domingo, 30 de diciembre de 2012

EL AÑO DEL CAMBIO



El KO del Pacquiao-Márquez IV es una de las imágenes del año (Foto: AP)





Por Víctor C. Millán (@vicandolini)


El 2012 se acaba y si bien los Mayas no estaban en lo cierto en cuanto al fin del mundo, en el ámbito del boxeo sí que se han visto varias muestras de que una nueva era está llegando a los cuadriláteros. Como en todos los deportes y en la vida en general, el crédito y el tiempo de algunos boxeadores se acaba al tiempo que el de otros comienza a subir como la espuma. Sin embargo, este 2012 ha sido un año especialmente clarificador en cuanto al futuro del boxeo. Varias de las estrellas de la última década han perdido sus primeros combates en años y la nueva ola de púgiles jóvenes y atractivos ha golpeado más fuerte que nunca.
Con sus excepciones, sus más que posibles correcciones y sus olvidos, este balance del año pugilístico internacional -dividio en dos partes- intenta encontrar los puntos clave de lo que este 2012 ha significado para el mundo de las 16 cuerdas:

Los combates del cambio

Hace unas semanas el mundo pugilístico se estremecía con el tremendo KO que Juan Manuel Márquez propinaba a Manny Pacquiao. El filipino encajaba así su segunda derrota del curso –al menos en el récord- tras el polémico resultado contra Timothy Bradley y perdía la batalla definitiva contra su mayor enemigo de forma clara.
Otro boxeador que ha pasado del cielo al infierno este año ha sido el boricua Miguel Cotto. El de Caguas perdió la pelea contra el invicto Austin Trout y selló de mala manera el año después de perder dando mucha guerra a Floyd Mayweather. Dos derrotas muy apretadas que hacen que este no haya sido el año de Cotto, que tendrá que pasar de ser el principal oponente del Canelo a buscar algún combate que le devuelva unos laureles que sin duda alguna se merece.
Tras estas dos megaestrellas, otros dos combates que avalan este cambio generacional fueron el Danny García- Erik Morales II y el Bernard Hopkins-Chad Dawson II. García volvió a pasar por encima de un Morales ya más cerca del retiro que de los primeros puestos del ranking internacional, mientras que Chad Dawson se llevó la revancha contra el casi cincuentón Bernard Hopkins. Dos veteranos que cayeron ante lo mejor de la generación siguiente y que caminan por rumbos muy distintos. Mientras Morales dejó una muy mala imagen, el eterno Hopkins tiene ya cerrada la disputa del título del ‘afortunado’ Tavoris Cloud aferrándose a una élite de la que costará mucho bajarle.

Los Grandes del 2012

Maravilla Martínez venció a Chávez Jr. (Foto: AP)
Juan Manuel Márquez es sin duda el púgil de este año. Su autoritaria victoria ante Manny Pacquiao lo deja como gran vencedor de esta serie recuperada del aburrimiento para colarse en los libros de historia del boxeo. La buena forma mostrada por el mexicano bien permite un nuevo combate.
Por otra parte, Sergio ‘Maravilla’ Martínez ha sido otro de los nombres más comentados este año. Su victoria ante Chávez Jr. y el aumento exponencial de su presencia en los medios deja a Martínez como una de las grandes estrellas del mundo del boxeo a sus 37 años. Enorme curso para el argentino, que recuperó la faja que vino reclamando durante 605 días y puso en su sitio a muchos amigos de las estrellas rápidas.
Mención aparte merecen Nonito Donaire y Andre Ward. El filipino es el único de los mejores rankeados que ha peleado en cuatro ocasiones este año. Tras subir al supergallo en enero, al ‘Flash’ solo le queda batir a gente como Abner Mares o Ringondeaux para dar el salto definitivo y conformarse como el mejor peleador del planeta. Se rumorea su fuga hacia el pluma, veremos si deja seca la categoría en la que está ahora por el bien del boxeo.
El caso de Andre Ward es sin duda excepcional. Sin hacer demasiado ruido ha enlazado dos años tremendos donde se ha quedado completamente solo en su división. La falta de rivales de nivel puede hacer que nos quedamos sin conocer el máximo potencial de este atleta, que tendrá que inventarse metas en el 2013.
En esta clasificación no podía faltar el que este año se ha quedado sentado en su trono viendo como sus rivales caían. Floyd Mayweather ha tenido en la cárcel su mayor rival este año, pero si se confirma su enfrentamiento contra Robert Guerrero pronto podremos verlo de nuevo al cien por cien. Guerrero viene fuerte y desde abajo. Tendrá que prepararse.

Información cedida por  Boxeo Total.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario