y macro veladas celebradas, debemos de tener en cuenta el esfuerzo que esto supone y los precios asequibles para poder disfrutar de estos eventos. Gallego Prada, KO Verdún y Team Toni Moreno han contribuido excelentemente en la organización de eventos en Barcelona con llenos en prácticamente todos los eventos. EuskoBox, Invictus, Garden etc… también merecen mención, y no me voy a olvidar de Guantes de Lobo y Maravilla Box que están contribuyendo y mucho en la organización de veladas con primeros espadas de la calidad como son Daniel Pérez salido, Iván Ruiz etc…


Lo próximo


El año 2013 comienza de forma caliente para los nuestros, con cuatro enfrentamientos a destacar y otra macro velada.
19 de Enero, Gabriel Campillo se estará midiendo al invicto púgil Ruso Sergey Kovalev, buscando situarse en los primeros puestos del CMB para una nueva oportunidad mundialista.
9 de Febrero, Kiko “La Sensación” Martínez se medirá en Belfast al británico Carl Frampton en su primera defensa del título de campeón de Europa del peso gallo.
2 de Febrero, Luis Crespo se medirá en Berlín al germano Dominik Britsch ,viejo conocido de la afición española por sus dos enfrentamientos frente a Roberto Santos.
23 de Febrero, Rubén Varón podría disputar en Kiev el titulo mundial de la WBO del peso Super Welter frente a Zaurbek Baysangurov.
2 de Febrero, Rimer Box prepara otra macro velada con otros cinco campeonatos de España en juego .



Que siga el espectáculo en el Boxeo español !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario