domingo, 30 de diciembre de 2012

NUEVAS ESTRELLAS ,REAPARICIONES Y DECEPCIONES



Víctor C. Millán (@vicandolini)


Termina el 2012 y llega el momento de hacer balance, después de comentar lo mejor del año a nivel del boxeo internacional, toca echar un vistazo a los púgiles que este 2012 se han hecho con un hueco dentro de los grandes nombres y recuperar las decepciones más llamativas que nos ha dejado este curso pugilístico. Broner, Chávez Jr, BamBam Ríos, todos ellos han sido también protagonistas de un año cargado de boxeo.

Confirmaciones

2011 nos dejó ya claro que Adrien Broner tenía mucho que ganar subido a un ring, pero el de Cincinnati ha escalado varios niveles este año. Después de defender su título del superpluma ante Eloy Pérez en febrero, su falta ante la báscula en su siguiente defensa contra Vicente Escobedo delató que ‘The Problem’ estaba pensado ya en subir de categoría. Dicho y hecho, el cinturón de campeón ligero le aguantó a Antonio DeMarco ocho asaltos más. Broner descomponía al correoso mexicano con su habitual carácter entre la comicidad y la burla intolerable. El invicto es un superdotado, y ya tiene dos combates montados para el 2013, el primero en febrero contra Gavin Rees y otro con rival por asignar compartiendo cartel con el que muchos le comparan, Floyd Mayweather.


Gennady Golovkin (Foto: Ed Mulholland)

Gennady Golovkin es otro de los nuevos nombres que nos ha traído este año. Denostado por los circuitos televisivos, este chico ha conseguido un cinturón muy merecido gracias a las dos piedras que tiene por puños (su récord contempla 24 victorias con 21 KOs y ninguna derrota). Su victoria ante Proksa lo puso ante los ojos de todo el mundo, pero cuesta imaginarle en una gran cartelera. Quizá sea por la falta de boxeadores que se atrevan a ponerse frente a él en el peso medio, y no será porque no sea una categoría cargada de estrellas. Precisamente otro nuevo campeón de esta división es Peter Quillin que arrebató la corona de la WBO al francés N´Dam en uno de los combates del año y promete guerra.

Recuperados para la causa

Yuriorkis Gamboa y Brandon Ríos protagonizaron uno de los episodios más patéticos de este año después de no ponerse de acuerdo para subirse al ring. El cubano pareció ser el principal responsable del malentendido tras romper su contrato con Top Rank para volverlo a firmar seis meses después. Su esperada vuelta al ring se saldó con una victoria justa pero clara ante Michael Farenas en la velada del Pacquiao-Márquez IV. El de Guantánamo está de vuelta y por el bien del boxeo debe empezar a verse las caras contra los mejores del mundo. Calidad le sobra.
El otro boxeador en la ecuación, Brandon Ríos, cayó a los infiernos después de ganar con muchas dudas a Richard Abril tras fallar en la báscula. Ríos venía pidiendo desde hace tiempo una subida de peso hacia el superligero y su batalla, con todas las letras, ante Mike Alvarado no dejó indiferente a nadie. Ahora tiene varios frentes abiertos en una de las divisiones más lucidas de la actualidad. Juan Manuel Márquez, Danny García, Matthyse, Khan, Judah o una revancha contra Alvarado. Emparéjenlo con quien quieran y el resultado será el mismo, una pelea apasionante.
Otro que está de vuelta es Paul Malignaggi. El italoamericano nunca se ha bajado del todo del carro pero este año volvió a la élite tras conseguir arrebatar la corona welter de la WBA a Senchenko y defenderla ante Pablo Cesar Cano no sin problemas. El del Brooklyn es de esos boxeadores diferentes e irreverentes que siempre apetece ver, y es una alegría verlo de nuevo arriba.

Caídas y decepciones

Julio César Chávez Jr. (Foto: Getty)
Sin duda alguna este año estará marcado en rojo en el récord de Julio César Chávez Jr. ‘El Hijo de la Leyenda’ perdió su invicto contra Sergio Martínez, dándole la razón sobre quién era el mejor peso medio del mundo. El Junior tiene aptitudes de sobra para serlo todo en el boxeo, pero le falta la actitud. Sus problemas con las drogas, escarceos, y poca seriedad de cara al entrenamiento pueden costarle muy caro. Pudo ganar a Martínez de estar preparado, en cambio, quedó en evidencia.
Casos similares son los de Amir Khan y Juanma López. Ambos púgiles, dotados de una técnica envidiable acabaron por tocar fondo este año, descolgándose (al menos momentáneamente) de los primeros puestos en los rankings internacionales. El boricua perdió su revancha ante Orlando Salido y para colmo acabó de demostrar su mal perder con unas incendiarias declaraciones, mientras que Khan se puso el listón demasiado alto para regresar después de su derrota ante Peterson, llevándose una nueva derrota a manos de un Danny García que lo lió y lo enzarzó en un intercambio de golpes del que para nada podía salir bien parado. Dos boxeadores que han perdido la senda que les llevó a lo más alto por la prisa que han tenido en recuperar su posición. En 2013 tendrán que volver a postular para subir peldaños.
Por otro lado Lucian Bute, considerado hasta hace unos meses el único supermedio capaz de poner en apuros a Andre Ward, su verdadero estatus quedó a la vista de todo el público tras perder por nocaut contra Carl Froch. El bueno de Lute había logrado un récord inmaculado sin salir de su bunker canadiense, y ahora se encuentra en el peso semipesado buscando la redención. Otra gran figura sin confirmar que acabó cayendo este 2012 fue Jorge Linares. El apodado ‘Niño de Oro’ protegido de De la Hoya y aupado por el CMB y su propio ego sufrió ya en 2011 un serio varapalo tras perder ante Antonio DeMarco su primera intentona mundial. Este año se le volvió a dar una nueva oportunidad, diseñada para él, contra Yeyo Thompson con idéntico resultado. El venezolano tiene muchas cosas que pulir y muchos vicios de los que privarse.
En otra categoría queda el año de Saul ‘Canelo’ Álvarez. La joven estrella mexicana ha cerrado este 2012 sin sobresaltos pero dejando también indiferente a todo el mundo. Sus victorias ante Mosley y Josesito no son suficientes para un hombre que tiene que empezar a enfrentar rivales de primera línea. ¿Será el 2013 ese año?
Esta ha sido una breve colección de nuevas estrellas, fracasos y reapariciones sucedidas en este año que toca a su fin. Un 2012 que sin duda ha sembrado un gran escenario para el año venidero.

Noticia cedida por Boxeo Total.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario